NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETICO-VALENCIA

Coquelin: "“Este vestuario es sólido y solidario, esa es la clave”

Coquelin (Laval, 1991) es un ejemplo de por qué el Valencia ha vuelto a su habitat en los últimos años. Analiza en AS lo que ha pasado el vestuario y a lo que aspiran esta temporada.

Actualizado a
Francis Coquelin, durante la entrevista con AS.
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Francis Coquelin (Laval, 1991) es un ejemplo de por qué el Valencia ha vuelto a su habitat en los últimos años. El centrocampista se explica en un perfecto castellano y cada una de sus frases tiene calado. Su verbo durante la entrevista con AS evidencia que tan importante como es en el campo lo es en el vestuario.

El Valencia aún no ha ganado en el Wanda…
Es un campo difícil. Pero también lo es Stamford Bridge o San Mamés y allí hemos ganado este año. Esas victorias nos dan confianza para ir al Wanda y pelear por los tres puntos. El equipo está bien, el parón nos ha venido bien.

¿Necesitaban el parón para liberar más la mente que las piernas?
Para las dos cosas. Veníamos de jugar muchos partidos, pero también necesitábamos tener la mente a tope.

¿Están a estas alturas dónde esperaban estar?
Con todo lo que ha pasado, creo que estamos en una posición bastante buena. Estamos ahí arriba, venimos de dos victorias, una en casa, que era importante. La plantilla está concentrada para competir y fuera de casa hemos demostrado que somos un equipo fuerte.

¿Cómo se ha vivido en el vestuario la salida de Marcelino, la situación de Alemany…?
Lo hemos vivido como profesionales. En el fútbol siempre pasan cosas y nosotros tenemos que concentrarnos en sacar rendimiento y competir.

¿Pero les costó asimilar la salida de Marcelino?
El fútbol a veces no se entiende todo lo que pasa. Creo que hubo una pérdida de confianza hacia él no sé por qué, pero nosotros solo podíamos y debíamos centrarnos en hacer nuestro trabajo y en competir. El Valencia es un equipo muy grande y tiene que estar siempre arriba.

¿Los objetivos cambian? Dicho de otra manera, tienen coartada para no luchar por volver a estar en la Champions.
Para nada. La plantilla sabe en qué club está. Esto es el Valencia. Aquí se tiene que jugar la Champions cada año, porque es uno de los mejores clubes de España. Vamos a tratar de repetir lo que hicimos el año pasado.

¿Los 12 puntos son un síntoma de responsabilidad del vestuario?
Sí. Yo creo que el punto más importante es que el vestuario es sólido y solidario. Eso ayuda a que con los cambios que ha habido, hemos sido solidarios. Respondimos de manera correcta y buena. Hay que seguir en ese paso. Desde fuera se debe también asimilar que, aunque hicimos una temporada increíble con Marcelino, histórica, ahora tenemos otro entrenador, que tiene la misma ilusión que nosotros por cumplir los objetivos que tenemos por delante.

¿Qué les transmite Celades?
Las sensaciones son buenas. Para él también era una situación difícil. Pero ha llegado con humildad y con ganas de trabajar. Todo el equipo está con él. Todos hemos demostrado que somos profesionales y se ve una mejoría en el equipo en los últimos partidos.

En la calle y en la prensa está el debate sobre si es mejor el 4-4-2 o hay que dar una oportunidad al 4-3-3. ¿En el vestuario también hay debate?
Es que yo creo que da igual el sistema. El míster ha aprovechado este parón para dar más pinceladas tácticas, porque tampoco había tenido tiempo con tantos partidos. Nosotros estamos aquí para mejorar. El sistema no importa, cuenta más lo que aporta cada uno al colectivo.

En su caso, ¿en qué cambia jugar con uno u otro sistema?
Yo puedo jugar un poco más adelantado o más retrasado. Pero eso es decisión del míster. Tengo 28 años y conozco prácticamente todos los sistemas. Yo solo quiero mejorar.

Entiendo que Celades habrá aprovechado que durante este parón le ha tenido a usted, a Parejo y a Kondogbia.
Sí, claro. Hemos podido trabajar estos días algo más la táctica. Estamos aún asimilando las indicaciones de Celades. Nos va a venir venido bien la vuelta de Kondogbia. Es una pieza importante del equipo. Es un amigo dentro y fuera. Cuando yo juego le deseo lo mejor y al revés, igual.

¿Está en su mejor momento?
Creo que este año lo que he tenido es una pretemporada en condiciones. Eran varias temporadas sin pretemporada al uso y este verano me ha ayudado a estar bien. Ahora me encuentro bien, tengo que seguir en esta línea, porque la clave en el fútbol es la regularidad.

Cuando Mestalla corea su nombre, ¿lo oye en el campo?
Claro, Mestalla hace mucho ruido (ríe). Lo escucho y me siento orgulloso. Me encanta que la afición esté contenta conmigo.

Fue en la final de Sevilla donde terminó de ganarse a la gente con su esfuerzo...
Fue algo muy especial. Tenía ganas de ganar un título con mi nueva familia. Pero el cariño de la afición lo recibí desde el primer día. En la etapa de la lesión en el tendón notaba el cariño de la gente.

Suelen decir que ese tipo de lesiones y recuperaciones le hacen a uno más fuerte...
Mucho más. Veo el fútbol de forma diferente. Fue mi primera lesión grave y ahora cada minuto que estoy en el campo lo disfruto más. Cuando un jugador está fuera tanto tiempo no está contento. Fueron meses de mucho trabajo, pero tuvo su recompensa, porque volví con buen nivel. Yo firmé por el Valencia para jugar la Champions y ganar títulos. Lo conseguimos y tenemos que seguir con esas miras.

Echando la mirada atrás, y ahora que las cosas le van bien, ¿le costó salir de su zona de confort, que era el Arsenal?
No me costó, aunque es cierto que era mi zona de confort. Cuando llegué España no hablaba nada español . Pero me vine aquí con toda mi familia. Tomé la decisión y espero que pase aquí muchos años. En el Arsenal tenía un rol diferente. Aquí en el Valencia puedo hacer más cosas con el balón. En eso he mejorado mucho aquí.

Por su experiencia, y hablando de nuevo del Atlético ¿cómo ve a Joao Félix? Porque usted también cambió de país muy joven.
Bueno, siempre difícil cambiar de país. Pero en su caso, pese a su juventud, tiene más experiencia que cuando yo llegué a Londres. Él ha jugado en la Liga portuguesa, en la Selección… Le falta unos cuantos goles para coger confianza, pero tiene mucha calidad y un futuro prometedor. Es un jugador que cuando coja confianza hará daño a cualquiera en la Liga.

¿Da vértigo salir de casa tan joven?
A mi madre le costó quitarse el susto del cuerpo cuando se lo dije. Yo me fui con una familia inglesa, con la que tengo contacto. De hecho estuvieron en Valencia hace unos meses. Yo tenía 17 años e iba a probar suerte, porque no tenía sitio en el primer equipo. Después tuve la experiencia en Friburgo, donde no me fue como esperaba.

¿Por qué?
Solo jugué un partido en mi posición. Jugué toda la temporada de extremo, donde puedo ayudar en un número concreto de partidos pero no durante todo un año. Pero me sirvió la experiencia. Me hizo más fuerte de cabeza. Cuando volví al Arsenal lo hice con más ganas todavía porque no quería que me volvieran a ceder.

¿La clave para ganarle al Atlético es…?
El primer gol es importante, porque es un equipo que defiende bien y si se pone por delante es jodido remontarles. Tenemos que defender bien, pero también atacar, porque tenemos ilusión de jugar siempre al ataque y vamos a intentar hacer nuestro partido

Al Atlético le está costando hacer gol.
Pero mira qué delantera tiene... Si están arriba en la clasificación es porque son regulares. Quizás ahora están haciendo menos goles pero tienen mucha calidad. Es un equipo fuerte en todos los aspectos. De los más completos de Europa. Nosotros vamos con intención de tener el balón, no queremos defender tanto.

¿Este Valencia ataca más que defiende?
Se puede decir que tenemos dos caras, pero no es así. En casa intentamos jugar más y quizás por ello encajamos más goles también. Fuera de casa estamos más fuertes defensivamente. Tenemos que conseguir ese equilibrio, más contra un rival como el Atlético que en un segundo te hace un gol.

¿Se sienten más cómodo a domicilio?
No. El problema es que en casa hemos recibido goles muy evitables, como el día del Getafe. No podemos encajar en casa dos goles en tres minutos. Eso hay que mejorarlo. Pero lo sabemos y estamos concentrados.