NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO | CONVENIO COLECTIVO

El fútbol femenino ya baraja parar el 16 y 17 de noviembre

AFE iniciará mañana los trámites para convocar la huelga. Primero habrá un acto de conciliación protocolario. La Asociación se planta.

Actualizado a
Jugadoras durante la reunión con AFE.
EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

Una vez que AFE y una amplia mayoría de futbolistas de la Primera Iberdrola han anunciado que van a iniciar los trámites para convocar una huelga ante el bloqueo que sufre el fútbol femenino, a cuenta del convenio colectivo, ahora hay que mirar el calendario para saber cuándo puede producirse ese parón en caso de que la Asociación de Clubes no mueva ficha e intente negociar a última hora. Según las fuentes consultadas por AS, la huelga podría llegar el 16 y 17 de noviembre de 2019.

La razón es sencilla. Mañana mismo AFE deberá comunicar al SIMA sus intenciones. Este órgano de arbitraje debe nombrar mediadores entre los sindicatos y la patronal. Todos estos trámites podrían tardar una semana. Después, AFE convocará al Ministerio, al CSD y a la Asociación la convocatoria de huelga con día exacto, a la que se sumarán Futbolistas ON y UGT con casi toda seguridad. Este proceso impide que el parón se produzca en la próxima jornada o en la siguiente. Después, el 9 y 10 de noviembre hay parón en la Primera Iberdrola porque juega la Selección, por lo que el acto reivindicativo tendría que llegar el siguiente fin de semana.

Las jugadoras ya han sido informadas que la huelga podría ser indefinida y que, por lo tanto, no cobrarán mientras no jueguen. Aun así, las futbolistas quieren seguir adelante con su órdago. La Asociación, off the record, asegura que pueden hacer las huelgas que quieran, pero que ya no pueden subir más su oferta. Pretenden que haya media jornada y las jugadoras quieren limitar la parcialidad de la jornada laboral en el 75%. "Somos futbolistas desde que nos levantamos hasta que nos acostamos", dice las afectadas.

Iberdrola está muy preocupada por la posible huelga. La Asociación estima que el cambio de contratos si entra en vigor el convenio que piden los sindicatos podría suponerle 1,6 millones a los clubes. De aquí a la convocatoria de huelga se intentará acercar posturas pero, mientras, las jugadoras han dado un paso histórico que aboca al fútbol femenino a un parón sin precedentes.