NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

El centenario Cagliari de Nández y Simeone, la sorpresa del Calcio

El equipo sardo con acento sudamericano, en puestos de Champions. El conjunto rossoblù de Maran quiere hacer honor a su historia y sigue los pasos del Atalanta de Gasperini.

Actualizado a
Los jugadores del Cagliari felicitan a Gio Simeone durante el partido contra la Fiorentina.
Fabio MurruAP

No era una temporada cualquiera esta en Cerdeña y el Cagliari está superando las expectativas. El equipo de Maran tumbó el domingo a la Fiorentina por 5-2 en una nueva exhibición del equipo rossoblù, que se ha erigido en la gran sorpresa anual del Calcio hasta el momento. El equipo sardo se colocó cuarto en la clasificación con 24 puntos, por detrás de Juventus, Inter y Lazio. Nadie quiere lanzar las campanas al vuelo en la isla y la permanencia sigue siendo el gran objetivo, pero el equipo de Maran ha dado pasos que recuerdan a los protagonizados por el Atalanta de Gasperini la pasada temporada, equipo justamente al que ganó en Bérgamo en la jornada anterior (0-2).

El club buscaba recuperar protagonismo en el Calcio en la temporada en la que cumplirá 100 años. Centenario del nacimiento y 50 desde aquel mítico Scudetto con Gigi Riva a la cabeza. Pero había que construir para ello y se ha hecho con inteligencia y buen tino. Se vendió a Barella al Inter, una de las mejores promesas transalpinas, por 12 millones por la cesión más 25 por la opción de compra obligatoria y unos bonus que pueden hacer irse a la operación a 45 millones. Todo eso lo ha invertido de forma magnífica Marcelo Carli, el director deportivo. Y eso que la fortuna tampoco ha estado de su parte. En septiembre había perdido ya a Cragno, el portero titular, y a Pavoletti, una referencia arriba. Pero Maran, el técnico tenía argumentos para no rendirse. Olsen llegó de la Roma para hacerse cargo de la portería y el empuje de Pellegrini volvió a estar a disposición de Maran tras cerrar una nueva cesión. Pero lo mejor se expresa de medio campo hacia delante.

El veterano playmaker Cigarini vive su enésima juventud. A sus 33 años, el ex del Sevilla vertebra a un equipo que acelera y que tiene llegada. El Nápoles dejó marchar a Rog y el croata ha encontrado su punto en el 4-3-1-2 de Maran. Como lo hizo Castro, quien llegó con el técnico en 2018 desde el Chievo. Nahitán Nández aterrizó de Boca a cambio de 18 millones como el fichaje sardo más caro y el charrúa mantiene su crecimiento con su despliegue, precisión y llegada habituales. El centro del campo está siendo un factor diferenciador para este arranque tan explosivo del Cagliari, pero no podría hablarse de nada de ello sin un Nainggolan en su mejor versión. El retorno a Cerdeña no le ha podido sentar mejor y, ante la Fiore, volvió a demostrar que centrado es, sino el mejor, uno de los centrocampistas más completos del Calcio. El Inter se lo quitó de encima y el Ninja buscó cobijo, para poder estar junto a su mejor, de nuevo en el Cagliari. El club solamente ha tenido que hacerse cargo de su sueldo, unos tres millones. Nainggolan lo abarca casi todo y alimenta a una delantera donde vuelve a coger impulso Gio Simeone.

Gio Simeone, con confianza.

El delantero salió de Florencia a préstamo. Allí nunca se puso en duda su entrega, pero su producción decaía. En Cerdeña mantiene su nervio, pero además viene ajustando el punto de mira. Más relacionado con la pelota y elevando su precisión, vivió un momento emotivo frente a su ex. Rompió a llorar al marcarle de tacón al equipo viola y dedicárselo a Astori. El Cholito suma 4 goles en 11 partidos y crece en confianza. Además, mezcla de maravilla con el momento de João Pedro. El brasileño protagonizó en 2018 un caso de dopaje y su situación estaba en discusión durante el pasado verano. Pero gol a gol, ya supera su mejor promedio en la categoría.

El Cagliari ha ganado siete partidos de doce y suma tres goles más que la Juventus en este arranque de la Serie A. Además, ha recibido solamente 12, los mismos que el Inter para regocijo del presidente Tommaso Giulini, cerebro de todo. El propio Gigi Riva sueña: “Vivimos un momento bellísimo”. El guiso de Maran ha alcanzado el punto de ebullición hasta convertirse en la sorpresa del Calcio. A sus 56 años el técnico vive su primera experiencia en un equipo de mitad de la tabla y transmite serenidad. “Es impensable estar situados donde estamos ahora en la clasificación, pero no debemos hacer un discurso a la larga, hay que centrarse en el paso a paso, seguimos en crecimiento y no nos falta ferocidad”, esgrime. Este Cagliari muerde.