NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Luis García: "Estos dos partidos van a marcar el futuro"

El ex jugador del Espanyol, ahora técnico del Juvenil A de la Damm, cree que el equipo de Machín da buenas sensaciones pero que es necesario resolver el gol.

Actualizado a
Octavo día del Entrenador.
DIARIO AS

EI balón empezó a rodar en el World Trade Center la tarde del viernes, mientras centenares de entrenadores tomaban apuntes en sus libretas. Ese balón era simbólico, pero lo movían con destreza Dani Poyatos (ahora en el Juvenil del Real Madrid y antes en el Espanyol), Franc Artiga (técnico del Juvenil A del Barcelona), Luis Blanco (Juvenil A del Espanyol) y Luis García, que ha empezado su aventura en los banquillos en el Juvenil A de la Damm. La situación del equipo perico no la esquivó el asturiano, que atendió a AS después de una conferencia en la que destacó que su fuente de inspiración siempre fue Tintín Márquez (“es de quien más he aprendido”). El ex delantero cree que el golpe de timón debe darse ante Getafe y Osasuna.

“Hay que ganar de locales y en estos dos partidos marcarán el futuro. Tienes que hacerte fuerte en casa para salvarte. Debes hacer la mitad de puntos en la primera vuelta, y eso no es fácil. Soy optimisma por naturaleza. El técnico lo tiene claro, se están viendo cosas ya en estos encuentros. Los pericos en la dificultad se unen más que nunca, arroparán al equipo y marcarán el primer gol. El equipo responderá”, considera el delantero.

Uno de los problemas del Espanyol, y de esto Luis entiende por su pasado como delantero, es la falta de gol. El mensaje del asturiano es optimista aunque reconoce que seguro que el club acude al mercado de invierno para suplir las carencias. “Los delanteros siempre han hecho goles, pero la confianza y las rachas son las que son. Ojalá que el equipo genere más juego y se empiecen a meter goles. Seguro que eso sucederá. El club tendrá en mente invertir algo de dinero de la venta de Borja, que te dio gol y no se ha acabado de suplir, pero creo que el Espanyol tiene delanteros”.

A la espera de reconducir ese mal momento en LaLiga, el técnico de la Damm disfruta los jueves viendo los encuentros europeos del Espanyol. No puede ocultar que cada vez que habla de aquella etapa se le pone la piel de gallina. “Ver al Espanyol en Europa es extraordinario, pero cuando ves esa competición sabes que lo tuvimos en la yema de los dedos. Se nos escapó. Tarde o temprano esta competición tiene que devolver al menos una copa”, afirmó.

Al margen de la actualidad del Espanyol, Luis García aprende a pasos agigantados en Horta. Reconoce que ahora los jóvenes quieren todo al instante y que gestionar las emociones y la frustración de los jugadores es una de las misiones del entrenador, mientras que espera un día poder llegar a Primera División. Un sueño que ya cumplió de jugador. “El entrenador está en permanente formación. No tienes pausa, todo va rápido. Está claro que si los pasos son más grandes debes evolucionar. Solo pienso en el hoy, en el partido ante el Zaragoza y en seguir creciendo. Ojalá que en un futuro pueda disfrutar de Primera. El trabajo es la primera piedra”, reflexionó.

El asturiano consideró que el elemento principal es la “pasión” y que quiere ser un entrenador que “le dé valor al equipo, al esfuerzo, al entrenamiento... Me gustan los equipos que tienen el balón, que recuperan en campo rival y compitan desde el inicio al final, pues considero que en este último punto está la clave”.

Pese a su carrera como futbolista, Luis considera que ser técnico es totalmente distinto. “Como entrenador aprendo de todo, hay que absorber un montón de ideas. Una cosa es de jugar, que eso te da muchas horas de vuelo, y otra de ser entrenador”, aseveró el mítico delantero blanquiazul.