NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El vestuario del Atlético cierra sus filas en torno a Koke

Morata salió en su defensa tras el Atleti-Leverkusen en el que un sector de la afición silbó al capitán: "Con once Kokes ganaríamos siempre".

MadridActualizado a
El vestuario del Atlético cierra
sus filas en torno a Koke

"Con once Kokes ganaríamos siempre". Nada más terminar el partido, Álvaro Morata, el goleador del Atlético-Leverkusen, era lo primero que decía en la zona mixta del campo. Ni sobre su gol ni sobre que supone prácticamente la clasificación a octavos de esta Champions (a falta de la confirmación matemática) sino sobre Koke. Koke, el capitán. A ese al que, un rato antes, cuando Morata marcó el 1-0 que le daba el triunfo al Atlético ante el Leverkusen corrió a abrazar en el banquillo.

Había entrado por él siete minutos antes, en el 70'. El Wanda Metropolitano despidió al capitán con división de opiniones. Con aplausos pero también pitos. Los primeros de una parte mayoritaria de la afición, los segundos de una más minoritaria pero también ahí. De ahí el abrazo de Morata, sus palabras luego, en zona mixta. El Atlético cierra filas en torno a Koke. Es estandarte y es Atlético. Y el capitán de este equipo.

Un capitán que llegó al club siendo un niño y creció pasando por todas sus categorías, que rechazó ofertas de otros equipos por seguir en el Atlético (el Barcelona en 2014, por ejemplo), que con 27 es el único futbolista que, tras diez años en el primer equipo, puede arrebatarle a Adelardo un récord de 43 años: el del jugador con más partidos en la historia rojiblanca. 550 jugó entre 1959 y 1976. Koke está a 123 y tiene contrato hasta 2024, cinco años más. Lleva 427, es es quinto en esa lista. A 29 partidos de los 456 de Aguilera (a quien podría superar esta temporada), a 43 de los 470 de Collar (quizá también) y a 57 de los 483 de Tomás Reñones (la próxima), amén de Adelardo. Ayer, durante todo el día, las redes fueron unánimes en torno a este debate: a Koke no se le puede pitar, a los símbolos nunca se hace. Aunque no haya comenzado la temporada siendo el mejor Koke sino todo lo contrario, no pasa un buen momento de juego. 

Sin Koke, el Atlético no ha ganado un 46%

Entra poco en juego y cuando lo hace toca poco balón, errático, como si hubiese perdido la chispa. Pero es el tercer futbolista más utilizado por Simeone en lo que va de temporada (contando a Oblak y sus 1.056') y el segundo de campo tras Saúl, el único que lo ha jugado todo (1.080', también discutido por su rendimiento esta temporada). Koke ha disputado 1.032, titular en todos los partidos pero cambiado en tres de los últimos cuatro (ante Valladolid, Lokomotiv y Leverkusen).

Porque no estará bien o no será Koke pero cuando el Cholo ha jugado sin él no ha ganado un 46% de los partidos. Porcentaje importante. Y es que Koke en entrega, siempre es el primero. En lo que va de temporada es el futbolista de LaLiga que más ha corrido (aunque no se ha hecho oficial el dato exacto). Como en 2014, como en 2016. Siempre por él y por todos sus compañeros. Esos que, como Morata, han salido en su defensa cuando han escuchado a cierto sector del campo pitarle. Es como pitar al escudo.