NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SMARTBANK

El Virus FIFA ya se debate en Segunda: ¿debe parar la Liga?

Pacheta o José Alberto ya han manifestado públicamente que la competición se debería detener. El Málaga, de nuevo en problemas. Otros clubes, al margen.

Actualizado a
El Virus FIFA ya se debate en Segunda: ¿debe parar la Liga?

"Imaginad un Madrid-Barça sin sus grandes estrellas". Una frase inimaginable, a pesar de que José Alberto pidió un esfuerzo a los presentes en sala de prensa. No es un Clásico, pero sí un Oviedo-Sporting. Y Manu García y Yoel Bárcenas no estarán en él por un motivo: el Virus FIFA. Una semana más, LaLiga Santander echa el freno para que sus futbolistas se paseen por el mundo representando a sus selecciones, mientras que LaLiga SmartBank continúa su rumbo. Algo ya habitual, pero que ahora, por primera vez, se somete a debate. ¿Debe parar la Segunda División cuando hay encuentros internacionales?

En esta 'guerra', hay tres claros contendientes en el bando de frenar: Pacheta, José Alberto y el Málaga. Comenzando con la entidad malacitana, esta jornada vuelve a sufrir en sus propias carnes lo que supone que se reúnan las selecciones. Pierde a Munir, Lorenzo González, Juanpo, Keidi Baré y Mikel Villanueva que, unidos a las bajas por lesión, dejan a Víctor Sánchez del Amo con solo nueve futbolistas profesionales. Así, deberá incluir en la convocatoria a seis no profesionales, aunque solo podrá alinear simultáneamente a cuatro de ellos. Si se excede, perderá el partido ante el Alcorcón por alineación indebida.

"No podemos estar así"

Pacheta

No es la primera vez que sucede. El pasado 8 de octubre, el Málaga solicitó formalmente a la Real Federación Española de Fútbol aplazar el partido ante el Cádiz al contar tan solo con once futbolistas de la primera plantilla en sus filas. El organismo denegó la petición y el actual líder se acabó imponiendo por dos goles a uno en La Rosaleda. Entre runrunes, Víctor Sánchez del Amo perdió la fe ("para nosotros no es noticia que se juegue el partido") y la plantilla, representada por Diego González, se mantuvo al margen ("nosotros tenemos que centrarnos en lo nuestro y preparar el partido"). El debate todavía no estaba sobre la mesa...

Pacheta y José Alberto, firmes en su idea

El primero que planteó la posibilidad de no jugar cuando hubiese selecciones fue Pacheta. El entrenador del Elche, a pesar de que solo perdía a Gonzalo Villar, fue rotundo y aplaudido por muchos aficionados a la categoría de plata. "Si quieres potenciar la Segunda División, tienes que parar por selecciones. Le duela a quien le duela. Es muy difícil tener internacionales españoles, pero puedes tenerlos por otros países. Africanos, del norte de Europa, americanos... Si esta es la sexta o séptima liga más valiosa del mundo, hay que pararla", expresó en la previa del partido ante el Girona, en el que su rival también perdía a un internacional de alto nivel: Mojica.

Pacheta, uno de los grandes críticos de que en Segunda División no pare la competición por el Virus FIFA.
Ampliar
Pacheta, uno de los grandes críticos de que en Segunda División no pare la competición por el Virus FIFA.Inma FloresDiario As

Pacheta, lejos de dejarlo en un comentario puntual, ha vuelto a hacer énfasis este mismo fin de semana: "No podemos estar así. Peleamos en otras circunstancias contra el Almería, aunque creo que ellos también van a perder algunos futbolistas. Pero es un tema de sentido común y al final se parará". Él fue el pionero, pero rápidamente se unió otra voz acreditada en la Segunda División. Fue José Alberto, técnico del Sporting, incrédulo e indignado por la ausencia de Manu García en el siempre crucial derbi asturiano ante el Real Oviedo.

"La Segunda División también debe parar. En la categoría hay cada vez más internacionales y son muchos los equipos perjudicados. Es un contratiempo jugar un Oviedo-Sporting sin uno de los mejores jugadores. Imaginad un Madrid-Barça sin sus grandes estrellas. Creo que hay que tomar medidas y la Segunda debe parar también. El jugador está feliz porque está haciendo las cosas bien y va a estar con la selección, a pesar de que también quería jugar este partido", manifestó José Alberto en rueda de prensa

José Alberto no podrá contar con Manu García este fin de semana.
Ampliar
José Alberto no podrá contar con Manu García este fin de semana.Fito GonzálezDiario As

Corrientes a favor

Si bien hay dos técnicos que ya han expresado abiertamente su intención de 'cogerse puente' cuando haya encuentros internacionales, la mayoría de entrenadores o directivos se mantienen al margen y asumen (no le queda otra) que la organización de la competición no les va a amparar en esta materia. Incluso algunos, aun no hablando del tema en público, pueden sentir una ventaja por enfrentarse a rivales damnificados. Otros, como hizo Míchel en octubre, festejan el bien de sus futbolistas: "Nos viene genial que un jugador nuestro esté compitiendo al máximo con la Sub-21".

"Es un tema de sentido común. Al final se parará"

Pacheta

¿Hay motivos para aplazar?

Decenas y decenas de futbolistas abandonan la disciplina de Segunda División cuando hay fechas FIFA. Quizás no es solo el número, sino también el impacto. Esta jornada no estarán por el parón de selecciones un total de 34 futbolistas. El Málaga es el mayor damnificado con cinco futbolistas: Munir, Mikel Villanueva, Keidi Baré, Juanpi Añor o Lorenzo González. La baja de Stuani, para el Girona, también es trascendental. Darwin Nuñez, que irá con Uruguay, no podrá seguir creciendo a las órdenes de Guti. Rei Manaj, Gaku Shibashaki, Yoel Bárcenas, Advíncula... Ellos tampoco estarán presentes en la jornada 16.

Gaku Shibashaki, un habitual con Japón.
Ampliar
Gaku Shibashaki, un habitual con Japón.Jesús SanchoDiario As

Pero la mayor fuente de 'ingresos' que tiene la Segunda División es España Sub-21. Álvaro Fernández y Sergio Gómez (Huesca); Josep Martínez (UD Las Palmas); Aitor Buñuel (Racing de Santander); Gonzalo Villar (Elche); Manu García (Sporting); y Andrés Martín (Rayo Vallecano) hacen las maletas para ponerse a las órdenes de Luis de la Fuente y dejan a sus equipos algo desamparados. A esta larga lista, no hay que olvidar el nombre de Pedri, que se ha perdido varias jornadas por el Mundial Sub-17...