NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL PARTIDO ESTRELLA: GALATASARAY – REAL MADRID

El Madrid juega en Turquía por la Champions y por Zidane

Juicio al francés, más apoyado por el vestuario que por los números. Valverde y James apuntan a relevos de Modric y Bale. Falcao, casi descartado.

Actualizado a
El Madrid juega en Turquía por la Champions y por Zidane
Ampliar

Zidane no ha pasado más de dos jornadas sin ganar en Champions, la competición en la que mejor se manejó y que le coronó tres veces. Y le conviene no romper ese suelo esta noche en Estambul, en cita crucial para el equipo y para él, por primera vez amenazado de despido. Una derrota no sería irremediable matemáticamente, pero abriría una amplia brecha entre el club y su entrenador (sigue el partido en directo en As.com).

Las últimas noticias del Madrid en la Champions son tres derrotas en sus últimos cinco partidos. Y todas coinciden con las ausencias, por unas razones o por otras, de Ramos. Ayer acudió a la conferencia de prensa para darle rango al partido, para presidir el gabinete de crisis, para defender al técnico y para avisar a Florentino sobre la tentación Mourinho.

Hace un año el Madrid estaba a cuatro puntos del Barça en la Liga y hoy solamente a uno, pero el pesimismo invade la misma superficie, por el momento del equipo y por las bajas que acumula. Faltarán, al margen de los lesionados de larga duración (Nacho y Asensio), Lucas Vázquez, Modric y Bale, los dos últimos víctimas del Virus FIFA. En el caso del galés, presuntamente, porque ningún parte médico lo ha confirmado. Bale se ha perdido el 28% de los partidos de Champions desde que llegó al Madrid. No se ha acercado ni de lejos al liderazgo de Cristiano, al que esperaba suceder. El portugués sólo faltó a siete citas europeas en nueve años.

El peligro del Ali Sami Yen

Su sustituto condiciona la alineación. Las predicciones apuntan a que entrará un cuarto centrocampista, James probablemente, con Benzema y Hazard en punta. Ni Vinicius ni Jovic ofrecen candidaturas sólidas. También se da por segura la titularidad de Mendy y de Kroos, pese a que no juegan desde el 24 de septiembre y el 5 de octubre, respectivamente. La situación de emergencia los reclama. Valverde será el recambio de Modric y Courtois repetirá con la estadística golpeándole: nueve de los últimos 14 tiros que recibió fueron gol.

Tampoco le va bien al Galatasaray en la cuarta etapa de Fatih Terim, El Emperador. El club más laureado de Turquía (22 títulos), fundado por Ali Sami Yen en una de las escuelas secundarias más prestigiosas del país, es quinto en su Liga, a cuatro puntos del sorprendente Alanyaspor y ha marcado sólo nueve goles en ocho partidos. Ocho de sus jugadores pasaron por la Liga española, pero la mayoría de ellos supera ya los treinta y está lejos de su esplendor. El más notable, Falcao, que se lesionó en el tendón de aquiles el 1 de octubre y no ha vuelto a jugar. Ayer se entrenó aparte y está totalmente descartado. Terim aún anda acoplando a los catorce jugadores que llegaron este verano y apunta a una zaga con tres centrales. La grada, en cualquier caso, le reforzará extraordinariamente. En casa no pierde en casa en Liga desde mayo de 2017. “Esa grada da puntos”, dice Albert Riera, que jugó tres años allí.