NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

El nuevo Mundial de Clubes con 24 equipos apunta a China

Sería en 2021 en el gigante asiático, aunque debe ratificarlo el Consejo de la FIFA este jueves. Antes, en 2019 y 2020, el Mundial será en Qatar y con siete equipos.

Actualizado a

Según una información de AP, China es la principal favorita para acoger la primera edición del Mundial de Clubes con 24 equipos que será una realidad en 2021. El jueves en Shanghai se tomará la decisión final sobre el torneo, que después de dos ediciones en Qatar en el formato tradicional en 2019 y 2020 será ampliado hasta los 24 equipos.

China debe ser ratificado por el Consejo de la FIFA para confirmarse como sede del primer Mundial ampliado de la historia. El torneo se celebrará en junio-julio de 2021 y sustituirá definitivamente a la Copa Confederaciones. La edición del Mundial de Clubes de 2025, en principio, será en Estados Unidos, Canadá y México de manera que los tres países puedan preparar el Mundial de selecciones que se disputa allí mismo un año después, en 2026. 

Número de equipos

Otro debate que sigue pendiente es el del número de equipos de las diferentes confederaciones que participarán en el nuevo Mundial de Clubes. La FIFA originalmente quería 12 equipos europeos, pero la UEFA mantiene la decisión que solo debe haber ocho. Estos serían los últimos cuatro ganadores de la Champions League y de la Europa League, aunque quizá con límites de países para que no se descuadren las ligas nacionales.

Los planes presentados al Consejo de la FIFA anteriormente propusieron seis espacios para CONMEBOL en el nuevo formato. África, Asia y CONCACAF tendrían un cupo. Oceanía, uno. El torneo tendrá ocho grupos de tres en la primera fase y los ganadores de cada uno de ellos pasarán a los cuartos de final.