NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

El juicio del Levante-Zaragoza queda visto para sentencia

Tras mes y medio de procedimiento, queda por conlcuido el juicio oral y la sentencia podría llegar antes del final de año.

Actualizado a
El juicio del Levante-Zaragoza, visto para sentencia.
David GonzálezDiario AS

El juicio por el presunto amaño del Levante-Zaragoza del 2011 queda visto para sentencia. Tras un largo proceso, de mes y medio aproximadamente, arrancó el 3 de septiembre, y se da por conlcuido este 18 de octubre, con una breve última sesión. Ya que tan sólo Javi Venta, Manolo Reina y Rubén Suárez quedaban por ejercer su derecho a la última palabra. Ninguno de ellos hizo declaración alguna.

Por lo que tras un largo proceso, el magistrado Manuel Aleis ha declarado la causa vista para sentencia, dando por concluido el juicio oral, y la previsión es que la sentencia podría estar a finales de este año. Será el juez el que deba fallar al respecto. Aleis tendrá que dirimir entre la petición de nulidad del juicio de las defensas al ser un proceso que parte de un supuesto ilícito por la vulneración de secreto profesional de Javier Tebas y la absolución de sus clientes; y, por otro lado, la pena de prisión de dos años para todos los acusados, además de seis años de inhabilitación en cualquier ámbito deportivo y el pago de una multa de 3,4 millones por procesado que solicita la acusación, tanto particular como la pública, que quedó reflejada en sus conclusiones definitivas. A los tres dirigentes del Zaragoza se les imputa también un delito de falsedad documental.

Los 42 acusados del primer macrojuicio por un presunto amaño en el fútbol español han sido los 36 futbolistas, tanto de Levante y Zaragoza, 18 por cada equipo, que estuvieron convocados en el encuentro; Javier Aguirre, entrenador del Zaragoza en aquel momento; Agapito Iglesias, expresidente del club aragonés; y sus directivos Paco Checa y Javier Porquera; el que fuera director deportivo Antonio Prieto y la propia institución del Real Zaragoza como persona jurídica.