Competición
  • Premier League
  • Serie A
  • Liga Portuguesa
Premier League
Serie A
Liga Portuguesa

ELCHE

El Elche capitaliza la deuda de Promosport y aumenta su previsión de fondos

La Junta aprueba unas pérdidas de 935.000 euros y prevé superávit para este curso.

JUNTA DE ACCIONISTAS del ELCHE
FITO GONZALEZ DIARIO AS

La Junta General Ordinaria del Elche CF ha aprobado los siete puntos incluidos en el orden del día, ante la presencia de únicamente seis accionistas y tres que delegaron su voto. En total ha estado representado el 55,83% de los títulos. En lo referido a las cuentas anuales del pasado curso, la entidad ha presentado unas pérdidas de 935.000 euros, a pesar del traspaso realizado de Sory Kaba, en el mercado de invierno, por cuatro millones de euros. De esa cifra, algo más de un millón fue para la empresa que le trajo a España; casi dos millones para reducir la deuda con Hacienda; y el resto para reducir el déficit por los fichajes en enero y las rescisiones aplicadas con cargo a la campaña anterior. Aún quedan por abonar 350.000 euros, pendientes de una cláusula que se hará efectiva cuando el Elche vuelva a Primera.

Las pérdidas de la temporada 18/19 se han justificado por una subida de 600.000 euros en las provisiones con el fin de garantizar una posible resolución negativa del proceso judicial con la Comisión Europea y otros 288.000 euros en concepto de un futuro pago de retenciones del IRPF. Igualmente, se ha computado como pérdida la cantidad de 715.000 euros, tras la decisión de la agencia de representación Promosport de capitalizar la deuda que tenía reconocida en el concurso de acreedores. En un primer momento no se pronunció y se entendió que iría a la quita del 65%, hecho que finalmente no se confirmó en el juzgado.

Para la nueva campaña, el Elche CF ha presupuestado 4,4 millones de euros, que sumando gastos de representación y de fichas se eleva a los 5,1 millones permitidos por LaLiga. La cifra de negocios para el ejercicio actual asciende a 8.963.001 euros, en torno a uno menos que la pasada campaña en la que se incluyó un patrocinio de Conagás que nunca se cobró. Sí se ha incluido un ingreso adicional de tres millones de euros “por otros resultados” que se corresponde con créditos concursales no revertidos y que finalmente podrían no pagarse. Por último, se ha aprobado la creación de la página web corporativa del Club, ciñéndose a los parámetros marcados por LaLiga, con el mismo dominio que el actual: www.elchecf.es.

El presidente del Elche, Joaquín Buitrago, ha señalado tras la Junta que el aumento de la provisión de fondos ante la resolución sobre la decisión de recuperación de dinero público de la Comisión Europea “no se debe a nueva información, sino a un criterio de prudencia”. “Es imprevisible lo que puede pasar. El anterior Consejo fue más optimista, a raíz de la resolución a favor del Hércules, aunque lo hemos vuelto a analizar y no estamos en la misma situación, por lo que hay que ser prudentes; no se trata de nuevas noticias, sino de otro análisis”, ha añadido.

Buitrago ha cifrado la deuda total del Elche CF “en unos siete millones de euros” que se reparten en los cuatro millones de euros pendientes con la Agencia Tributaria, más los tres millones pendientes del convenio de acreedores y la deuda corriente. También ha confirmado que la previsión de tres millones de euros en “otros resultados” se debe a una previsión “de cara al futuro porque muchos de los acreedores ordinarios no vienen a reclamar sus créditos”. Y por último ha señalado que esta campaña se ha hecho un presupuesto “más ajustado y realista en el capítulo de ingresos”, por lo que cuenta con un millón de euros menos de aporte en caja. El superávit previsto, no obstante, para la 2019/2020 se estima en 1.328.862,20 euros.