NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Simeone puso piña a la pizza

Se impuso al Athletic con ataque directo y cerró el partido con 2-0 con conservación de balón y control del juego y sin encerrarse en su área.

MadridActualizado a
Simeone puso piña a la pizza
PEPE ANDRESDIARIO AS

Para recibir al Athletic, cocinó Simeone su pizza más habitual, la del 1-4-4-2. Salió con Oblak; Tripier, Felipe, Hermoso, Lodi; Koke, Thomas, Saúl, Lemar; Correa y Morata. El Cholo sacó al equipo a jugar directo. Para realizar un ataque directo hay que prepararlo mucho. Es también un ataque organizado, no se trata de dar un pelotazo a lo que salga. El ataque directo consta de lanzamiento en largo que provoca un duelo o disputa y de ese duelo o disputa surge un rechace o una segunda jugada para, acto seguido, continuar el ataque vertical y llegar lo antes posible al área rival. Esa manera de jugar, junto el contraataque, ha sido la seña de identidad del Atlético del Cholo durante todos sus años de cumplir los objetivos marcados por el club alzando al club a la elite del fútbol europeo.

Futbol combinativo. Varios de esos ataques directos le salieron bien al Atleti. Pase perpendicular en largo de Hermoso a Morata, Morata gana el duelo y se la deja a Lemar de cara que abre a banda y entre Lodi hasta la línea de fondo y centra alo l área y casi llega al remate Morata. Pero fue en un ataque combinativo cuando, tras espectacular acción individual de Correa, llegó el 1-0 de Saúl. El Athletic había llevado la Iniciativa hasta ese minuto 28 y Oblak era el mejor del choque con paradores marca de la casa, sobreo todo el que le hizo a Iñigo Martínez nada más empezar el partido, aunque también le hizo otro a un chut de Raúl García.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Defensa de ABP. El Athletic alternaba el juego en largo buscando a Raul García de saque de meta (la misma jugada que hacía con el Atleti del Cholo) con una salida más elaborada con juego interior. Pero los de Garitano solo creaban peligro en acciones a balón parado (ABP), aunque lleva un montón de partidos sin marcar así. Simeone renunciaba a los contraataques y metía a sus once jugadores en el área en los córners en contra consciente de que esa la gran oportunidad del conjuntó vizcaíno de marcar.

Conservación de balón. Con el 1-0, Simeone no cambió el plan y siguió con su juego directo buscando también robar y salir al contraataque. No echó el equipo atrás a conservar el 1-0 aunque tampoco descuidó la defensa, realizando ayudas defensivas por bandas para evitar los centros a Aduriz y Raúl García, único recurso ofensivo del Athletic juntos a las ABP. Había avisado el Athletic dos veces cuando llegó el 2-0 de Morata, también a pase de Correa, que junto a Oblak le pusieron doble de queso a la pizza del Chohlo. La sensación de haber cerrado el partido y no ir ganando por la mínima era nueva este curso y el equipo siguió sin echarse atrás y defendió la ventaja con la posesión, realizando una conservación de balón y demostrando que puede también controlar así el juego y defenderse sin hacer repliegue intensivo.

Alternancia en el juego. Herera salió por Correa y Costa por Morata tras el gol y el Cholo terminó con su 1-4-4-2, con el cuatrivotazo en el medio (Koke, Thomas, Herrera, Saúl) y con Vitolo (jaleado cuando entró por Lemar) y Costa arriba. Este Atleti puede perfectamente realizar alternancia en el juego. El Cholo puede poner un poquito de piña a la pizza. Casi nada, para darle colorido. Aunque abriría otro debate. ¿Te gusta la pizza con piña?