Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
Casademont Zaragoza ZAR

-

Montakit Fuenlabrada FUE

-

Herbalife Gran Canaria CAN

-

Monbus Obradoiro OBR

-

UCAM Murcia MUR

-

Kirolbet Baskonia BAS

-

Valencia Basket VAL

-

Movistar Estudiantes EST

-

Premier League
Liga Holandesa
EN JUEGO
FC Emmen FC Emmen EMM

2

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

0

Feyenoord Feyenoord FEY

-

PSV PSV PSV

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Ajax Ajax AA

-

Heracles Heracles HCL

-

Utrecht Utrecht UTR

-

PRIMERA IBERDROLA

Triunfa la huelga en Primera: ningún equipo se presentó

El Granadilla ni siquiera viajó para el duelo ante el Espanyol, que no se presentó al partido. También se cumplió la huelga en el Levante-Sporting.

David Aganzo, presidente de la AFE, junto a las jugadoras de la Primera Iberdrola.

La huelga en la Primera Iberdrola ya es una realidad. La mayoría de las jugadoras apoyan un parón que reivindicará la firma de un "convenio digno", que se resiste desde hace más de un año de negociaciones entre patronal y sindicatos. Para este sábado estaban previstos dos partidos: el Espanyol-Granadilla (13:00) y el Levante-Sporting de Huelva (18:30). Pero ninguno de los cuatro equipos se presentó a jugar, secundando el parón. 

Espanyol y Granadilla abrieron la jornada de la huelga a las 13:00. Ambas plantillas apoyaron el parón y decidieron no disputar el partido en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. En el caso del Granadilla, el equipo ni siquiera voló a Barcelona. El club canario, que tenía previsto viajar ayer por si se desconvocaba la huelga en las últimas horas del viernes, finalmente no puso rumbo a la Ciudad Condal porque su avión se retrasó cinco horas. 

Todo quedó pendiente del duelo de la tarde entre el Levante y el Sporting de Huelva. Y, a pesar de que el club andaluz había viajado, tampoco se personó ninguna jugadora de los dos equipos para el partido en Buñol. El equipo onubense se vio obligado a viajar a Valencia, ya que, al igual que hemos comentado en el caso del Granadilla, tenía que hacerlo en viernes para llegar a tiempo por si se desconvocaba la huelga a última hora. Por su parte, las árbitras designadas para los dos partidos cumplieron con el protocolo habitual, tal y como sucederá mañana. 

Así, la jornada de huelga del sábado fue todo un éxito, con previsión de que mañana se continúe con esta línea en el resto de partidos. Los encuentros que no se disputen no quedarían aplazados o suspendidos, ya que si esto sucediera se vulneraría el derecho de huelga. Quedaría en manos de la RFEF, que tiene la potestad de la competición decidir lo que hacer con respecto a la jornada afectada por la huelga. También hay que recordar que hay jugadoras, una minoría, que no apoya el parón y que los equipos podrán jugar si se presentan como mínimo con siete futbolistas. Con horarios y televisiones anunciados, todo queda expectante de los seis encuentros fijados para este domingo. 

Se inicia el proceso para convocar huelga el 23 y 24 de noviembre

Con la huelga ya en curso y sin ninguna reacción de las partes del convenio frente a un acuerdo, ya se ha iniciado el proceso para la del 23 y 24-N. Según ha podido saber AS, los sindicatos implicados en las negociaciones por el convenio, AFE, Futbolistas ON y UGT, ya han comenzado los trámites para solicitar la mediación del SIMA (Servicio Interestatal de Mediación y Arbitraje) como paso previo para convocar otra jornada de huelga los días 23 y 24 de noviembre. Esta acción era necesaria para dar continuidad a la huelga. Mientras, los clubes siguen obrando como si nada, incluso anunciando y comercializando entradas para los partidos previstos, y el Gobierno termina su mediación sin éxito.

La convocatoria para el próximo fin de semana no pilla por sorpresa a nadie. Las jugadoras ya informaron de que se trataba de huelga indefinida y que no volverían a jugar hasta que hubiese un acuerdo. Sin embargo, deben seguir un protocolo e ir convocando el parón cada semana, si no llegara el histórico acuerdo. Entre sus reclamos se encuentran puntos tan importantes como un salario mínimo, jornada laboral digna, medidas para la conciliación familiar y la maternidad, vacaciones reguladas, etc.

Por su parte, ninguno de los sindicatos (AFE, UGT o Futbolistas ON) ha anunciado un acto reivindicativo o simbólico. Y se teme a que el parón no tenga la repercusión esperada. Aunque ya hay algunos futbolistas que se han mojado y han respaldado a sus compañeras en las redes sociales, se trata de un apoyo muy mínimo.

Jornada 9 de la Primera Iberdrola: la afectada por la huelga

Espanyol - Granadilla (16/11)

Levante - Sporting de Huelva (16/11)

Athletic - Tacon (17/11)

Real Sociedad - Barcelona (17/11)

Betis - Sevilla (17/11)

Valencia - Atlético de Madrid (17/11)

Madrid CFF - Rayo Vallecano (17/11)

Deportivo Abanca - EDF Logroño (17/11)

Jornada 10: fin de semana del 23 y 24 de noviembre (horarios sin confirmar):

Atlético de Madrid - Espanyol

Rayo Vallecano - Athletic

Tacon - Real Sociedad

Barcelona - Deportivo Abanca

EDF Logroño - Levante

Sevilla - Valencia

Sporting de Huelva - Madrid CFF

Granadilla - Betis