NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Valverde: "Soy un poco calentón"

El uruguayo destacó su personalidad sobre el terreno de juego en 'Campo de Estrellas', en Realmadrid TV. "La cesión al Deportivo fue un golpe", añadió.

Actualizado a
Fede Valverde, jugador del Real Madrid.
Soccrates ImagesGetty Images

"Fede Valverde es un luchador que siempre trabaja con humildad. El día que entré en el Bernabéu es algo que no olvidaré jamás". Esa ha sido la carta de presentación del centrocampista uruguayo en 'Campo de Estrellas', el programa de Realmadrid TV dedicado a los jugadores del conjunto blanco. 'El Pajarito' ha destacado su pasión por Peñarol, por la selección nacional, por su familia y por el Real Madrid.

Infancia y su obsesión con el fútbol: "Mi casa era humilde y mi familia luchadora. Mi madre me enseño que si vas por el buen camino siempre llegas a lo que quieres. Siempre he sido muy tímido. Jugaba todo el tiempo contra el muro de mi casa y le pedía a mi padre que me dejase jugar. En el colegio me iba muy bien de pequeño. Al acabar en la escuela siempre me iba a la calle a jugar con mis amigos, mi obsesión era jugar al fútbol en la calle. Ahora daría lo que fuera por tener una tarde como aquellas y poder jugar en la calle".

Estreno en su primer club, Estudiantes de la Unión: "Era lindo ponerse el uniforme para ir a jugar un partido con tus amigos, en el campo te liberas de todo. Corría por toda la cancha como un loco. No recuerdo el momento de quitarme el pañal para seguir jugando el partido, pero mi madre siempre me lo recuerda (su madre cuenta la anécdota que jugaba al fútbol con pañal de pequeño y en medio de un partido se apartó un poco y se lo quitó)".

Apodo: "Me pusieron Pajarito porque supuestamente iba volando por el campo cuando era un niño. Ahora que soy mayor, me gusta más Fede".

Fichaje por Peñarol: "Estaba jugando al fútbol cuando era benjamín y me llamaron de la escuela de Peñarol. Pensaba que era la oportunidad de mi vida. El paso por Peñarol fue el que me dio la oportunidad de jugar en Primera. Debuté con 16 años, con Pablo Bengoechea, una leyenda en mi país. Son cosas que si pudiese apuntar en un libro lo haría".

Diego Forlán: "Es un histórico, una leyenda. El día que supe que iba a compartir cancha con una persona a quien tanto admiraba fue increíble. Es algo muy lindo llegar al vestuario con 16 o 17 años y tenerle a él allí. Además, salir campeón con Peñarol fue algo muy lindo".

Paso por la selección: "Cada día que te llaman, que estás convocado, es lo mejor que puede haber, no hay otra sensación igual. A medida que iban pasando selecciones y categorías, fui al Mundial Sub-20 y eso fue una locura. Fue muy especial ganar un premio individual (fue Balón de plata del torneo). Me gustaría poder ser capitán de la selección en el futuro. Somos poquitos en Uruguay, pero tres millones de personas gritando tu nombre es algo espectacular".

Fiestas con los amigos: "Mi adolescencia era siempre lo mismo: entrenar, llegar a casa, jugar a fútbol, estar con mis amigos, jugar a la play...".

Interés de los grandes de Europa: "Cuando preguntan varios equipos por mi fue como si se moviese la tierra un poco. Que te digan que te buscan grandes equipos es algo raro. Mi familia me aconsejó que estuviera tranquilo, que disfrutase de la etapa de Peñarol".

Prueba con el Arsenal: "El Arsenal pregunta por mi cuando estoy con Peñarol y me toca bajar a practicar con ellos. Era muy pequeño. Compartir un entrenamiento con Alexis Sánchez o que él viniera a ayudarme por el idioma fue algo muy bonito".

"Compartir un entrenamiento con Alexis Sánchez o que él viniera a ayudarme fue algo muy bonito"

Fede Valverde sobre su prueba con el Arsenal

Fichaje por el Real Madrid: "Soñaba jugar en un estadio inmenso y que mucha gente gritaba mi nombre. Fue un sueño muy bonito que no le di importancia hasta los años siguientes. Cuando el Madrid pregunta por mi fue un día 'de locos'. Yo estaba en la habitación y me llamaron para ir a otra habitación diciendo que me quería el Madrid. Quería estar tranquilo, pero era el Madrid... No me podía creer cuando una persona vino y me dijo que estaban interesados en mí. Es bonito, es espectacular llegar al equipo que soñaba, que deseaba. Fue algo increíble. Después esa persona (Juni Calafat) me felicitó por el partido que hice. No me lo podía creer. Estaba dejando atrás amistades y familiares. Me dolió mucho, pero no podía dejar pasar esta oportunidad".

Llegada a España: "Para mi era todo un lujo, que me sirviesen la comida a su hora, tener un cuarto perfecto,... todo era increíble. Cuando vinieron a verme mis padres me di cuenta que los necesitaba, tenerles cerca".

Comienzos en el Real Madrid Castilla: "Llegaba para el Castilla. Simplemente llegar al filial ya es un gran cambio. Cuando uno llega al Madrid tiene que estar listo para lo que pase. Hablaba mucho con Diego (Forlán) y me decía que tenía que pedir consejo a quien creyese conveniente y que tenía que luchar. El Castilla lo disfruté al máximo y aprendí mucho. Tengas la camiseta que tengas, siempre hay dificultades en otros campos".

Cesión al Deportivo: "Fue un duro golpe porque me hubiera encantado estar siempre en el Madrid. Pero luego pensaba en la oportunidad de jugar con gente mayor y con experiencia. Dije que sí a esa marcha al Depor y se dio. Me costó, pero tenía muchas ganas de tener mi espacio, de estar solo".

"Fue un golpe, porque me hubiera encantado estar siempre en el Madrid. Pero luego pensaba en la oportunidad de jugar con gente mayor y con experiencia y dije que sí"

Fede Valverde, sobre su cesión al Deportivo de la Coruña

Mina Bonino, su pareja: "Por las redes sociales empezamos a hablar. En nuestras ganas de conocernos le pregunté si quería venir a España y poder compartir unos días juntos y vernos por primera vez. Ahí comenzó todo. Ella se enfada a veces (ríe). Siempre quiere lo mejor para mi, me enseña a luchar por lo que yo quiero. Me enseña a disfrutar el día a día con ella y es lo que más feliz me hace".

Incorporación al primer equipo blanco: "Quedo fuera de la convocatoria con Uruguay y estaba entrenando solo en verano esperando la oportunidad de quedarme en el Madrid o marcharme a otro equipo. Me dicen que Julen Lopetegui quiere verme en Estados Unidos. Fui con toda la ilusión y todas las ganas del mundo. Julen me ayudó mucho, me dio la confianza que necesitaba".

Relación con Solari: "Me hizo aprender mucho. Tener ese contacto sudamericano me ayudó mucho porque teníamos muchas similitudes, me hacía sentirme cómodo. Fue un año difícil. El mejor recuerdo fue ganar el primer título, ese Mundial de Clubes. Los demás ya tenían muchos trofeos, pero para mi era el primero".

Llegada de Zidane al Madrid: "No hay palabras para describir a Zidane. Solamente que venga a saludarte ya te hace aprender. Es increíble que te diga que confía en ti".

Compañeros: "Aquí en el Madrid hay muchos buenos consejeros. Toni (Kroos) es un ídolo que jamás me imaginé que podría compartir un vestuario con él. Admiro su tranquilidad y su forma de ver el fútbol, nunca se pone nervioso y no se como lo hace. Siempre destaco también a Casemiro. Siempre estamos hablando de fútbol. Me demuestra una personalidad que me encantaría tener, me enseña lo que tiene que ser un jugador del Madrid con el escudo puesto".

Estilo de juego y carácter: "Lo mejor que tengo es la visión y el ritmo para poder jugar el balón. Siempre con ganas de correr y llegar a las dos áreas para poder defender y poder atacar. Se puede decir que soy un poco 'calentón' dentro del terreno de juego". 

Objetivo: "Sueño con seguir creciendo como persona, seguir creciendo como futbolista y también sueño con tener unos hijos que me puedan admirar por jugar en el Real Madrid".