NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

La huelga concluye con éxito: se suspendieron todos los partidos

Las jugadoras visitantes ni siquiera viajaron. Nadie se presentó en los seis encuentros previstos para este domingo. Tampoco se jugaron los duelos del sábado.

Actualizado a
Árbitras de la Primera Iberdrola durante la huelga.
RODOLFO MOLINADIARIO AS

El fútbol femenino español dio ayer el pistoletazo de salida a la huelga indefinida de sus jugadoras, que apoyaron de manera unánime el parón. Todas fueron firmes en su pulso a los clubes, que mantuvieron la normalidad y respectaron la reivindicación. El asunto es delicado. Las futbolistas reclaman la firma de un convenio que se encuentra atascado en la parcialidad de sus contratos (los sindicatos piden el 75% de los 16.000 euros de salario mínimo anual y, los clubes, el 50%). Tras más de un año y 21 reuniones de la mesa de negociación, las jugadoras dijeron basta en esta jornada 9, con la primera huelga disputada en el fútbol femenino mundial. Y, prometen que seguirán, con un parón indefinido, si no hay acuerdo esta semana, en la que los encuentros de las partes negociadoras comenzarán mañana (13:00) en el SIMA. 

Con apoyo unánime en los dos primeros duelos del sábado, las futbolistas mantuvieron su postura en los encuentros fijados para este domingo. Todo fue tan rotundo que los equipos visitantes ni siquiera viajaron (Tacon, Barça, Atlético y Logroño), según pudo saber AS. Así, los cuatro partidos fijados para la mañana de este domingo (Betis-Sevilla; Athletic-Tacon; Real Sociedad-Barça y Valencia-Atlético) fueron suspendidos sin incidentes reseñables. "Debido a la huelga, el equipo femenino no disputará el encuentro, hoy a las 12:00, contra el Barcelona al no presentarse ningún equipo en las instalaciones de Zubieta", comunicaron desde el club donostiarra.

Por su parte, el Athletic publicó: "Las futbolistas del Athletic y del CD Tacón han decidido secundar la huelga convocada por los sindicatos AFE, Futbolistas ON y UGT amparándose en el artículo 28 de la Constitución que reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores en defensa de sus intereses. Así mismo, el Athletic Club valora de manera muy positiva la solidaridad de sus jugadoras ante la situación que viven otras compañeras de profesión y mantiene su esfuerzo por corresponder la profesionalidad de sus futbolistas con unas condiciones adecuadas".

El derbi sevillano y el Valencia-Atleti, también suspendidos

En el derbi sevillano suspendido habló Pablo Vilches, responsable del fútbol femenino en el club verdiblanco: "No es agradable para nadie, ni para clubes ni para jugadoras, pero ellas están en su legítimo derecho. Nosotros como club vamos a seguir actuando, como ahora, con normalidad. Jurídicamente, la jornada se ha suspendido, pero luego la RFEF decidirá. Las posturas parecen que están más cercanas, pero el problema está en la sostenibilidad de la competición a nivel económico. Mientras ese dinero no entre por alguna vía a la competición, no se podrá solucionar. Vamos a tener reuniones esta semana. A ver que pasa. No sabemos si la semana que viene se repetirá la huelga, pero suponemos que mantendrá su postura".

Otras plantillas como la del Valencia lanzaron un comunicado conjunto ayer en el que informaban de que secundarían la huelga. "Esperamos que se encuentre una pronta solución para continuar con nuestras actividades diarias como futbolistas profesionales", indicaban. Su partido ante el Atlético, previsto a las 13:00h, no se jugó, ya que tal y como hemos comentado, desde el club rojiblanco no viajó ninguna jugadora a la ciudad del Turia. "Nuestras jugadoras han secundado la huelga indefinida convocada por AFE y los sindicatos Futbolistas ON y UGT que comenzaba en el día de hoy", informan desde el club madrileño.

Mientras, la entidad che comunicó: "Las futbolistas del Valencia y del Atlético han ejercido su derecho a huelga, por lo que el partido entre ambos equipos no va a disputarse. El encuentro estaba previsto para las 13h de este domingo. Por tanto, el Puchades no va a abrirse". Tampoco se disputaron los dos encuentros de la tarde (Madrid CFF-Rayo Vallecano y Deportivo-EDF Logroño), en los que no se personó ninguna jugadora. 

El apoyo fue total, incluso a pesar de que alguna jugadora no estaba del todo de acuerdo en la huelga como medida de presión. Sólo una jugadora, Maddi Torre, de los 16 equipos se personó en las instalaciones de su equipo, la Real Sociedad. Los que también aparecieron en escena en los diferentes campos de Primera fueron los delegados, presidentes, cuerpos técnicos y las árbitras. Todos ellos siguieron los protocolos habituales, aunque la jornada distaba mucho de ser normal. "No ha sido fácil para ellas, pero saben que AFE estará en todo momento a su lado, apoyando cualquier decisión que tomen. Sus reivindicaciones no sólo son justas, son necesarias si queremos que la igualdad empiece a ser efectiva y real, tanto en el mundo del fútbol como en la sociedad en general", manifestó David Aganzo, presidente de AFE.

Las negociaciones del convenio afrontan mañana una cita decisiva

Cabe destacar que la huelga es indefinida y que, tal y como avanzó AS el jueves, los sindicatos (AFE, Futbolistas ON y UGT) ya han realizado todos los trámites para solicitar la mediación del SIMA (Servicio Interestatal de Mediación y Arbitraje), que ha convocado este lunes (13:00h) a las partes de la mesa negociadora en una nueva oportunidad para que concilien. Si no lo hacen, como parece que así será, la huelga de ayer y hoy se extenderá a la próxima jornada, con otro parón para los días 23 y 24 de noviembre. 

También hay que señalar que los encuentros que no se jueguen no serían, en principio, aplazados, ya que esto vulneraría el derecho de huelga. Quedaría en manos de la jueza de Competición, que publicará su postura mañana, decidir qué hacer con respecto a la jornada afectada por la huelga. El Código Disciplinario y el Reglamento de la Federación indican que una segunda incomparecencia implica la expulsión de la competición. "Hay que ver todas las circunstancias. Esto es algo nuevo. La jueza decidirá", indican desde la FEF. 

Jornada 9 de la Primera Iberdrola: la afectada por la huelga

Sábado 16 de noviembre

13:00h Espanyol - Granadilla (Suspendido)

18:30h Levante - Sporting de Huelva (Suspendido)

Domingo 17 de noviembre

12:00h Athletic - Tacon (Suspendido)

12:00h Real Sociedad - Barcelona (Suspendido)

12:00h Betis - Sevilla (Suspendido)

13:00h Valencia - Atlético de Madrid (Suspendido)

16:00h Madrid CFF - Rayo Vallecano

16:00h Deportivo Abanca - EDF Logroño

Jornada 10: fin de semana del 23 y 24 de noviembre (horarios sin confirmar):

Atlético de Madrid - Espanyol

Rayo Vallecano - Athletic

Tacon - Real Sociedad

Barcelona - Deportivo Abanca

EDF Logroño - Levante

Sevilla - Valencia

Sporting de Huelva - Madrid CFF

Granadilla - Betis