NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARSENAL

El peor momento de Unai Emery como entrenador del Arsenal

El técnico vive una situación delicada en el banquillo y su futuro está en el aire. El Arsenal suma cinco partidos sin ganar y su última victoria fue el 24 de octubre, ante el Vitoria Guimaraes.

Actualizado a
El peor momento de Unai Emery como entrenador del Arsenal
AFP

Unai Emery está viviendo un momento delicado en el banquillo del Arsenal. La dinámica de resultados no acompaña y su figura empieza a ser cuestionada a nivel popular, tanto por parte de los medios especializados en Inglaterra como por un sector de los aficionados del club londinense. El Arsenal suma 5 partidos sin ganar, suman 5 tropiezos consecutivos y su última victoria está fechada el pasado 24 de octubre, cuando ganó en Europa League al Vitoria Guimaraes en casa.

Desde entonces, empate en casa frente al Crystal Palace (2-2 tras ir ganando 2-0), empate copero contra el Liverpool (5-5, eliminado en penaltis y dejando escapar un 1-3 y un 2-4 a favor), empate contra el Wolverhampton (1-1), empate contra el Vitoria Guimaraes (1-1) y derrota contra el Leicester (2-0 contra un rival directo por puestos europeos). Una racha de 5 encuentros que, si se tiene en cuenta la derrota ante el Sheffield United (1-0) justo antes de su última victoria hace que la dinámica reciente de los Gunners se establezca en sólo 1 victoria en los últimos 6 partidos.

El Arsenal, tras las primeras 12 jornadas disputadas, ha conseguido 17 de los 36 puntos posibles. Un rendimiento alejado de las expectativas creadas en agosto, cuando echó a rodar la temporada del equipo, tras un verano en el que el club invirtió más de 150 millones de euros en fichajes como Pépé, David Luiz, Saliba o Tierney, a quien se sumó la incorporación de Dani Ceballos (cedido por el Real Madrid) que sumó ilusión a la parroquia Gunner.

Ante este escenario, la figura del entrenador de Hondarribia se ha convertido en foco de críticas, en el punto fatídico de una diana continua. En cada encuentro, en cada rueda de prensa, en cada zona mixta. Las preguntan empiezan a tener un tema candente, casi rutinario, e incluso empieza a tener que dar explicaciones directas sobre su futuro. Pero, ¿están siendo tan negativas las cifras de Unai Emery?

Porcentaje de victorias de Unai Emery como entrenador

Paris Saint Germain: 76,3% en 114 partidos oficiales.

ARSENAL: 56'6% en 76 partidos oficiales.

Sevilla: 51,7% en 205 partidos oficiales.

Lorca Deportiva: 48,6% en 70 partidos oficiales.

Valencia: 48,6% en 220 partidos oficiales.

UD Almería: 46,4% en 84 partidos oficiales.

Spartak de Moscú: 46,2% en 26 partidos oficiales.

El nivel de victorias no está siendo tan negativo a nivel individual del técnico vasco. De hecho, en el banquillo local del Emirates Stadium está firmando su segundo mejor registro como entrenador, sólo superado por su etapa en el Paris Saint Germain. Está mejorando su porcentaje medio, establecido en el 53,8% de victorias durante su trayectoria profesional (795 partidos oficiales). Sí es cierto que la temporada del Arsenal está por debajo, ya que teniendo en cuenta partidos oficiales del club inglés sólo han ganado 8 de 18, sólo han obtenido la victoria en el 44,44% de los encuentros.

Es cierto que la temporada del Arsenal está siendo gris, irregular, con altibajos, lejos de lo esperado, por debajo de las expectativas, pero la figura de Unai Emery (teniendo en cuenta sus estadísticas) no queda en tan mal lugar como parecen querer colocarle las voces sabias y populares en el Reino Unido. Quizás, un problema más colectivo que individual, pero el fútbol suele caracterizarse por este tipo de situaciones en las que los entrenadores tienen la tendencia de salir perdiendo.