NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Valverde: el ‘abusón’ de LaLiga

Desde que entrena el Barcelona, aparte de dos títulos al saco, ha sumado 37 puntos más que el Madrid, ha marcado 39 goles más y ha ganado 12 partidos más.

Actualizado a
Valverde: el ‘abusón’ de LaLiga
AMAIA ZABALO

Ahora que Ernesto Valverde ha recuperado el pulso de LaLiga conquistando el liderato en la novena jornada vale la pena mirar atrás para hacer un balance global de los números de la era Valverde en el campeonato doméstico. Así, a bote pronto, resulta aplastante la superioridad blaugrana en todas las facetas, dejando una gran distancia contra su perseguidor más inmediato, que no es precisamente el Real Madrid, sino el Alético.

En las dos temporadas y cuarto que Valverde lleva las riendas del Barcelona ha conseguido sumar 199 puntos en LaLiga, con un balance de 60 partidos ganados, 19 empatados y sólo 6 perdidos, marcando un total de 212 goles y encajando 75. Todos estos números le han servido para mantener el liderato en 71 de las 85 jornadas que ha disputado y llevarse de paso a las vitrinas del club dos Ligas más.

Los de Simeone, durante ese tiempo, han sumado 171 puntos, con un balance de 49 partidos ganados, 24 empatados y 12 perdidos, marcando 121 goles y encajando sólo 56. Es decir, han contabilizado 28 puntos menos que los blaugrana y han marcado 91 tantos menos. Eso sí, son superiores al Barça en cuanto al balance de goles encajados al haber recibido 19 goles menos. Este cómputo global le ha servido al Atlético de Madrid para erigirse como el rival más regular y peligroso, repitiendo dos temporadas consecutivas el segundo puesto. En el actual curso, en todo caso, ocupa la cuarta plaza, con 16 puntos, tres menos que el Barcelona.

Pero el gran perdedor en las comparaciones es el Real Madrid. El equipo blanco sale diezmado en todas y cada una. Ha sumado 162 puntos en estas dos temporadas y pico que llevamos -37 menos que el Barcelona- y ha marcado 173 tantos -39 menos que el equipo blaugrana- con un balance de 48 triunfos, doce menos que su máximo rival. Ni tan siquiera en los goles encajados puede sacar pecho al sumar 99, 24 más que el Barcelona.

Evidentemente uno de los objetivos de Zinedine Zidane es revertir esta peligrosa tendencia, que deja al Real Madrid en una situación muy comprometida en este siglo XXI respecto a LaLiga: el Barcelona ha sumado diez campeonatos por seis del Real Madrid, con el agravante que en los últimos once años la ventaja blaugana se ha ampliado en ocho Ligas por sólo dos del equipo blanco.