NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA - FUENLABRADA

Mikel Villanueva: "Esto del Málaga no tiene nada que ver con lo del Reus"

Mikel Villanueva se ha hecho con un puesto entre los once titulares del Málaga y con sensación de crecimiento y liderazgo. Como lateral izquierdo tiene solvencia y recorrido. El lunes se marcha con Venezuela. Termina su contrato el 30 de junio de 2020.

Actualizado a
Mikel Villanueva.
Mariano PozoDiario AS

¿Este es el mejor Mikel Villanueva desde que está en el Málaga en cualquiera de sus etapas?

No sé si el mejor, pero si el más maduro. Cuando llegué me hacía falta experiencia y después de un tiempo que ha pasado he tomado la experiencia suficiente como para destacar. Tengo más experiencia y liderazgo. He evolucionado. He mejorado mucho.

Y como lateral izquierdo, un puesto que no le es desconocido. ¿Mejor en este puesto o prefiere seguir como central que es su lugar que parece más natural?

Estoy preparado para trabajar tanto de lateral izquierdo como de central. Donde sea que me necesiten.

Como lateral izquierdo fue internacional con Venezuela jugando con el Atlético Malagueño en Tercera División.

Así es. Tenía la confianza del seleccionador como la tengo ahora (con Rafael Dudamel). Por eso me llamó estando en Tercera División con el Malagueño.

Está jugando en esta posición por las circunstancias. Lesión de Juankar o de Cristo. Y ahora parece poco menos que Jordi Alba.

Ya conocía el puesto y sé que estoy capacitado para resolver cualquier tipo de inconveniente que tenga el míster de que no haya nadie para jugar en la banda. Ahí estoy yo.

Juanpi y usted se tienen que ir por cierto de nuevo con la vinotinto.

Si. El lunes. Tenemos un partido con Venezuela (el próximo 19 contra Japón). Es una lástima porque el partido que tenemos aquí es importantísimo y hay que sacar los puntos. No solo no me voy yo sino varios compañeros.

Cada vez que hay Virus FIFA es una auténtica angustia dadas las 17 escasas fichas de que dispone el equipo.

Hay compañeros preparados esperando su oportunidad para jugar y hacerlo lo mejor posible. Por supuesto que hay angustia porque somos pocas fichas. Sabemos en qué situación estamos y tratamos de trabajar para sacarlo de la mejor manera.

Se van más jugadores con sus selecciones ahora que en los tiempos de la Champions.

Bueno. Eso no lo sé porque en Champions no seguía mucho al Málaga. Pero ahora nos vamos varios y con la situación en la que nos encontramos porque tenemos pocas fichas es importante que estemos todos disponibles.

¿Se pasa mal?

Mal no porque tenemos confianza los unos en los otros. Y luego está el míster (Víctor Sánchez del Amo) que nos da mucha confianza a todos los que estamos en la plantilla. Por eso no se pasa mal.

¿Hay temores de que el equipo, si no desaparecer, pase aún por situaciones más peligrosas?

En mi caso nunca he llegado a pensar en si llega a desaparecer el club. Estamos enfocados en conseguir la mayor cantidad de puntos posible poder revertir la situación.

Aunque el equipo está en puesto de descenso, hay tanta igualdad que en dos partidos se puede coger impulso.

La tabla está bastante apretada. Los partidos que ganamos (ante Deportivo y Oviedo) fueron superimportantes para mantenernos con vida. Hay que sacar los tres puntos (ante el Fuenlabrada) como sea.

El de A Coruña con un gol suyo.

Fue mi primer gol en el Málaga y estuve muy contento de poder aportar. Espero que sirva de motivación para lograr mucho más.

¿Cómo le fue estos años en sus cesiones por Cádiz, Reus y Nàstic de Tarragona?

En el Cádiz estuvimos bien toda la temporada. No jugué lo que esperaba, pero fue una temporada buena. Cervera era muy exigente y superprofesional Por eso está donde está. Después fue diferente. Hubo problemas en el Reus y quedé libre en difícil. Lo pasamos superdifícil esos seis meses. Firmé por el Nàstic y fueron otros seis meses difíciles porque el equipo estaba en descenso, el último y casi sin vida. Fue allí pensando en que se podía levantar. Pero no fue así.

¿La situación que vivió en el Reus es parecida a la del Málaga?

Son situaciones diferentes. En el Reus no se cobraba. Todo el mundo sabía que no había dinero, que iba todo mal y que en diciembre no se iba a resolver. Cada semana había reuniones con AFE, LaLiga… fue complicado.

Lo del Reus fue porque no pagaban y aquí sí están cobrando.

Así es. Aquí es todo diferente.

Y lo del Nàstic…

Otro año muy complicado. El equipo descendió. Ya pasó y ahora tratamos de que aquí no ocurra

Mikel Villanueva termina contrato el 30 de junio de 2020. ¿Le han dicho algo de renovar su contrato?

Aun no sé qué va a pasar. No he hablado nada de eso.

¿Si se lo proponen qué haría?

No lo sé. No le puedo decir nada porque no he hablado nada de ese tema. Esperemos a ver qué pasa.

¿Cómo lo están pasando los tres compañeros que están sin ficha, Iván Rodríguez, José Rodríguez y Mula?

Su actitud es ejemplar. Trabajan como si tuvieran ficha y esperasen para jugar el próximo partido para ganarse el puesto. Eso es admirar. Alguien que no tuviera ficha lo normal sería que bajara los brazos y no trabajara de la mejor manera. Ellos no es el caso, Todo lo contrario. Trabajan con la mejor disposición y son un ejemplo.

¿Cree que tendrán ficha en enero?

No lo sé. Tendría que hablarse con el gerente deportivo.

¿Qué tal es el nuevo director general Richard Shaheen?

Está muy pendiente de la plantilla. Siempre está allí hablando con el cuerpo técnico, jugadores etc…. Es importante porque se ve que está involucrado con el club.

¿Cree que esto tiene buen futuro?

Esperemos que sí

¿Cuál ha sido su momento más duro?

Creo que el año pasado en Reus. Lo pasamos muy mal y no volveré a pasar por ahí. Eso fue fuerte. Tenía buenos jugadores. Catena, Borjita, Querol…Había muy buen grupo. Pero la situación era muy mala y terminó en lo peor, desapareciendo.

Volvamos al Málaga. Con todo lo que está pasando, el equipo no tiene tan mala pinta como indica la clasificación.

Se ha demostrado en el campo que, a pesar de todas las situaciones en las que estamos, tenemos muy buen equipo, muy buena plantilla y tenemos suficiente nivel como para empezar a escalar puestos y, por qué no, meternos en playoff.

Los jóvenes, al poder.

El Málaga se ha caracterizado siempre por tener una cantera muy buena. Todos los años salen jugadores muy buenos y este año que tienen una buena oportunidad por la situación del club la están aprovechando y ahí lo están demostrando. Antoñín, Cristo…

¿Cómo le va a Rosales en el Leganés?

No hablamos mucho, pero creo que bien a pesar de que el equipo está en una situación difícil por la posición en la que están.

¿Juanpi?

¡Le veo muy bien! Esperando el momento en que le toque jugar.

¿Se puede sacar algo positivo cuando hay momentos complicados?

La unión de la plantilla, como los unos luchan por los otros… Al principio de temporada no se veía tanto así, pero ahora ves a todo el equipo corriendo y eso es importante.

¿Les ha llegado algún mensaje de ánimo del jeque?

No…

¿Ni por Twitter que es lo que le gusta?

Yo no veo redes sociales. Tengo Twitter, pero no lo uso, Me lo manejan. No estoy metido en eso.

¿Qué le parece esta Segunda División?

Muy buena Liga. Igualada y muy competitiva. Hay excelentes equipos. Mire el Cádiz que se ha ido. En dos fechas estás abajo y en otras dos subes.

¿Y que nos dice de su selección, Venezuela?

Ha crecido mucho. Ahora pronto arranca las eliminatorias del Mundial y tenemos el sueño de jugar nuestro primer Mundial .

El papel en este tiempo de Víctor Sánchez del Amo está siendo muy importante. ¿Qué les transmite el técnico en estos momentos que están siendo complicados?

Es el cabeza de grupo y siempre nos transmite muchos ánimos. Siempre nos transmite positivismo.

¿Y la afición?

Nos apoyan mucho y en esta situación los jugadores son los que menos tienen que ver en todo lo que está pasando.

Mucha suerte.

Muchas gracias.