NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

La Bundesliga más igualada: nueve equipos en dos puntos

Entre el líder, el Mönchengladbach, y el noveno hay sólo dos puntos y cualquiera puede ser líder el próximo domingo. En la Premier, por ejemplo, el Liverpool ya dobla en puntos al 7º.

Actualizado a
Así está la Bundesliga: el Gladbach, el Wolfsburgo (16 puntos), el Bayern, el Dortmund, el Leipzig (15), el Friburgo, el Schalke, el Eintracht y el Leverkusen (14).
AFP, EFE, GTRES, REUTERS

Así está la clasificación en Alemania: el Mönchengladbach es líder, a pesar de perder; el Bayern, que empató, no lo aprovechó y es tercero; en medio está el Wolfsburgo, que tampoco ganó… La octava jornada comprimió aún más la Bundesliga, que está en un puño muy apretado. Más igualada que nunca y que ninguna otra liga: del primero al noveno hay sólo dos puntos. Cualquier de los nueve aspira al liderato el próximo fin de semana. En Inglaterra, por contraste, el líder ya duplica los puntos del séptimo.

El Bayern sigue siendo favoritísimo en Alemania, para algo ha ganado las siete últimas Bundesligas y ha sido el que más ha gastado en fichajes. Pero esta vez le está costando pegar el arreón. Con 15 puntos en ocho jornadas y sólo uno en las dos últimas, es uno más de ese vagón de cabeza que conforman el Gladbach, el Wolfsburgo (16 puntos), el propio Bayern, el Dortmund, el Leipzig (15), el Friburgo, el Schalke, el Eintracht y el Leverkusen (14).

Ampliar

Los de Gelsenkirchen cerraron la jornada el domingo por la tarde y tal es la igualdad de la liga alemana que empezó su partido en casa del Hoffenheim con opciones de ser líder: perdió 2-0 y es séptimo. De hecho, de este grupo de cabeza en la Bundesliga —formado en verdad por la mitad de los equipos— sólo ganaron el Dortmund y el Eintracht.

En España, por ejemplo, donde tampoco los grandes han empezado como un tiro, entre el primero (Barça) y el noveno (Getafe) hay ya seis puntos de diferencia (19-13) con una jornada más. Hace un año, en la jornada 8, aún no se había roto la Liga tampoco y el Sevilla le sacaba sólo cinco puntos a la Real Sociedad (16-11), novena entonces.

La Juventus, el PSG, el Liverpool...

En Italia, en ocho partidos como en Alemania, la Serie A ya está partida: la Juventus, líder, tiene al Inter a tiro de un empate, pero al noveno (Fiorentina) ya le duplica en puntuación (22-11). En Francia es similar: el PSG (24) ya se ha escapado, el segundo es el Nantes, a cinco puntos; y el noveno está ya a diez. Como la alemana, éstas dos vienen siendo últimamente ‘liga de uno’: la Juventus lleva ocho títulos seguidos y el PSG ha ganado seis de los últimos siete.

En Inglaterra, mientras, se acentúa esa sensación de que hay un Big Two muy superior al resto. El curso pasado, Manchester City y Liverpool se jugaron el título en la última jornada, con sus perseguidores a más de 20 puntos (98, 97 y el Chelsea, 72). Ahora, en la jornada 9, el Liverpool (25) le saca seis puntos a los de Guardiola y, al noveno, ya son 13 de ventaja. Las grandes ligas empiezan a romperse pero, por ahora, la Bundesliga se está resistiendo...