NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Real Madrid y Courtois llevan 533 minutos sin encajar un gol

Son cinco partidos seguidos sin recibir, algo que no sucedía desde el inicio de la 2015-16, con Rafa Benítez en el banquillo. Courtois mejora y aprovecha el subidón defensivo.

MadridActualizado a

El Real Madrid ha encontrado una constante sobre la que apoyarse para seguir creciendo, en juego y resultados. El potencial ofensivo blanco está fuera de duda, aunque de momento se reproduce de forma guadianesca, intermitente: en los seis últimos partidos ha logrado tres goleadas importantes (5-0 al Leganés, 6-0 al Galatasaray y 0-4 al Eibar), pero entre los tres restantes sólo hizo un gol, el que marcó en Estambul; contra Mallorca y Betis se quedó a cero. Mientras encuentra la regularidad realizadora, los de Zidane han aprendido a curarse desde la estabilidad defensiva. El temporal blanco descarga sólo de vez en cuando, pero a cambio el Madrid ha aprendido a abrir el paraguas.

Son cinco partidos consecutivos sin encajar gol: Galatasaray (0-1), Leganés (5-0), Betis (0-0), Galatasaray de nuevo (6-0) y Eibar (0-4). Sumando los minutos transcurridos desde que encajó el tanto de Lago Junior en Mallorca (1-0; marcó en el 7'), son ya 533 minutos sin que Courtois deba recoger un balón del fondo de la red; ocho horas y 53 minutos, nada menos. Está el belga a dos minutos de superar la mejor racha de Keylor en el Madrid: es de 534 minutos, entre el final del curso 2014-15 y el arranque de la temporada 2015-16. Mientras, Courtois ya ha dejado atrás las mejores rachas de Agustín (516') y Juan Alonso (517'); el récord absoluto lo tiene Iker Casillas, con 951 minutos imbatido.

Responde a varios factores este subidón general de las prestaciones defensivas blancas. El rival sigue llegando con cierta asiduidad, pero en situaciones mucho más complicadas de resolver, probablemente gracias a esa medular Valverde-Casemiro-Kroos, que con la incorporación del uruguayo ha ganado en despliegue y ayudas. En los cinco últimos partidos el Madrid ha recibido 50 disparos en total (incluidos bloqueos), once de ellos a puerta, el 22%. En los cuatro partidos anteriores (Mallorca, Granada, Brujas y Atlético) le tiraron menos en total (27), pero más entre palos (11); el porcentaje sube claramente a un 41%. El resultado fueron cinco goles encajados en esos cuatro partidos.

El Madrid se protege mucho más en zonas de peligro inminente y también ha experimentado una mejora importante en la figura de Courtois. El belga detuvo esos once disparos a puerta en los cinco últimos partidos y está enmendando unas cifras que no estaban a la altura del portero del Real Madrid. Nunca había encadenado Courtois de blanco cinco partidos sin que le marquen. Antes de esta racha, el belga había logrado detener sólo 11 de los 23 tiros que le habían hecho a puerta este curso, el 48%; en los cinco últimos duelos ha alcanzado el 100% y ha mejorado ostensiblemente sus cifras: ya ha hecho 22 paradas en 34 tiros, un 65%. Mucho más acorde al nivel que mostró en Atlético y Chelsea y que le llevó al Real Madrid en el verano de 2018.

Courtois: "Nunca he perdido la confianza"

Courtois atendió a Movistar LaLiga después del triunfo en Eibar.

Otra puerta a cero: "No es sólo trabajo del portero, sino de todo el equipo. Trabajamos los 11 juntos y, si lo hacemos muy bien, es muy difícil encajar gol".

Reacción tras los pitos en el Bernabéu en octubre: "Siempre se agradece tener la portería a cero. Contra el Betis hubiera preferido ganar 2-1 aunque para ello encajase gol. Hay rachas en las que te meten por la escuadra y no puedes hacer nada más que seguir trabajando con el equipo, tener confianza en ti mismo siempre a pesar de los críticos. Ahora no es diferente a pesar de la racha buena: hay que seguir trabajando y disfrutando también".

Cinco puertas a cero: "No creo que en Mallorca fuera tan malo. No empezamos bien, nos metieron pronto y nos falló que no pudimos meter gol. Tampoco creo que hayamos jugado tan mal. Creo que hay que seguir teniendo confianza. Estamos unidos. Fuimos a Turquía con la presión de lograr los tres puntos, los logramos y hemos seguido desde entonces".

Si perdió la confianza: "Nunca. Sé lo que valgo. En un portero de mi nivel siempre esperan que pares algo más, algo que parezca imparable. Me sentía bien en los entrenamientos y sabía que siempre sale el sol. Nunca he perdido la confianza".

El récord de Casillas: "No pienso en el récord. Lo más importante siempre es ganar. Prefiero encajar contra la Real Sociedad y ganar a otro 0-0".

La mejoría de Hazard: "Sí. En otros partidos anteriores ha jugado muy bien e igual le faltó gol. Contra el Galatasaray, ante el Betis... Hoy ha hecho un partidazo, no ha podido marcar pero con el penalti y otras acciones ha sido muy decisivo. Ojalá marque goles para su confianza porque aunque no lo necesita los madridistas estarán más contentos. Sé que aquí va a logar lo mejor".