NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Carles Gil: "El fútbol no espera a nadie; cuando bajas un poco el nivel te comen"

El centrocampista valenciano de New England Revolution valora en AS su primera temporada en la MLS antes de visitar a Atlanta en los ‘play-offs’ por el título.

Actualizado a
Carles gil.
twitter.

La Major League Soccer (MLS) ha actuado como revitalizante en la carrera de Carles Gil (Valencia, 1992). Después de dos temporadas marcadas por la operación a la que se sometió para subsanar una pubalgia, el centrocampista valenciano se ha reencontrado con su mejor versión en New England Revolution. Tras imponerse en las votaciones al ‘Newcomer of the Year’ -cogió el testigo de Ibrahimovic- y a escasas horas de enfrentarse a Atlanta United en el inicio de los ‘play-offs’ por la MLS Cup, Gil atiende a AS para valorar la que está siendo su primera temporada fuera de Europa.

Enhorabuena por ‘Newcomer of the Year’, ¿lo esperaba?

Me habían dicho que estaba entre los tres finalistas. Esperaba que estuviera muy igualado porque Pozuelo y Heber también han hecho una gran temporada. Como esos premios dependen de muchos votos al final nunca sabes. En cuanto a números estábamos muy parecidos y eso se reflejó en la votación. Acabamos todos muy igualados.

¿Qué valoración haría de su primera temporada en la MLS?

Creo que mi primera temporada en la MLS ha sido muy buena, tanto en lo individual como en lo colectivo. Empezamos muy mal, los primeros dos meses fueron muy malos para nosotros. No salían los resultados y desgraciadamente, y digo desgraciadamente porque nunca es bueno que eso pase, hubo un cambio de entrenador. Al final con Bruce Arena hemos podido darle la vuelta y meternos en el ‘play-off’, que no se lograba aquí desde 2015.

En los ‘play-offs’ se medirán a Atlanta. Rival complicado, pero a partido único puede pasar cualquier cosa…

En un partido puede pasar de todo. A priori podría beneficiarnos el cambio de formato y que la eliminatoria sea a un solo partido. Ellos son los favoritos, eso está claro, tienen un equipazo y son los vigentes campeones. Además, tienen a Josef Martínez, que marca tantos goles que va a necesitar una vigilancia especial. Pero nosotros tenemos las cosas muy claras y venimos de hacer una muy buena segunda vuelta. Somos conscientes de que si hacemos las cosas como las tenemos que hacer vamos a tener nuestras posibilidades seguro.

¿Fue una presión ser ‘Jugador franquicia’ y el fichaje más caro de la historia de NE Revolution?

Ser ‘Jugador franquicia’ es una responsabilidad. Es un rol que tienes marcado desde antes que comience la temporada. Pero es algo con lo que yo quería al venir aquí. Ser el jugador más caro de la historia de un equipo tampoco añade presión extra. Lo único que tienes que hacer es asumirlo con responsabilidad y naturalidad.

Se dice que si NE Revolution ha alcanzado los ‘play-offs’ es gracias a Carles Gil… ¿Lo siente así?

Sí, claro que lo siento así. Creo que he aportado mi granito de arena, como todos. Hay un momento clave, que fue cuando llegó el nuevo entrenador, Bruce Arena. Pegamos un cambio en cuanto a resultados porque supo darnos lo que necesitábamos en ese momento. En ese momento estábamos muy mal, pero se reflejó en el campo lo bien que nos vino su llegada.

10 goles y 14 asistencias. Son los mejores números de su carrera como profesional.

De largo, además. Pero no me fijo mucho en este tipo de estadísticas. Siempre es importante y da gusto poder alcanzar buenas cifras en cuanto a goles y estadísticas, pero es algo que no siempre refleja con exactitud lo que pasa en el campo. Creo que era importante para mi sentirme importante y poder ayudar al equipo siendo definitivo en el área.

También es el jugador que más roba y más pases da en tres cuartos de campo.

Ese tipo de estadísticas me gustan más y les doy mucho valor. A pesar de ser menos llamativas y pasar más desapercibidas para la gente creo que son fiel reflejo de lo que pasa en el campo. Estoy muy contento por poder aportar también en ese sentido. La temporada ha sido buena en todos los aspectos.

¿Seguía la MLS antes de fichar por NE Revolution?

La verdad es que muy poquito. Cuando llegó David Villa fue cuando más nos fijamos todos, pero poco más.

Esta temporada han hecho muy buen papel los españoles.

Se ha oído hablar de muchos. Todo depende del rendimiento de cada uno, pero habla bien de la MLS que cada vez haya más y mejores futbolistas españoles. La competición es cada vez más europea y eso se refleja en el crecimiento que está teniendo en los últimos años. Creo que en las próximas temporadas va a seguir creciendo a pasos agigantados.

Mucha gente ni le conocía cuando llegó. Y ahora es uno de los mejores jugadores de la competición.

Es algo que no ha sido determinante de cara a la afición, pero creo que sí me ha beneficiado ser más desconocido para los demás futbolistas. Sobre todo al principio. Para mi, lo más importante es sentir confianza. Y en ese sentido el club se ha portado genial conmigo. Me han demostrado su confianza desde el primer momento, tanto los compañeros como el cuerpo técnico, y eso ha propiciado que pueda rendir a un buen nivel.

Y sin embargo no llegó a triunfar ni en LaLiga ni en la Premier League.

El fútbol de un año para otro cambia muchísimo. Desgraciadamente llegué a Estados Unidos después de dos temporadas malas, y eso te mata. Me tuve que operar de pubalgia y estuve un año y medio con molestias. El fútbol no espera a nadie y cuando bajas un poco el nivel te comen. Y al revés igual. Puedes no ser nadie pero haces un buen año y vuelven los reconocimientos. Por eso es tan complicado mantenerse siempre en un nivel alto.

Tiene 26 años, es imposible que descarte volver a Europa.

El futuro, sobre todo en el fútbol, es muy incierto, pero es verdad que yo me vine a Estados Unidos con la idea de regresar algún día a Europa. Es la ilusión que tengo, pero nunca se sabe. Aquí estoy muy a gusto y muy feliz.

¿Cómo es su vida en Estados Unidos?

Como en España en ningún sitio. Encima yo soy de Valencia. Es muy difícil encontrar un sitio tan bueno para vivir. Pero en Estados Unidos estoy encantado. Boston es una de las ciudades más bonitas de Estados Unidos. En ese sentido estoy mucho mejor que Inglaterra. Allí se vive de otra manera. Birmingham es una buena ciudad, pero no tienen nada que ver con Boston. Aquí hace mucho frío, pero también hay unos meses de calor en los que puedes ir a la piscina. Eso en Inglaterra no existía.