NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça detiene la hemorragia

En los últimos cuatro partidos de LaLiga, el equipo de Valverde sólo ha encajado un gol, mientras que en los cinco primeros había recibido nueve.

Actualizado a
El Barça detiene la hemorragia
AMAIA ZABALO

El Barcelona ha empezado a encontrarse a sí mismo tras un inicio de temporada un tanto errático. Una de las bazas que ha encontrado Ernesto Valverde para reconducir la situación es fortalecer la debilidad defensiva que arrastraba su equipo en las primeras jornadas. En los primeros cinco partidos de LaLiga, el equipo de Valverde había encajado un total de nueve goles, con un sorprendente promedio de 1,8 tantos por encuentro. El colofón a semejante descalabro defensivo se consumó con la derrota 2-0 ante el Granada en Los Cármenes el pasado 21 de septiembre.

A partir de esta derrota -la última de la temporada hasta ahora-, el equipo supo cicatrizar sus heridas y mejorar sus prestaciones defensivas. En los siguientes cuatro partidos de La Liga ha conseguido mantener la portería a cero en tres -Getafe, Sevilla y Eibar-, encajando sólo un gol, Villarreal (2-1), arrojando un promedio global de 0,25 tantos por partido.

Curiosamente estas cifras llegaron con el equipo diezmado en defensa -Jordi Alba era baja por una rotura muscular-, y con Junior Firpo, su sustituto, dejando muchas dudas como alternativa. Tanto es así que fue finalmente Nelson Semedo quien cubrió la plaza vacante en la banda izquierda, recuperando a Sergi Roberto como lateral derecho.

De hecho, en los tres partidos que el Barcelona se ha quedado sin encajar en LaLiga, no ha repetido defensa. El único fijo ha sido Sergi Roberto como lateral derecho -dejando cada día más claro que su ambición de jugar en el mediocampo es una entelequia-, mientras que Piqué y Lenglet han faltado a un partido cada uno por culpa de las sanciones, siendo la banda izquierda la más errática, con Junior como primera opción tras la lesión de Alba, pero con Semedo ganando terreno como alternativa para después ya recuperar Alba la titularidad una vez recuperado de su lesión.

Aparte de esos tres partidos de LaLiga donde el equipo acabó con el casillero cero en contra, en la Champions también blindó otro partido más: frente al Borussia en Dortmund (0-0). En aquel encuentro la defensa estaba formada por Semedo, Piqué, Lenglet y Alba, si bien el lateral izquierdo se lesionó en la primera parte. En todo caso, si el resultado acabó a cero fue gracias a la excepcional actuación de Marc André Ter Stegen bajo los palos.