NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Rubiales ofrece los 1,15 millones necesarios para evitar la huelga

Rechaza la propuesta de la Asociación y Mediapro. Y, ofrece el dinero que hace falta, con el requisito de que no haya vetos televisivos.

Actualizado a
Rubiales ofrece los 1,15 millones necesarios para evitar la huelga
Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa

El conflicto en las negociaciones por el primer convenio colectivo del fútbol femenino español dio ayer un giro inesperado. La Federación, sobre la que había caído toda la responsabilidad de desbloquear la situación, con una oferta de Mediapro y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) sobre la mesa, presentó una contraoferta difícil de declinar por los clubes y en la que se compromete a solucionar las diferencias salariales entre sindicatos y patronal. Luis Rubiales, presidente de la FEF, ofreció una nueva medida para evitar la huelga de los días 16 y 17 de noviembre y anunció que desde el ente federativo se van a poner los 1.152.000 euros necesarios para ello, rechazando así la oferta de Mediapro y la ACFF, a la que pertenecen todos los clubes de Primera excepto Tacon, Barça y Athletic. “No quiero que nadie ponga dinero”, dijo. Y, añadió: “No podría entender que se rechace nuestra propuesta”.

Rubiales explicó que el gran requisito para este acuerdo será que no haya más “vetos televisivos”. Para ello, propone que prevalezca siempre el derecho de campo, es decir, que los partidos se retransmitan a través del operador local, y que así se emitan por televisión todos los partidos. La oferta de la Federación no afectaría al acuerdo que tiene Mediapro con la Asociación, la que podrá mantener su contrato televisivo por tres temporadas con el grupo audiovisual. Y se abrió la posibilidad de que Federación y clubes se sienten a hablar una vez concluya esta concesión, dentro de tres años, para “buscar juntos una nueva estrategia”. Además de este punto, Rubiales detalló dos condiciones más dentro de su oferta: que cada equipo tenga un mínimo de 18 licencias profesionales y que los derechos comerciales de la competición vuelvan a la Federación.

La propuesta de la Federación se expuso en el marco de una reunión cuanto menos extraña, retransmitida por streaming desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y en la que se personaron el presidente de la ACFF, Rubén Alcaine, representantes de estos Barça, Tacon y Athletic, todas las jugadoras de la Selección y AFE, único sindicato invitado por ser, según Rubiales, el que “reconoce FIFPro” y a pesar de que su relación con el sindicato presidido por David Aganzo está más desgastada, con cruce de críticas entre ambas partes durante y tras la reunión. No fueron las únicas diferencias que se escenificaron en este encuentro. Las jugadoras tomaron la palabra a través de dos referentes en la Selección como Jenni Hermoso, del Barça, y Marta Corredera, del Levante, que pidieron a la Asociación “hacer autocrítica” y “dejar las excusas”. “Si el problema era la falta de ingresos, la solución ya está”, dijo Jenni. En respuesta, Alcaine insistió en que “hay realidades diferentes en cada club” y en que esta reunión no era el “foro adecuado” de discusión para este tema. Sí que será el marco conveniente la nueva reunión de hoy de la mesa negociadora, en una cita que podrá ser histórica si, como todo apunta, se plasma la firma de este histórico convenio.

El primer convenio colectivo en el fútbol español recogerá, entre otras cosas, que se les reconozca el 75% de la jornada laboral, un salario mínimo de 16.000 euros y el pago del 100% del salario en caso de baja. Es precisamente en la jornada laboral donde se ha encontrado el punto de desencuentro entre las partes de la mesa negociadora. Desde los clubes bajaban del 75%, línea roja de las futbolistas, al 50%, lo que se traducía en un sueldo bruto anual de 8.000 euros, con base en ese salario mínimo fijado de 16.000 euros. Desde los clubes aseguraban que lo que pedían las jugadoras era inviable según los ingresos de la competición, un problema que se vería resuelto con el dinero de la FEF.

Rubiales: "Coged la solución y empezamos a trabajar juntos" 

“Nosotros no vamos a hablar con Mediapro. Si vosotros habéis hablado con un operador y rompéis el contrato, sois vosotros lo que tenéis que hablar. Vamos a solucionar el problema y después abrimos las puertas a hablar siempre. Vosotros (los clubes) habéis puesto un límite y AFE otro, la diferencia la ponemos nosotros y fin. Rubén ha dicho que este sitio no es el foro. Tampoco lo son las demandas. Por eso, vamos a olvidarlo todo. Coged la solución y empezamos a trabajar juntos", sentenció el presidente de la Federación, que terminó respondiendo una cuestión planteada por AFE: "Nosotros vamos a poner medio millón en el fondo de garantías salarial y mantenemos esta propuesta incluso después de la huelga".