ATLÉTICO

Las opciones del Atlético para pasar a octavos de Champions

El equipo de Simeone se ha complicado al perder en Alemania, pero sigue en la segunda plaza con cuatro puntos de ventaja. Con una victoria, sellará el pase.

El Atlético de Madrid se ha pegado un tiro en el pie al perder en Alemania, lo que le complica algo las cosas en el Grupo D. No obstante, la gran labor del equipo de Simeone en las tres primeras jornadas, unida al poderío de la Juventus, dejan su clasificación relativamente asequible. Dicho de otra manera, el equipo rojiblanco estará en la siguiente fase si consigue ganar en la próxima cita, cosa que también le facilitaría enormemente el primer puesto.

Los del Cholo viajarán a Italia para medirse a la Juventus. Con siete puntos, el Atlético está a tres de su próximo rival y el empate de la primera jornada le daría el golaveraje en caso de triunfo. No obstante, el primer paso es lograr la clasificación para octavos. Para ello, le vale con ganar en Turín o empatar y que también lo hagan Lokomotiv y Leverkusen en su partido en Rusia. 

¿Qué pasa si el Atlético gana en Turín?

En ese caso, el Atlético sumaría 10 puntos, los mismos que la Juventus con el golaveraje ganado. No haría falta preocuparse por el otro partido, ya que la clasificación estaría cerrada. El equipo español se quedaría en la primera posición y le valdría con imitar el resultado de los italianos en la última jornada.

¿Qué pasa si el Atlético empata ante la Juventus?

No es la mejor solución para los del Cholo, aunque les podría dar la clasificación matemática. Si eso sucede, el Atlético sumaría 8 puntos, frente a los 11 de la Juventus y los 3 de Lokomotiv y Leverkusen. El primer puesto dependería de los goles (igual golaveraje) y la diferencia, en este momento, favorece enormemente a la Juve. Dícese de otra manera, sería complicado. De cara a la clasificación, podrían darse varios supuestos:

a) Leverkusen y Lokomotiv empatan. Ambos sumarían cuatro puntos y se quedarían a cuatro del Atlético a falta de una jornada. Clasificación cerrada.

b) El Leverkusen gana al Lokomotiv. Los rusos estarían matemáticamente fuera y los alemanes podrían superar al Atlético en la clasificación. Para ello, al tener el golaveraje perdido, tendrían que ganar a la Juventus y que los de Simeone perdieran en el Wanda. En el caso de empate a nueve puntos se beneficia el Atlético por el gol de Morata.

c) El Lokomotiv gana al Leverkusen. Sucede lo mismo, los alemanes quedan fuera y los rusos podrían superar al equipo de Simeone. Para ello, tendrían que ganar en el Wanda Metropolitano en la última cita, lo que les daría el pase.

¿Qué pasa si el Atlético pierde ante la Juventus?

La situación sería complicada, pero no crítica. En ese caso, el Atlético se quedaría con 7 puntos, aunque seguiría teniendo ventaja para con sus dos rivales por el puesto en octavos. Al igual que en la anterior ocasión, podrían darse varios supuestos:

a) Leverkusen y Lokomotiv empatan. Ambos se quedarían con cuatro puntos, por lo que al Atlético le valdría con puntuar en el Wanda en la última jornada. No obstante, incluso perdiendo, podría clasificarse por triples empates o el golaveraje.

b) El Leverkusen gana su partido. Se quedaría con seis puntos, todavía a uno del Atlético de Madrid. En la última cita le valdría ganar y que el Atlético perdiese. Empatar no, ya que los rojiblancos tienen ganado el golaveraje gracias al gol final de Álvaro Morata.

c) El Lokomotiv gana su partido. Se quedaría con seis puntos, también a uno de los de Simeone. Si eso ocurre, no les quedaría otra que ganar al Atlético en casa, lo que provocaría su clasificación y la eliminación del equipo español.