NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN SUB-17 | LA INTRAHISTORIA

Iván Martínez y Beñat Turrientes, una amistad mundial

Son compañeros de habitación y comparten un gran afecto. Para colmo, la prima de Iván y la hermana de Beñat viven juntas en Bruselas.

Actualizado a
Iván Martínez y Beñat Turrientes en su primera convocatoria.

Iván Martínez es el guardián de la portería de la Selección Sub-17 y Beñat Turrientes, el timón. Este lunes se juegan a las 20:30 (hora española) el pase a las semifinales del Mundial de la categoría contra Francia. Son compañeros de habitación y comparten una gran amistad. Para colmo, la prima de Iván y la hermana de Beñat viven juntas en Bruselas, donde están de Erasmus.

Iván y Beñat son parte de la columna vertebral de la Selección Sub-17 que enamora en el Mundial de Brasil. El portero soriano Iván Martínez juega en el filial de Osasuna con sólo 17 años, y siempre ha ido una categoría adelantado para su edad. El mediocentro vasco Beñat Turrientes renovó hace unos meses hasta 2025 con la Real Sociedad, y juega en el equipo de Tercera División. Se conocieron en una concentración de la Sub-16 en Las Rozas y desde entonces son inseparables.

Los dos perlas son indiscutibles en la Selección desde que eran Sub-16 y han compartido concentraciones en Japón, Brasil o Irlanda, donde cayeron en las semifinales de la Eurocopa Sub-17. "Pamplona y Beasain (donde vive Beñat) están al lado, por eso también tenemos mucha afinidad", explica Iván Martínez al Diario AS. El guardameta rojillo apostilla: "Sólo nos hemos enfrentado una vez con las selecciones autonómicas. Pero sinceramente no desearía enfrentarme a Beñat. Es un tío que cualquiera quisiera tener en su equipo".

Beñat Turrientes ocupa el puesto de pivote y llama la atención por su entendimiento del juego. El vasco marca los tiempos del equipo español y tiene un gran juego posicional. El propio seleccionador David Gordo le ha llegado a comparar con Xavi Hernández. Por su parte, Iván Martínez es un portero muy completo al que es casi imposible encontrarle puntos débiles en su juego. "Es top. Da mucha seguridad y lo tiene todo porque va bien por arriba y también con los pies. Yo personalmente disfruto viéndole bajo palos", describe su amigo Beñat para AS.

La relación entre las dos promesas trasciende del fútbol. Casualidades de la vida, la hermana mayor de Beñat (Anne) y la prima hermana de Iván (Mireia) viven juntas en la misma residencia de Bruselas, donde estudian de Erasmus. "Cuando nos enteramos, no nos podíamos creer lo pequeño que es el mundo", reconoce Beñat. A pesar de estar a más de 9.000 kilómetros de Brasil, la colonia de españoles en Bruselas vive con fervor cada encuentro de los nuestros en el Mundial Sub-17. Hoy, una nueva cita.