Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

CONVENIO COLECTIVO

La huelga del sábado sigue firme... y ya se ha iniciado el proceso para la del 23 y 24-N

Los sindicatos han pedido la mediación del SIMA para que el parón tenga continuidad, mientras los clubes siguen obrando como si nada y el Gobierno termina su mediación.

La huelga del sábado sigue firme... y ya se ha iniciado el proceso para la del 23 y 24-N
EDUARDO CANDEL REVIEJO DIARIO AS

De momento, salvo que una inyección económica de última hora lo impida, el sábado a las 00:01 de la noche comenzará una huelga indefinida en el fútbol femenino que se extenderá durante todo el fin de semana. El Gobierno ya ha anunciado que finaliza su mediación, pese a haber hecho una segunda propuesta a la que las partes deben contestar antes de este viernes a las 12:00 (16.000 euros de salario mínimo, 75% parcialidad, bonus para de 4.000 euros para las que ya cobran eso, periodo transitorio...), tras no haber sido capaz de poner a todas las partes de acuerdo. Pero no sólo es eso. Los sindicatos, AFE, Futbolistas ON y UGT ya han comenzado los trámites para solicitar la mediación del SIMA (Servicio Interestatal de Mediación y Arbitraje) como paso previo para convocar otra jornada de huelga los días 23 y 24 de noviembre. Esta acción era necesaria para dar continuidad a la huelga.

Muchos clubes, varios de ellos visitantes en la próxima jornada, viajarán a sus destinos marcados con el riesgo de que pueden perder todo el dinero invertido en los desplazamientos. Aun así, todos los clubes están comercializando entradas sin hacer alusión a la posibilidad de huelga. Hay algunas jugadoras dispuestas a jugar (una minoría) pero, según ha podido saber AS, varios clubes tienen constancia de que sus plantillas pararán al completo. La Federación, otra de las patas del fútbol femenino, va a enviar a las árbitras como una semana normal. La Asociación de Clubes, por su parte, no ha tenido noticias de la RFEF, de la que depende ahora más que nunca para desbloquear la situación. Las televisiones siguen anunciando la retransmisión de tres partidos.

Comunicado de AFE

"La Dirección General de Trabajo, tras recibir los documentos de las partes (patronal y sindicatos), da por finalizada la mediación realizada entre los agentes que negocian el primer Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División.

AFE emitió un comunicado este martes 12 de noviembre en el que informaba, tras hablar con una representación de las futbolistas afectadas, que éstas, de forma mayoritaria, consideraban positiva la propuesta realizada por la Dirección General de Trabajo. Nuestra asociación expuso en su escrito de respuesta que estaba dispuesta a suscribir la propuesta realizada por la Dirección General de Trabajo.

La patronal remitió un escrito no aceptando la propuesta de la Dirección General de Trabajo, decisión que desde AFE se lamenta, y más teniendo en cuenta el papel de mediación que en este caso ha ejercido la autoridad laboral.

Al no haberse alcanzado un acuerdo entre todas las partes, la convocatoria indefinida de huelga de partidos se mantiene y comenzará este fin de semana del 16 y 17 de noviembre, decisión que mayoritariamente tomaron las futbolistas durante la reunión informativa convocada por AFE el pasado 22 de octubre. La Dirección General de Trabajo, en su escrito de mediación, entendió como justas las reivindicaciones de las futbolistas, demostrando en todo momento voluntad por resolver el conflicto.

AFE en todo momento está intentando acudir a todas aquellas mesas de negociación y de mediación con ánimo de resolver el conflicto. Las futbolistas han cedido en diferentes cuestiones con el fin de evitar la huelga, mientras que la ACFF ha mostrado una actitud inmovilista, sin ofrecer alternativas o posibles soluciones para desbloquear el conflicto.

Las futbolistas demandan un convenio que regule sus condiciones laborales, referidas, entre otros derechos, a salarios mínimos, jornada laboral digna, medidas para la conciliación familiar y la maternidad, vacaciones reguladas, etc.

Esta convocatoria ha recabado, entre otras instituciones, asociaciones y organizaciones políticas, el apoyo de FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), que ha manifestado que “las jugadoras deben tener garantizados sus derechos laborales como trabajadoras que son, en una sociedad en la que la igualdad es un derecho largamente perseguido, y ese fortalecimiento de sus derechos será positivo de cara ofrecer un mejor espectáculo que atraiga aún más a afición y patrocinadores”.

Desde la asociación se agradece el papel desempeñado por la Dirección General de Trabajo en esta mediación solicitada por AFE, al entender que era la instancia gubernamental idónea donde contextualizar estas demandas justas.

Actualmente, ellas son las únicas trabajadoras de su empresa que no disponen de un convenio colectivo que las proteja como a sus compañeros, una situación que en pleno siglo XXI no es entendible, más con una Ley de Igualdad del año 2007 que trata de poner coto a espacios de desigualdad que todavía, desgraciadamente, se dan en nuestro país".

Estos son los partidos afectados por la huelga:

Jornada 9: fin de semana del 16 y 17 de noviembre:

Espanyol - Granadilla (16/11)
Levante - Sporting de Huelva (16/11)
Athletic - Tacon (17/11)
Real Sociedad - Barcelona (17/11)
Betis - Sevilla (17/11)
Valencia - Atlético de Madrid (17/11)
Madrid CFF - Rayo Vallecano (17/11)
Deportivo Abanca - EDF Logroño (17/11)

Jornada 10: fin de semana del 23 y 24 de noviembre (horarios sin confirmar):

Atlético de Madrid - Espanyol
Rayo Vallecano - Athletic
Tacon - Real Sociedad
Barcelona - Deportivo Abanca
EDF Logroño - Levante
Sevilla - Valencia
Sporting de Huelva - Madrid CFF
Granadilla - Betis