NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Revolución de Pep: una defensa con dos medios y a casi 50 mts

Rodrigo y Fernandinho jugaron en el centro de la defensa con Mendy y Cancelo. Pobló el centro de mediapuntas más Gundogan y adelantó líneas al máximo.

Actualizado a
Rodrigo y Raheem Sterling defienden a Kouyate durante el Crystal Palace-Manchester City.
Alex DavidsonGetty Images

Las lesiones hicieron a Pep Guardiola darle una vuelta más a su pizarra. A una hora del partido, su once sorprendía a todos con una gran novedad: Fernandinho y Rodrigo eran los centrales aunque Stones estuviera disponible en el banquillo. Como laterales, Cancelo y Mendy, Gundogan, más volante, como cinco más Silva y De Bruyne a su lado con una línea por delante con Bernardo Silva, Gabriel Jesús y Raheem Sterling.

El once que planteaba Guardiola en una visita a Selhusrt Park era, cuanto menos, arriesgado ante una delantera de los de Hodgson dispuesta para volar contraataque con jugadores veloces como Ayew y Wilfred Zaha.

Para evitar que el Palace llegara a salir con peligro, el City adelantó al máximo las líneas y se hizo con la posesión y el control del encuentro encerrando al equipo londinense en su campo. La altura a la que el City se mantuvo fue tal que sus 'centrales' de ayer jugaron en una posición media de centrocampistas defensivos, justo donde están habituados a desempeñarse Rodrigo y Fernandinho.

Ampliar

En el 101x68 de Selhurst Park, la distancia media durante todo el partido de la pareja de centrales era de más de 40 metros respecto a su portería durante, al menos, 79 minutos, los que tardó Guardiola en sustituir a Silva para meter a Stones, que jugó esos 10 minutos bastante más abajo que sus compañeros ya que el Palace consiguió saltar en más ocasiones la trampa citizen y llegar con claridad.

Con esta presión tan alta, consiguió que el 83% de la primera parte el balón estuviera en campo contrario o el centro del campo, evitando que llegara al tercio rival en apenas un 16% del tiempo. En esa mitad, consiguió los dos tantos. Uno con un centro lateral de Cancelo bien rematado por Gabriel Jesus y otro, gracias a un gran remate de Silva ante un mejor pase de Sterling. En la segunda mitad, tendrían aún más ocasiones pero no llegó la goleada mancuniana.

Este plan no salió a la perfección y Ederson tuvo que aplicarse en los últimos minutos con dos paradas clave para impedir el gol en las pocas ocasiones que tuvieron los de Londres en el partido.

"Aguantaron la pelota muy bien y eran muy peligrosos en el tercio final", dijo Hogdson, certero en zona mixta, sobre su rival.

Aún más arriba

Que los equipos de Guardiola presionan arriba y juegan con la defensa muy adelantada no es ninguna sorpresa pero si, que sean centrocampistas y jueguen aún más arriba. Ayer, en su once inicial, Guardiola apenas alineo dos defensas, los laterales, que jugaron más en campo rival que en propio.

Posición media de Cty y Palace. Solo los delanteros y el mediapunta de los londinenses superó, de media, el centro del campo.
Ampliar
Posición media de Cty y Palace. Solo los delanteros y el mediapunta de los londinenses superó, de media, el centro del campo.

En comparación con otros partidos de Premier, este ha sido uno de los que el equipo ha jugado más arriba sólo acercándose el encuentro que disputaron ante el Dinamo de Zagreb en la Champions League en el que ganaron 2-0 con aún más posesión que este sábado.