NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Los recados de Ramos cada vez que 'suena' Mourinho

El capitán del Real Madrid ha lanzado innumerables mensajes siempre que el técnico portugués es una opción para ocupar el banquillo del Bernabéu.

Actualizado a
Sergio Ramos y Mourinho, en 2013.
PEDRO ARMESTREAFP

Cuando los resultados no le acompañan al Real Madrid y la palabra crisis comienza a sonar con fuerza en las oficinas del Santiago Bernabéu, el nombre de José Mourinho siempre sale a la palestra, pesé que el portugués dejó de ser entrenador del equipo blanco en junio de 2013. Y siempre que eso pasa acude el capitán Sergio Ramos a bajar el soufflé... y mandar algún que otro recado a Mourinho.

Pasó la temporada pasada cuando Solari estaba en la cuerda floja: "Yo no soy nadie para decidir qué entrenador viene o no. ¿Crees que los capitanes decidimos qué entrenador pasa por el Real Madrid? Llevamos cinco años sin Mou y seguís hablando de Mou porque es un personaje que os da muchísimo a nivel de marketing". Y ocurre ahora cuando ya se cuestiona a Zidane como inquilino en el banquillo: "Hay distintas varas de medir. Sería fácil decir que Zidane siga hasta final de la temporada y no habría debates. Se merece un respeto".

No ha sido la única vez que ha tenido que salir a dar la cara el '4' del Real Madrid. Esta misma campaña, tras la debacle blanca en el Parque de los Príncipes, las primeras críticas contra Zidane empezaron a sonar pero el Real Madrid venció en el Pizjuán y acalló la crisis. "Estamos con Zidane a pesar de los resultados anteriores. Hablar de entrenadores es faltar al respeto al nuestro. Hay que mantener los pies en el suelo porque sabemos que esto es muy largo...", dijo un contundente Ramos, claramente cansado de los rumores.

Los mensajes son numerosos, a veces más velados otras más directos. "El respeto se gana, no se impone. Hemos ganado todo con entrenadores que ya conocéis, al final la gestión del vestuario es más importante que el conocimiento técnico de un entrenador”, afirmaba el futbolista de Camas, tras la dura derrota del Real Madrid en el Camp Nou, cuando a Lopetegui le quedaban horas en el banquillo blanco. Sonaba Antonio Conte y Ramos aprovechaba para mandar una pulla a la mano dura del italiano y... una indirecta a Mourinho.

No hay temporada sin que Ramos no tome la palabra. En abril de 2018 tras la victoria de los blancos en la ida de semifinales de Champions ante el Bayern (1-2). Así fueron las palabras del capitán y voz del vestuario: "El entrenador del Madrid estará muy cuestionado siempre. Yo me pasé siete años aquí sin ganar una Champions y a algunos de esos entrenadores ni siquiera se les criticaba. Cuando Zizou tiene que apostar, lo hace, porque es el que manda. Estamos muy contentos de que dirija él el barco".

Largo historial de desencuentros

El intercambio de recados entre Ramos y Mourinho viene de lejos. En la Supercopa de Europa de 2017, Ramos ninguneaba al portugués: "Ha sido un entrenador más en mi carrera. Con todos los entrenadores, incluso como benjamín en el Sevilla, aprendí algo. Con él también aprendí cosas buenas, pero no creo que él haya cambiado mi vida en el fútbol". Meses antes Mourinho también se acordaba del defensa madridista: "Cuando llegué al Madrid, Sergio Ramos nunca había jugado unos cuartos de la Champions". Y la respuesta del sevillano no se hizo esperar: "Es verdad lo que dice. Cuando él llegó empezamos a pasar de cuartos de final y ahora tenemos tres Ligas de Campeones". Cuando tuvieron que compartir vestuario aprendieron a convivir juntos, ahora cada uno defiende su postura.