NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GALATASARAY-REAL MADRID

El Real Madrid se aferra al Ali Sami Yen: allí nació la Décima

El equipo blanco vuelve al estadio del Galatasaray, donde inició su camino hacia el título en la 2013-14. Antes de aquello sólo sabía perder en el mítico feudo de Estambul.

Actualizado a
El Real Madrid se aferra al Ali Sami Yen: allí nació la Décima

El Real Madrid regresa al Ali Sami Yen, estadio que en otro tiempo supuso para él el infierno turco y donde también empezó a escribir hace seis años uno de los capítulos más bellos de sus libros de historia. El equipo de Zidane aterriza en Estambul con la necesidad acuciante de ganar pese a ser sólo la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions League; la derrota ante el PSG y el empate en casa contra el Brujas han convertido los cuatro partidos que le quedan a los blancos en un todo o nada. Necesitará un pleno, o casi, para asegurarse la presencia en octavos de final, una instancia en la que no ha faltado nunca desde que arrancó la competición en este formato. 

El escenario, el mítico Ali Sami Yen de Estambul, le traerá buenos recuerdos a unos cuantos jugadores del Real Madrid. Allí arrancó en la 2013-14 el camino a la Décima con un contundente 1-6 al Galatasaray en el debut en Champions de aquel Madrid, capitaneado por Carlo Ancelotti y con Zidane como segundo del italiano. Carvajal, Ramos, Modric, Isco, Benzema, Nacho, Bale y Casemiro estuvieron aquel día, entre el once titular y el banquillo; salvo los lesionados Modric, Nacho y Bale, el resto regresan este martes. Isco recordará el partido con especial cariño: abrió el marcador con un golazo (control espectacular para pinchar un pase largo y tiro ajustado que entró tras tocar en el poste). También Benzema, autor de un doblete aquel día. Los otros tres fueron obra del de siempre: Cristiano Ronaldo. 

El Galatasaray ya no era lo que fue en su día ni el infierno turco abrasaba tanto, pero la realidad es que el Madrid no supo lo que era ganar en ese estadio hasta aquel día. Antes lo había visitado dos veces y en las dos se fue con derrota. En la ida de cuartos de final 2000-01 cayó 3-2, pese a arrancar el partido 0-2 en el primer tiempo con goles de Helguera y Makelele; Davala, Sas y Jardel, acompañando a un veteranísimo Gica Hagi en las filas del Galatasaray, voltearon el marcador, pero en la vuelta el Madrid galáctico confirmó su pase a semifinales con un 3-0 contundente. Lo mismo pero a la inversa pasó en cuartos de final de la 2012-13: tras el 3-0 de la ida, el Madrid fue a Estambul a confirmar el pase a la penúltima ronda de la Champions. Empezó ganando con gol de Cristiano, pero Eboué, Sneijder y Drogba metieron el miedo en el cuerpo de los blancos, entonces dirigidos por Mourinho. De nuevo Cristiano llevó la calma al Madrid, aunque el Borussia pararía los pies a aquel equipo, un año antes de cambiar de mente pensante al frente del vestuario para alzar la Champions, 12 años después. 

Fue aquella Champions, la de la temporada 2013-14, una Copa de Europa de romper moldes para el Madrid. Tras ganar en el Ali Sami Yen por primera vez, se hartó de vencer en su camino hacia la final a equipos de Alemania, los que históricamente peor se le han venido dando. En octavos pasó por encima del Schalke (1-6 en Alemania); en cuartos superó al Dortmund (3-0 en casa y derrota por 2-0 en el Signal Iduna Park); y en semifinales rozó la perfección: parcial de 5-0 al Bayern de Guardiola, con un 1-0 en el Bernabéu una exhibición en Múnich, un 0-4.