NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA - MALTA | LOS DATOS

Pleno de España frente a Malta, con siete victorias

La Selección recibe esta noche en Cádiz a uno de sus rivales preferidos. Siempre le ha ganado y le permitió escribir una de las páginas más importantes de su historia. Desde aquel inolvidable 12-1 de 1983 en el Benito Villamarín, los malteses ni siquiera han vuelto a marcarla un gol.

Actualizado a
Pleno de España frente a Malta, con siete victorias

Cabezas de serie. España tiene que ganar el partido de esta noche para mantener intactas sus opciones de estar en el primer bombo del sorteo de la fase final de la Eurocopa 2020, sin tener que depender de otros marcadores. No obstante, los encuentros del último clasificado del grupo serán anulados para la selección de los cabezas de serie, por lo que si Malta perdiera en la última jornada ante Islas Feroe, el resultado del choque de hoy no tendría ninguna incidencia en ese sentido.

Antecedentes. España y Malta se han enfrentado siete veces y siempre ganó La Roja (30 goles a favor y sólo tres en contra). Sólo hay una selección ante la que España haya jugado más veces con pleno de victorias (ocho de ocho contra Liechtenstein). El combinado español también ha ganado siete de siete contra Albania y contra Macedonia.

Poco gol. El gol de Michael Degiorgio en el primer tiempo del mítico 12-1 de 1983 es el último tanto que le ha hecho Malta a España. Desde entonces han transcurrido 516 minutos de fútbol entre ambas selecciones sin que anoten los malteses. España sólo ha tenido rachas mejores ante Turquía (530 minutos sin recibir gol, abortada en abril de 2009), Luxemburgo (540 minutos sin recibir gol, aún vigente) y Liechtenstein (720 minutos sin recibir gol, aún vigente).

Mayores goleadas. El 12-1 de España a Malta, camino de la Euro-84, es una de las cuatro mayores goleadas de la historia en partidos de clasificación entre selecciones europeas: Alemania-Chipre (12-0) en 1969; San Marino-Alemania (0-13) en 2006; y Holanda-San Marino (11-0) en 2011. Ese marcador exacto sólo se ha vuelto a repetir dos veces en partidos de selecciones reconocidos por FIFA: Haití-Islas Vírgenes Americanas (12-1) en 2001 e Islas Salomón-Samoa Americana (12-1) en 2007.

El escenario. España ha perdido tres de sus cuatro partidos en el Carranza: 1-3 contra Dinamarca en 1979; 0-1 contra Hungría en 1984; y 0-1 contra Rumanía en 2006. La única victoria del combinado nacional data del 26 de marzo de 1986 (3-0 contra Polonia). El de hoy será el primer partido no amistoso de la Selección en Cádiz.

Prestigio. Malta sólo ha logrado una victoria de verdadero prestigio en la última década. Fue un sorprendente 0-1 contra la Ucrania de Shevchenko, en un partido amistoso disputado en Graz el 6 de junio de 2017 (gol de Zach Muscat). De acuerdo a la clasificación mundial que elabora FIFA, Malta es la antepenúltima selección europea, por delante sólo de Gibraltar y San Marino.

Sin experiencia. Sólo tres de los 23 futbolistas convocados por Raymond Farrugia para esta ventana FIFA juegan fuera de la liga maltesa: el portero Rashed Al-Tumi (juega en el Casarano de la cuarta división italiana), el defensa Zach Muscat (en el Olhanense de la tercera división portuguesa) y el delantero Luke Gambin (en el Colchester United de la cuarta división inglesa).

Posible debut. Dani Olmo podría debutar hoy con la Selección española. Sería el primer futbolista de la liga croata en hacerlo y el tercer hombre que se estrena como internacional sin haber jugado antes en una liga profesional en España, tras Fàbregas y Bellerín. Sólo cuatro egarenses han jugado con la Selección hasta el momento: Artigas, Marcet, Xavi y Luque.

Convocados. Entre Luis Enrique y Robert Moreno han convocado ya a 51 futbolistas diferentes para la Absoluta (incluyendo a Diego Costa y a Adama Traoré, aunque estos dos no llegaran a personarse en las instalaciones de la RFEF). De los 51 nominados, 44 han jugado y 12 de ellos han debutado internacionalmente: Ceballos, Gayà, Jonny, Hermoso, Brais Méndez, Pau López, Canales, Mata, Fabián Ruiz, Sarabia, Unai Núñez y Gerard Moreno, por orden cronológico.

El árbitro. El húngaro Viktor Kassai va a dirigir por quinta vez a la Selección española (tres victorias y un empate hasta la fecha). Fue el colegiado encargado de arbitrar dos partidos claves en la historia reciente de La Roja: la semifinal de la Copa del Mundo contra Alemania y el decisivo partido de clasificación en Saint-Denis de 2013 (en ambas ocasiones ganó España por 1-0). Sólo dos trencillas han arbitrado a España en más de cinco ocasiones: ocho veces el belga Langenu