NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça cree que el mercado ofrece pocas alternativas a Valverde

Allegri y Gallardo serían un volantazo a la filosofía de los últimos años. Bartomeu está molesto, pero prefiere aguantar. Si la crisis persistiese, se prefiere un técnico con pasado azulgrana.

Actualizado a
El Barça cree que el mercado ofrece pocas alternativas a Valverde

El Barça cree que, a día de hoy, el mercado de entrenadores no mejora a Ernesto Valverde. Con Koeman en el horizonte para entrenar en el Camp Nou en la temporada 2020-21, en las oficinas del club azulgrana mantienen que no hay muchas opciones de calidad en caso de que se tuviese que tomar una decisión drástica con el Txingurri. No es el escenario actual y no es el preferido por Josep Maria Bartomeu. Responsable de su continuidad al final de la temporada pasada cuando muchos lo vieron fuera después del desastre de Anfield y la final de Copa, el presidente es consciente de que el técnico mantiene una buena relación con el vestuario y no considera que la situación, con el equipo aún líder en Liga y Champions, sea irreversible.

El club, no obstante, está obligado a observar el mercado por si el escenario empeora. La conclusión es que, a mitad de temporada, ofrece poco. Massimiliano Allegri o Marcelo Gallardo supondrían un volantazo a la filosofía del club en los últimos años. Desde Rijkaard, todos los entrenadores del Barça fueron jugadores del club (Guardiola, Tito Vilanova, Luis Enrique y el mismo Valverde) y conocían la filosofía Barça excepto el Tata Martino, cuyo paso fue decepcionante.

La directriz de Bartomeu a los técnicos ha sido clara en los últimos meses cuando se ha empezado a hablar del relevo de Valverde. Técnicos con pasado en el club y que conozcan su filosofía. Allegri y Gallardo no lo son.

A ese retrato robot responde, por ejemplo, el Pitu Abelardo. Jugó en el Barça entre 1994 y 2002, conoce su filosofía y ha tenido relativo éxito en su último club, el Alavés. El resto de entrenadores con pasado en el Barça (Eusebio, Henry, Blanc) no han tenido fortuna en los últimos equipos a los que han dirigido.

Dentro del Barça entienden que la presión del entorno sobre Valverde un escenario normal que viene desde la caída de Anfield, que tendrá rebrotes cada vez que el equipo coseche un par de malos resultados y que la solución para eso es ganar partidos. Hay un fuerte debate abierto hace tiempo en la directiva. Un sector culpa a Valverde de los males del equipo. Pero hay una fuerte corriente que entiende que hay un declive de las estrellas y los privilegios deben terminarse.