NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

La nueva Copa arranca con la ilusión del fútbol modesto

Hoy se juega la ronda previa del torneo KO formada por clubes de Tercera y Regional. Sólo quedan diez plazas. Los ganadores se enfrentarán en diciembre a un equipo de Primera.

Actualizado a
La nueva Copa arranca con la ilusión del fútbol modesto

El fútbol modesto inicia hoy su andadura en la nueva Copa del Rey. Veinte equipos se dan cita en la ronda preliminar del torneo del KO para pelear por una de las diez plazas vacantes que quedan para jugar la primera ronda.

La RFEF aprobó el pasado mes de abril la modificación en el formato del torneo para ampliar el número de equipos participantes y pasar de 83 a 116. Aunque esta temporada serán 115 clubes, ya que la Jueza de Competición decidió ayer excluir al Reus y dejar vacante su plaza. Este incremento ha beneficiado sobre todo a los equipos que quedaron en mejor posición en las categorías territoriales la pasada temporada, siempre y cuando no fueran filiales.

Estos últimos son los que se enfrentarán hoy entre sí para entrar en la primera ronda de la Copa, que se celebrará el 17, 18 o 19 de diciembre, a un equipo de LaLiga Santander.

"Tenemos mucha ilusión puesta en esta eliminatoria. Es un partido diferente y especial para todos nosotros", señala Javier Adán, entrenador del CF Comillas a AS. "Este nuevo formato es maravilloso porque pone en el mapa al fútbol modesto. Los jugadores no tienen un dinero fijo, juegan por amor al arte", añade Javier Adán.

La gran mayoría de los jugadores que militan en estos clubes modestos son amateurs o semiprofesionales y tienen sus trabajos además de jugar al fútbol. "En la plantilla tenemos estudiantes, becarios, community managers, gente que trabaja en fábricas de carne...", desvela el entrenador de El Álamo, Emilio López. "El cambio de formato es muy positivo y hace que la afición se sienta más involucrada en este torneo", continúa. "Los jugadores afrontan esta eliminatoria previa con ambición para poder jugar en la primera ronda contra un Primera. Además, para el club, clasificarse supone una parte importante de nuestro presupuesto", declara Emilio.

"Intentamos hacer ver a los jugadores y las categorías inferiores que esto que puede conseguir hoy el equipo es algo histórico. Puede ser el momento más importante en la historia del Comillas. Puede que pasen muchos años hasta que tengamos otra oportunidad como esta", apunta Miguel Ángel Caro, director deportivo del Comillas.

Los clubes ingresarán 23.000€

La Federación Española de Fútbol premia a los equipos de Tercera División clasificados para la Copa del Rey con 23.000 euros. Para los que pasen de ronda la cantidad que ingresarán será de 35.000 si se adhieren al programa 'Impulso 23' que presentó Luis Rubiales el pasado 4 de noviembre. Si no participan en este proyecto, la cantidad que percibirían sería de 31.000.

Además, otra de las novedades en la Copa del Rey es que los clubes de inferior categoría serán los que ejerzan de locales al ser las eliminatorias a partido único. Esto supone que los equipos de Tercera División, que se medirán a un Primera en la primera ronda, también tendrán los ingresos por taquilla. "El nuevo formato de la Copa es muy importante para los clubes económicamente. Es un gran impulso", señala Miguel Ángel Caro.

Así es la Copa

-Primera ronda. Se disputará del 17 al 19 de diciembre. Este domingo se sortearán los cruces a las 12:30 en Las Rozas. Estarán presentes 16 equipos de LaLiga Santander (Barcelona, Atlético, Valencia y Real Madrid están exentos hasta dieciseisavos al estar clasificados para la Supercopa de España), los 22 clubes de LaLiga SmartBank, 38 clubes de Segunda B, los cuatro semifinalistas de la Copa RFEF, los 21 clubes de Tercera ya clasificados y los 10 ganadores de hoy en la ronda previa. Tras al exclusión del Reus, habrá un equipo de Segunda B que quedará exento, según marque el sorteo, y pasará directamente de ronda. Los equipos filiales y dependientes no participan.

-Segunda ronda. Los 55 vencedores de la primera ronda y el equipo de Segunda B que haya quedado exento jugarán el 11 y 12 de enero. Se mantiene el criterio de emparejar a los equipos de inferior categoría con los vencedores de Primera y Segunda. El campo sigue siendo el del equipo categoría inferior, o, en caso de ser de la misma, en el que haya salido en primer lugar en el sorteo.

-Dieciseisavos. El 22 de enero participarán los 28 clubs vencedores de la eliminatoria anterior y entran Barcelona, Valencia, Atlético y Real Madrid. A estos cuatro últimos se les tratará de emparejar, en la medida de lo posible, con los supervivientes de la categoría Territorial, Tercera o Segunda B. Y los restantes equipos de Primera y Segunda, con el resto.

-Octavos. 29 de enero. Se mantienen los criterios de dieciseisavos.

-Cuartos. 5 de febrero. Sorteo puro. El criterio de campo se mantiene.

-Semifinales. Sorteo puro y a doble partido. El orden de extracción de las bolas marcará en qué campo se juega la ida (12 de febrero) y la vuelta (4 de marzo).

-Final. 18 de abril.