NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALBACETE | LA ENTREVISTA

Zalazar y su secreto en las faltas: "Me gustaba entrenar descalzo"

Rescatamos una entrevista a Zalazar, mito del Albacete, en la que expresa lo que le aportaba ejercitarse sin botas. Ahora, Asensio se recupera así.

Actualizado a
Zalazar, en su época como jugador del Albacete.

Cada maestrillo tiene su librillo y los futbolistas no iban a ser menos. En la época del legendario Queso Mecánico, Zalazar fue uno de los ídolos en Albacete. El jugador uruguayo brillaba por su disparo, en especial, en lanzamientos de falta. En una entrevista concedida a AS en mayo, explicaba cuál era su secreto mejor guardado: entrenar descalzo. Ahora, el asunto se ha puesto a debate con las fotografías de Marco Asensio recuperándose de su grave lesión de rodilla ejercitándose con calcetines.

Zalazar explica cómo llegó a ser aquel gran lanzador, también la opinión médica a su modus operandi y los detalles a tener en cuenta para no sufrir lesiones. Además, se atreve a decantarse por el mejor lanzador de faltas de la actualidad y analiza el cambio de paradigma en el fútbol con respecto al balón parado.

Ha sido un gran lanzador de faltas. ¿Cómo se preparaba?
Solía entrenar mucho. Entrenaba descalzo, me gustaba golpear el balón descalzo porque era como mejor encontraba la sensibilidad a la hora del golpeo. Cómo tenía que pararme, cómo tenía que golpear. Ese trabajo lleva mucho, pero los beneficios eran importantes. Era un medio centro que marcaba 10-15 goles por temporada y una cifra importante era entre penaltis, faltas y tiros desde fuera del área. Tuve una época muy buena.

¿Los médicos no le impedían los golpeos descalzo?
No me decían nada. Era una manera de trabajar yo, una manera de golpear. Así lo consideraba, así aprendí y lo seguí haciendo siendo profesional y nunca tuve problemas.

¿Cree que a día de hoy, con toda la delicadeza que existe para evitar lesiones, los jugadores entrenan descalzos?
No sé si ahora lo harán, pero sí les aconsejo que lo hagan. Hay una anécdota muy buena, que leí en un periódico. Canales, el jugador del Betis, me veía en el Racing de Santander cómo golpeaba descalzo. Le preguntaron que qué era lo que más le llamaba la atención y dijo que era verme a mí golpear descalzo en El Sardinero. Recomiendo que lo hagan así: primero, hay que estar concentrado a la hora de golpear porque, si no, te haces daño; y segundo porque cuando golpeas sientes la sensibilidad del balón. A mis hijos desde bien pequeños les he hecho entrenar con calcetines o descalzos y después de una hora de golpear el balón, se lo tenían que quitar y tener el empeine colorado, que es donde se golpea más. Son sugerencias, diferentes maneras de trabajar, potenciar cualidades que tienes y yo decidí hacerlo así.

A mis hijos desde bien pequeños les he hecho entrenar con calcetines

Zalazar

Como especialista que fue, ¿quién es el mejor lanzador de faltas de la actualidad?
Hay muchos jugadores. Leo Messi es un espectáculo, Neymar… Cristiano tira mucho, pero es poco efectivo. No sé cuántos goles al año puede hacer de falta, pero tiene otras cualidades que le hacen un fenómeno. Está claro que sus faltas cuando van a portería son peligrosísimas, no sabes por dónde te va a salir el balón. Pero me quedo con Messi como mejor lanzador".

Cristiano era más de su estilo...
Es más mi estilo Cristiano que Messi, pero el otro día hizo un gol también muy lejano desde 25 metros. Tampoco hay tantas diferencias.

Antes de lanzar en el Belmonte gritaban "gol, gol, gol". ¿En qué campo se podría escuchar eso a día de hoy?
El 'gol, gol, gol' lo puede gritar el Camp Nou, o mejor el 'Leo, Leo, Leo'. También en el Bernabéu… Hay jugadores en los que la gente confía mucho cuando hay una falta directa. Es muy relativo, pero lo más importante es que el futbolista esté convencido cuando vaya a lanzar de que le puede dar una alegría al aficionado".

Con el paso de los años, quizás se han perdido un poco esos especialistas en el lanzamiento, no solo de falta sino también desde fuera del área...
Hoy en día, todo equipo tiene que tener un gran lanzador de faltas que te maneje también la estrategia. Yo cuando llegué al Albacete estaba Benito Floro, que me cogió y me dijo que tenía que ser el encargado del balón parado. Teníamos 45 jugadas de estrategia. Me encantaba golpear el balón, ser partícipe de los goles de mi equipo. Eso no se debe de perder, tal y como está el fútbol hoy hay que tener un especialista".

Me quedo con Messi como mejor lanzador

Zalazar

En LaLiga hay grandes especialistas y de casi todas las posiciones
Damián Suárez le pega notable, espectacular, de rosca. Ibai también me gusta mucho, cuando estaba en el Alavés. Es importante tener un especialista y más en el mundo del fútbol en el que vivimos, que los partidos se deciden por detalles y de repente una falta bien ejecutada es un punto importante para ganar un partido".

Entiendo que quizás ahora sea aún más importante tener un buen lanzador que en otras épocas
"Siempre el balón parado ha sido importante. En nuestro primer año en Primera, con Benito Floro, la gente se reía de las jugadas que teníamos ensayadas de saque de banda, pero así hicimos muchísimos goles. Lo habíamos ensayado muy bien, creíamos en lo que hacíamos, en lo que nos decía Benito. En las faltas también, nos hinchamos a hacer goles de falta en Primera División. En todas las épocas ha tenido que haber un referente a balón parado. En un partido en el que no encuentras espacios, el balón parado te puede dar los tres puntos".

A día de hoy hay que tener un especialista

Zalazar