NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Emotivo homenaje de la RFEF al fútbol femenino de ayer y de hoy

Bajo el lema "Somos por vosotras", se quiso mostrar su admiración a las pioneras que han hecho historia y también a las que siguen escribiéndola a día de hoy.

Actualizado a
Emotivo homenaje de la RFEF al fútbol femenino de ayer y de hoy

La Real Federación Española de Fútbol homenajeó este miércoles a las protagonistas del fútbol femenino de ayer y de hoy. Bajo el lema "Somos por vosotras", el máximo organismo del fútbol español quiso mostrar su admiración a las pioneras que han hecho historia y también a las que siguen escribiéndola a día de hoy. Fue una gala muy emotiva en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas presidida por el Presidente Luis Rubiales, que estuvo acompañado en esta ocasión por Alejandro Blanco, presidente del COE y María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte en funciones. "Con un balón habéis roto barreras", dijo emocionada, quién destacó la labor que se está haciendo en todo el país por el deporte femenino. 

Al acto celebrado en Madrid acudieron jugadoras del primer combinado nacional de 1971. Fueron reconocidas 20 de las que disputaron los seis primeros partidos, las pioneras: Carmen Arce, Amparo Herrera, Ana Seijo, Paquita Cruz, Virginia Cuñaz, Ángela Martín, Isabel Fuentes, María Oliva, María Ángeles Pérez, Marí Carmen Álvarez, Pilar Martín, Elisabeth Sánchez, Margarita Nuñez, Rosa Nacimiento, Ana María Astobieta, Marisa Conde, Isidoro Gavilán y por último Concepción Sanchez Freire. Conocida como Conchita, fue la primera capitana de La Roja, que desarrolló toda su carrera fuera de España. “En Italia fuimos condecoradas como nos merecíamos. De aquella nada era fácil. Agradezco este gesto tan especial”, afirmó Conchi.

Otras como Encarnacion Caracuel fueron recordadas con cariño. También se destacó la figura de Rafael Ruiz Muga, un gran técnico e impulsor del fútbol femenino en España. "Son las estrellas olvidadas, las grandes protagonistas". Fue el que organizó en 1970 el primer partido femenino. El segundo momento de la gala fue cuando se hizo referencia a las representantes de la primera selección oficial creada en 1983. Inma Castañón, capitana de esta primera Selección, lo primero que hizo fue dar las gracias a las pioneras. "A por todas, los éxitos van a venir siguiendo".

Por último, fueron homenajeadas las internacionales que han cumplido más de 50 internacionalidades con la Selección española. Marta Torrejón, Jenni Hermoso, Marta Corredera, Alexia Putellas, Arantza del Puerto, Irene Paredes, Silvia Meseguer, Vicky Losada, Virginia Torrecilla, Sonia Bermúdez, María del Mar Prieto, Vero Boquete, Ruth García, Maider Castillo, Rosa Castillo y Amanda Sampedro. Varias de estas futbolistas han sido las creadoras del gran impulso de La Roja en los últimos años. España viene de disputar dos Mundiales y dos Eurocopas consecutivamente. Luis Rubiales les hizo entrega a las 16 de una insignia de oro y diamantes de la RFEF. "No teníais licencia federativas pero teníais agallas. De aquello a tener casi 65.000 licencias hoy en día. Es un día tremendamente feliz para el fútbol femenino español", cerró el acto Rubiales. La historia lo avala, hay talento. El éxito está cerca.