NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-REAL MADRID

Competición rechazará el 4-D de LaLiga y fijará el Clásico el 18-D

El lunes fijará la fecha propuesta por los clubes. Pero el conflicto acabará en los Tribunales, ya que Tebas se ampara en el RD 5/2015 y pide que se juegue el miércoles 4 de diciembre para evitar "la pérdida económica por la devaluación de la Copa.

Actualizado a
Competición rechazará el 4-D de LaLiga y fijará el Clásico el 18-D
PAU BARRENAAFP

El Comité de Competición fijará el miércoles 18 de diciembre para la disputa del Barça-Real Madrid aplazado de la Jornada 10. El órgano federativo atenderá de esta forma la petición de ambos clubes y obviará la de LaLiga, que este viernes propuso disputarlo el 4 del mismo mes. 

Es previsible que Javier Tebas responda con un recurso ante los Tribunales de Justicia, ya que entiende que, según consta en el escrito que ha presentado ante la Federación, que "el que haya que atender al acuerdo de los clubes afectados para fijar la fecha de un partido suspendido -quod non- contraviene claramente el Real Decretoley 5/2015 que deposita en LaLiga la condición de comercializador de la Primera y la Segunda División (competiciones profesionales) y que, en virtud de ese otorgamiento, le confiere a ésta la función de "precisar" "la fecha y horario de celebración de cada uno los eventos comercializados” (art. 4.4.c) de esa norma con rango legal)". 

Además del argumento legal, Tebas esgrime razones económicas para oponerse a la fecha propuesta por Real Madrid y Barcelona que el lunes dará por buena la RFEF. Según explica el presidente de LaLiga, si el Clásico se juega el miércoles 18 de diciembre, fecha fijada para la disputa de la Copa del Rey, esta competición se vería devaluada. "La decisión de cambio de la fecha del partido más importante de LaLiga no puede quedar a la decisión de los dos clubes participantes. LaLiga tiene el mandato legal de maximizar los ingresos obtenidos por la comercialización de los derechos audiovisuales de la Primera y Segunda División, y siendo el Clásico el partido más importante de ambas competiciones, no se puede prescindir de su necesaria y trascendental intervención. Hacerlo sería ilegal y supondría una grave irresponsabilidad del Comité", advierte Tebas en su escrito. 

Pero en la Federación entienden que es el propio Javier Tebas quien delegó la resolución del problema en manos de Competición, al solicitar un trueque del escenario del Clásico previsto para el día 26. "Si fue él quien pidió el trueque a Competición, pues tendrá que atender las resoluciones finales que el Comité tome al respecto", aseguran fuentes de la RFEF. Esa decisión será fijar el Clásico el 18-D, pero Tebas no lo aceptará ni se quedará de brazos cruzados. Más trabajo para los jueces.