NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

Guti y los 10 peligros del jeque

Guti debuta el domingo ante el Zaragoza. Deberá convencer, sobre todo, a Turki Al-Sheikh, que en cuatro meses ha revolucionado la ciudad.

Actualizado a
Guti y los 10 peligros del jeque

"Si toreara todos los días bien no sería un torero, sino un currante", decía Curro Romero. Algo así fue el Guti futbolista, que ahora regresa al escaparate como entrenador del Almería. Jugó 15 años en el Madrid, pero no convenció a la mayoría de sus entrenadores para ser titular indiscutible, a pesar de que era un súperclase. De sus 387 partidos en Liga sólo fue titular el 41% de las veces. Sólo Schuster, también con una clase tan arrolladora como su carácter (que, por cierto, también tuvo su primera oportunidad en un banquillo español en la Segunda División con el CD Xerez), le concedió ese cartel. Tuvo de todo: Arsenio, Valdano, Heynckes, Hiddink, Thoshack, Del Bosque, Queiroz, Luxemburgo, Camacho, García Remón, López Caro, Capello, Juande y Pellegrini. El domingo, ante el Zaragoza (16:00 horas), José María Gutiérrez Hernández tomará la Alternativa en el fútbol profesional, en LaLiga Smartbank, después de haberse formado como ayudante en el Besiktas (del 12 de julio de 2018 al 29 de mayo de 2019) y en el Juvenil A y B del Real Madrid (del 5 de enero de 2016 al 11 de julio de 2018).

Viene con sueldo de Galáctico. Puerta grande o enfermería. Así es la apuesta del de Torrejón. No le dan pereza los grandes retos. Tal vez sí madrugar como aquel genial anuncio que protagonizó en 2012 para La Quiniela. "Mucho fútbol. Muchos millones. Poco esfuerzo", decía en un spot en el que apagaba un despertador a las 15:30 horas. Es un tipo tan inteligente que es capaz de reírse de sí mismo. Siempre fue muy de Pereza, como toda la redacción de AS. Debemos a Guti futbolista, a la extinta banda liderada por Juanma Leiva y a Raquel Fornieles que cantemos con orgullo aquello de "sigo flipándolo cuando veo mi cara en el AS" cuando suena el hit de 'Princesas'. Eras Gutista o anti-gutista. Eres gutista o anti-gutista. Y serás Gutista o anti-gutista como entrenador. No hubo, no hay, ni habrá término medio con el de Torrejón.

"Pues parece que va a tocar ver todos los partidos del Almería. Mucha suerte Guti", expresaba Álvaro Benito en Twitter. La misma actitud adoptarán miles de madridistas a partir de ahora. Y en la ciudad ocurre lo mismo, sobre todo, con los que también simpatizan con el Real Madrid. "Me importa el Almería, no el Real Madrid", decía el nuevo técnico en su presentación. "Súbenos a Primera, Guti", le gritaban los aficionados en su primer entrenamiento. El club rojiblanco saboreó por última vez la Primera División en la temporada 2014-15. Su último ascenso fue de la mano de Unai Emery en 2007. Por su nueva casa también pasó un ilustre del madridismo, Hugo Sánchez (2008-09), que sólo dirigió esa temporada en nuestro país. Guti arrastrará miles de fieles al estadio de Juegos del Mediterráneo, donde jugó tres veces con el Madrid. Primero fue una derrota, luego un empate y después de un triunfo. Digamos que fue de menos a más en Almería. Necesitó tiempo y adaptación. Algo que no tendrá en el Almería. Guti arrastrará también hordas de críticos. El primero de ellos podría ser su propio jefe, que en cuatro meses ha puesto patas arriba a la ciudad y al club con sus decisiones. Guti es el tercer entrenador en el cargo con el equipo en puestos de ascenso directo, mientras que no muy lejos, en Cádiz, su técnico, Álvaro Cervera, recoge ahora los frutos del trabajo en el banquillo cadista en su cuarta temporada. Pensar en un proyecto a largo plazo con el jeque es ciencia ficción porque en cinco años pretende estar jugando en Europa. Repasamos el decálogo de las excentricidades con las que tendrá que lidiar Guti si quiere salir por la puerta grande como entrenador…

Ampliar
Guti, con Al-Sheikh en Riad.

1 El ego del jeque

Según desveló El Confidencial, Turki al-Sheikh repartió sobres a los empleados del Almería con 5.000 euros al tiempo que se les pedía que le llamen majestad. Es asesor de la corte real de Arabia Saudí desde 2015 que posteriormente, en 2017, fue promovido a Consejero Real con rango de ministro. Es el hombre de confianza del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, desde que fuera su guardaespaldas. "Si Arabia Saudita quisiera comprar un club para proyectar su imagen al mundo compran el Valencia CF no el Almería. Este es un proyecto individual. Es el proyecto de Turki al-Sheikh. Él quiere que dentro de dos o tres años la gente diga: "¡Oh! ¡Este hombre de Arabia Saudí es muy inteligente!”, dice Mohamed el-Assy, mano derecha del propietario.

2 Exigencia de juego y resultados

Guti es el tercer técnico del Almería en el mes de ¡noviembre! Y con el equipo en puestos de ascenso directo. Pedro Emanuel ocupaba la segunda plaza de LaLiga SmartBank con seis triunfos, otros tantos empates, dos derrotas, 21 goles a favor y 13 en contra. No llegó a debutar en el banquillo Óscar Fernández, que había cuajado cuatro años muy buenos en la cantera del Atlético de Madrid. Vino bajo el brazo de Miguel Ángel Corona (director deportivo) e Ibán Andrés (secretario técnico), que también se fueron a la calle con la llegada del jeque. El dinero y los finiquitos no fueron un problema para Al-Sheikh... Bajo esta presión trabajará Guti en una categoría en la que hay una horquilla de seis puntos entre el 2º y 13º clasificado de la competición...

3 Flirteo con otros técnicos

"Aquí soy el Special-Two", bromeaba Mourinho en un encuentro reciente en Riad que Turki Al-Sheikh no dudó en difundir por redes sociales. Como con otros entrenadores como Pablo Machín (antes de ir al Espanyol), Quique Setién, Abelardo, Karanka, Ángel Cappa o Julio Velázquez. Sesiones futbolísticas para aprender con los mejores mientras y tenerles en su agenda mientras Pedro Emanuel empezaba a cosechar los primeros resultados que no agradaban al jeque. Guti se puede encontrar con la misma situación en el futuro.

4 Historial en el Pyramids FC

Compró un equipo de la liga egipcia, el Alassiouty, en el verano de 2018 como despecho por el desprecio sentido por los aficionados de El Ahly, el club más importante del país. Turki Al-Sheikh era asesor de El Ahly, pero hablaba en las redes como si fuera dueño del club. Con el enfado se gastó 40 millones para comprar el citado Alassioty, cambiarlo de ciudad, pagar a aficionados para que animarán al equipo y nombrarlo como Pyramids FC. En apenas ocho meses tuvo cinco entrenadores: Alberto Valentim, Ricardo La Volpe, Hossam Hassan, Ahmed Hassan y Ramón Díaz. En febrero se cansó y se fue. Provocó una verdadera conmoción en el fútbol egipcio…

5 Decisiones impulsivas

Al mes de llegar lanzó el globo sonda de cambiar el nombre y escudo del club. De Unión Deportiva Almería a Unión Deportiva Almería Fútbol Club, para cambiar por completo el escudo y suprimir las rayas rojiblancas de la primera equipación. Fue tal incendio el que se montó que a las pocas horas el propio jeque intentó apagar el globo sonda sin mucho éxito…

6 Incendios en redes sociales

Con más de 6,6 millones de seguidores en Facebook, 3,7 millones en Twitter y 1,2 millones en Instagram es tan activo como el presidente-tuitero Al-Thani, como bien diría nuestro compañero Carlos Cariño. Por cierto, en el derbi del pasado 7 de septiembre entre el Málaga y Almería (0-1), el jeque del Almería mandó un recado por redes a Al Thani, intentando tomar la mayor influencia posible en Oriente Medio. El derbi se lo 'llevó' Arabia frente a Catar y Al-Sheikh le mandó una píldora a Al-Thani. Asimismo, en Egipto, con el Pyramids FC, dijo un día en Twitter: "O traen árbitros extranjeros o retirada de la Liga". Y ya en Almería anunció el ganador del sorteo de un coche subiendo a redes sociales a la ganadora, que vestía con un niqab, prenda que cubre todo el cuerpo a excepción de los ojos...

7 Organigrama difuso

Turki Al-Sheikh tiene como director general a Mohamed El Assy y como director deportivo al argentino Darío Drudi. Ese en teoría es el staff. Luego, en la práctica, el director general relega a Drudi a ojeador y se erige como director deportivo en una entrevista con Diego Torres en El País. Todo en realidad se mueve y funciona por los impulsos del jeque. Desde el puesto de entrenador hasta el más mínimo detalle del nuevo Almería. Guti tendrá refuerzos de caché en el mercado de invierno, pero otra cosa es que tenga voto real. Depende de hasta qué punto conecte con el jeque y los resultados que consiga. Si mantiene el feeling, como dicen sus cercanos, le dará todo lo que pida...

8 Fichajes a dedo

Uno de los motivos por los que Pedro Emanuel no sigue en el cargo es porque los dos jugadores por los que el jeque se gastó una millonada en verano no están teniendo el suficiente protagonismo. Appiah (8,8M€) sólo ha jugado el 9% de los minutos (114' de 1.260') y Darwin (8M€) ha participado sólo el 16% de los minutos (205'). Sorprende que el Almería presumiera de arrebatar a la joya inglesa del Nottingham, de tan sólo 19 años, al Manchester United. Pero el jeque está acostumbrado a que no todas las inversiones le salen bien. Turki Al-Sheikh estuvo detrás del acuerdo entre LaLiga y Arabia Saudí, como ministro de deportes, para que nueve futbolistas jugaran en el fútbol profesional en España. La participación de estos jugadores en nuestra competición fue bastante discreta...

9 Dinero por castigo

"Hemos venido a por el Audi, el resultado nos da igual", cantaban con sorna los aficionados del Cádiz desde la grada del Juegos Mediterráneos. La campaña de marketing de regalar Audis es para atraer a más público. El jeque tiene el dinero por castigo. Además, Turki Al-Sheikh es uno de los principales poetas y compositores de canciones de Arabia Saudí. Incluso sus letras son interpretadas por cantantes de otros países musulmanes. La superestrella egipcia Amr Diab, uno de los artistas más exitosos del mundo árabe, tiene varios hits escritos por Al-Sheikh.

10 Negocios

Quiere construir la Academia de fútbol en Europa más grande con 38.000 metros cuadrados ("Queremos hacer La Masia en Almería"), pretende explotar el Puerto Deportivo de la ciudad para convertirlo en referencia del Mediterráneo, sueña con una reforma de la Ciudad Deportiva y del estadio. Mucho en cinco años. Ya lo dice su mano derecha: "No es un idiota que viene a perder dinero". Veremos cómo acaban sus pretensiones en una competición en la que su presidente, Javier Tebas, es un ferviente defensor del Fair Play Financiero y mantiene saneada la competición mediante un exigente control financiero y límite salarial para los clubes de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank...