NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

"Necesitamos recuperar la mejor versión de James"

Víctor reconoce que el nigeriano no está al nivel de la pasada temporada y es consciente de la importancia de volver a la senda del triunfo en La Romareda: "Cualquier objetivo pasa por hacerte fuerte como local".

Actualizado a
Víctor Fernández.
ALFONSO REYES

—¿Urge volver a ganar en La Romareda?

—Cuando uno juega en casa siempre tiene la obligación de ganar y cualquier objetivo que te plantees pasa por hacerte fuerte como local. Llevamos unos partidos en los que no hemos logrado la victoria y es necesario reencontrarnos con el triunfo y volver a hacernos fuertes en La Romareda. Estamos preparados para ello. En este sentido vamos a volver a tener una buena respuesta y deseamos alcanzar el triunfo, al igual que cualquier rival. El Mirandés es un equipo al que hay que respetar. La Segunda es muy compleja, no hay ningún partido cómodo y ellos vienen de ganar al segundo clasificado. Además es un equipo que plantea fútbol y que hace una presión alta y nosotros debemos ir a intentar tener el balón y generar oportunidades. Y aprovecharlas, que es lo que nos ha faltado en casa en los últimos partidos.

—¿Le preocupa que el Mirandés venga a La Romareda a hacer lo que hicieron otros equipos como el Lugo?

—Es una cuestión de acierto. Si ves el vídeo del partido contra el Fuenlabrada, ellos tuvieron tres o cuatro oportunidades y fueron capaces de meter dos goles. Nosotros hemos tenido en todos los partidos tres oportunidades y hemos sido incapaces de meter una de esas tres tanto del día del Lugo como el del Cádiz. Igual necesitamos más oportunidades para tener ese acierto, pero no es algo que me preocupe especialmente. En todos los partidos hemos tenido posibilidades de ganar y lo que quiero ahora es ganar para romper esa inercia en La Romareda y fortalecer lo que estamos haciendo porque creo que se están haciendo las cosas bastante bien.

—¿Por qué cree que no se está teniendo ese acierto de cara a portería que sí que tuvo en los primeros partidos?

—Puede ser una racha o pudiera ser que las ocasiones no son tan claras o que necesitemos generar más. También que el gol no dependa única y exclusivamente de nuestros delanteros y que los centrocampistas incorporen registros goleadores más altos, como hicimos en Soria, donde nos ganó el partido un mediocentro. Yo les pido que pisen el área y Eguaras, al que le cuesta pisarla, metió el gol dentro del área, que es donde se meten el 80% de los goles. Posiblemente necesitemos esa multiplicación de nuestros centrocampistas y no depender únicamente de Luis Suárez o del atacante que juegue con él.

—Nueva baja en el ataque, en este caso Pombo.

—Fue un accidente que pudo tener peores consecuencias. Afortunadamente, no es una intervención muy complicada y su recuperación será plena. Las perspectivas son que en pocas semanas ya pueda estar con el grupo. Es una desgracia en el sentido de que estaba jugando ahora y tienes que buscar otra opción.

—¿Hasta qué punto le trastoca los planes las bajas de Pombo y Dwamena?

—Las lesiones y las ausencias nunca vienen bien. Hemos perdido dos atacantes y es un contratiempo porque tienes que buscar otras variantes, pero es la competición y uno tiene que estar preparado para tener respuestas a esos contratiempos. Yo creo que tenemos respuestas dentro de la plantilla para superar estas adversidades.

—Viendo las bajas que está teniendo el equipo en la delantera, ¿el objetivo es llegar vivos al mercado de invierno?

—Si uno no puede meterse en ascenso directo, lo que tiene que hacer es estar siempre cerca del playoff. No es una cuestión de estar vivo en enero no, sino de ganar partidos. Yo no estoy pensando en quién va a poder venir. No tengo ninguna certeza de lo que pueda ocurrir de aquí a enero y de lo que pueda ocurrir a partir de enero. Y como no tengo ninguna certeza, es algo que no me inquieta. Para mí es muy importante estar siempre cerca de nuestro objetivo, pero éste no lo alcanzas en el mes de noviembre ni lo pierdes en el mes de noviembre. Vamos a intentar llegar a enero con el máximo número de puntos posible y esperar a ver qué ocurre en enero.

—¿Luis Suárez y Kagawa van a regresar al once?

—Sí, están recuperados. Luis me dice que está perfecto y vamos a ver si lo demostramos con un gran partido, ayudándole a recuperar su olfato. Yo creo que le ha venido muy bien todo ese respiro que le hemos dado esta semana. El miércoles jugó lo que estaba previsto y según él llega perfecto, con muchas menos molestias en el aductor y está preparado para dar lo mejor.

—¿Quién va a jugar arriba acompañando a Luis Suárez y Kagawa?

—Tenemos cuatro jugadores que pueden jugar en esa posición: Papu, Soro, Álex Blanco y Linares. Los cuatro son absolutamente diferentes y en función de quién entre, el perfil ofensivo del equipo va a cambiar bastante, incluso el posicionamiento. Lo tengo ya decidido, pero no lo voy a decir.

—Se está generando mucho ruido alrededor de Linares sobre si juega o no juega y si entra en la lista o no. ¿Lo entiende?

—No, yo creo que fui muy claro desde la pretemporada, pero tampoco soy alguien que no quiera utilizar sus mejores recursos para ganar. Yo lo que quiero es ganar, todos los que están en la plantilla son jugadores del Real Zaragoza y Linares tendrá su oportunidad seguro. Llegará su momento y lo que querré es que nos ayude mucho para ganar. Es una cuestión de tiempo, pero todo el mundo puede participar y creo que ya hay 19 futbolistas que han sido titulares en once jornadas. Eso significa que la participación de la plantilla está siendo amplia. El problema sería no poner a alguien que la estuviera rompiendo todos los domingos. No es el caso y seguro que de aquí a final de temporada habrá más de 19 titulares.

—¿La ausencia de Grippo se debe a algún problema físico o es una decisión técnica?

—Hay que preservar un poco el tema de su rodilla y tenemos problemas con un jugador y otro central se puede adaptar a esa posición. Yo tengo que adelantarme a cualquier problema del equipo y tener en el banquillo jugadores que me puedan jugar en esa posición. Atienza, Clemente y Guitián están más preparados que Grippo para anticiparnos a ese problema.

—¿Le preocupa el estado de forma de James Igbekeme?

—Una de las claves de la temporada para conseguir nuestro mejor rendimiento colectivo es recuperar la mejor versión de Igbekeme. Eso lo tengo muy claro. Recuperar su mejor versión supondría un salto cualitativo importante en el equipo. No creo que haya nadie en Zaragoza que piense que James está al mismo nivel que la temporada pasada. Y el chico tampoco. Tuvo una pretemporada atípica: no pudo entrenar con regularidad, tuvo un problema vírico, también varios clubes que lo querían… Eso le pudo provocar una distracción, pero necesitamos encontrar la mejor versión de Igbekeme porque demostró el año pasado que al mejor nivel es un jugador importante que en el centro del campo puede marcar las diferencias.

Linares entra en una convocatoria sin Grippo

Víctor Fernández ha facilitado a la conclusión del entrenamiento de esta mañana una convocatoria con 18 jugadores en la que las principales novedades son la presencia de Linares y la ausencia de Grippo. También entra en la lista respecto al último partido Clemente y se cae Pombo, que sufre una fractura en el suelo de la órbita del ojo derecho. Los 18 jugadores convocados son Cristian Álvarez, Ratón, Delmás, Guitián, Atienza, Clemente, Nieto, Lasure, Eguaras, Javi Ros, Raúl Guti, James Igbekeme, Soro, Kagawa, Álex Blanco, Papu, Luis Suárez y Linares.