NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Forbes: el agente de Bale es el más poderoso del mundo

La revista Forbes ha hecho una lista de los 50 representantes de deportistas que más comisiones obtienen. Jonathan Barnett supera a Jorge Mendes o Mino Raiola, con diferencia.

Actualizado a
El representante de Gareth Bale (Real Madrid), Jonathan Barnett.
Jesús RubioDiario AS

Como cada año, la revista Forbes ha elaborado una lista de los cincuenta agentes de deportistas más poderosos del mundo. Esta vez se ha producido un cambio en el primer puesto y es Jonathan Barnett el que lidera la clasificación de comisiones en las que se tienen en cuenta los deportistas de su agencia que se mantienen en activo. Hay que tener en cuenta que el mundo del fútbol es uno de los que menos restricciones ponen a los representantes a la hora de llevarse una parte de las negociaciones, ya que la FIFA establece un máximo del 10% en comisiones. La NFL (3%), NHL (4%), NBA (4%) o la MLB (5%) ni se le acercan.

El británico Barnett es famoso por ser el representante de Gareth Bale, quizás el jugador que más dinero le ha dado nunca de una tacada cuando cambió el Tottenham por el Real Madrid. El polémico agente, dueño de Stellar Group, ha cerrado contratos por valor de 1.165,7 millones de euros, de los que ha obtenido un máximo de 114,8 millones de euros en comisiones. En su cartera también tiene a jugadores de la talla de Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid), Luke Shaw (Manchester United), Timothy Fosuh-Mensah (Manchester United), Maxi Gómez (Valencia) o Joe Hart (Burnley).

El segundo en la lista no se dedica a negociar en nombre de futbolistas, sino que su campo es el béisbol. Scott Boras ya no lidera esta tabla como otros años pero a pesar de ello, el representante de Bryce Harper (Philadelphia Phillies), Max Scherzer (Washington Nationals) o Stephen Strasburg (Washington Nationals) registra 2.151,9 millones de euros entre todos los deportistas que dirige. Eso no es suficiente para desbancar a Barnett en comisiones, ya que el propietario de Boras Corporation solo ha ganado 106,5 millones de euros.

El podio lo completa Jorge Mendes. El portugués es quizá el más conocido del mundo, quizá también porque lleva a uno de los futbolistas más conocidos del planeta, Cristiano Ronaldo (Juventus). Su empresa, Gestifute, alcanza los 1.076 millones de euros en contratos, aunque como mucho percibe 105,8 millones de euros. Su lista de clientes es interminable y entre ellos se encuentran João Félix (Atlético de Madrid), James Rodríguez (Real Madrid), Diego Costa (Atlético de Madrid), Ángel di María (PSG), Nelson Semedo (Barcelona) o Joao Cancelo (Manchester City).

El cuarto lugar es para el mejor agente del mundo en lo que a baloncesto se refiere. Jeff Schwartz es el fundador de Excel Sports Management. Ha cerrado las extensiones de contrato de Jamal Murray y Khris Middleton con Denver Nuggets y Milwaukee Bucks respectivamente. Su empresa registra 1.613,9 millones de euros en contratos, percibiendo 65 millones en comisiones. Entre sus clientes hay caras muy conocidas como Blake Griffin (Detroit Pistons) o Ricky Rubio (Phoenix Suns).

El quinto es Mino Raiola. El italiano ha construido un imperio y se le considera un duro y polémico negociador. Llega a los 630,3 millones, de los cuales puede ganar un máximo de 63 millones en comisiones. En su cartera figuran nombres de la talla de Paul Pogba (Manchester United), Zlatan Ibrahimovic (Los Ángeles Galaxy), Lorenzo Insigne (Nápoles) o Marco Verratti (PSG).

PuestoAgenteComisiones *Contratos **Agencia
1Barnett114,81165,7Steller Group
2Boras106,52151,9Boras Corporation
3Mendes105,81076,0Gestifute
4Schwartz65,01613,9Excel Sports Management
5Raiola63,0630,3Mino Raiola
11Struth39,2392,0SportsTotal
26Lucci25,6223,1World Soccer Agency
33N'Diaye19,0190,1Sport Cover

* En millones de euros.

** En millones de euros.

En el resto de la lista solo tiene a tres representantes que se dediquen al mundo del fútbol. El undécimo es Volker Struth, de SportsTotal, que ha facturado 392 millones de euros en contratos. El representante de Toni Kroos (Real Madrid), Marco Reus (Borussia Dortmund) o Julian Weigl (Borussia Dortmund) alcanza los 39,2 millones en comisiones.

El puesto 26 es para Alessandro Lucci. Su empresa, World Soccer Agency suma 223,1 millones de euros en contratos y 25,6 en comisiones gracias a jugadores como Leonardo Bonucci (Juventus), Suso (Milán) o Alessandro Florenzi (Roma).

Finalmente en la posición número 33 aparece Meïssa N'Diaye, dueño de Sport Cover. Registra 190,1 millones de euros en contratos y 19 millones en comisiones y se ocupa de la carrera de Benjamin Mendy (Manchester City), Michy Batshuayi (Chelsea) o Wissam Ben Yedder (Mónaco), entre muchos otros.