Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

MIRANDÉS | MERQUELANZ

"Mi objetivo es llegar a ser el que fui antes de las lesiones"

El extremo llegó este verano en calidad de cedido por la Real Sociedad. Además, es el máximo goleador del Mirandés con 4 tantos.

"Mi objetivo es llegar a ser el que fui antes de las lesiones"
Alfonso G Mardones DIARIO AS

Es el máximo goleador del Mirandés en la categoría de Plata con 4 dianas tras las primeras 11 jornadas del campeonato. Martín Merquelanz llegó este verano de la Real Sociedad en calidad de cedido. El extremo irundarra de 24 años ha vuelto a recuperar la sonrisa en el equipo rojillo después de superar dos lesiones de gravedad.

Ha comenzado la temporada a un buen nivel y encima haciendo goles: "No deja de ser una anécdota porque llegan por la ayuda de compañeros. Es un trabajo de equipo. Lamento que esos tantos no hayan podido transformarse en más puntos. El otro día conseguimos la victoria en casa, la necesitábamos mucho. Estos tres puntos nos dan un poquito de oxígeno para tirar hacia delante".

Puso la sentencia ante el Fuenlabrada con el segundo tanto pero, ¿centró o lanzó a portería?: "Siendo sincero, el balón era un centro porque no va con fuerza como para ser un disparo. Es una falta lateral que intentas que vaya a portería. Es verdad que fue bien tocada, al final no llegó ningún rematador ni ningún defensa y el portero se quedó entre medias. Lo más importante es que acabó en gol".

Se le da bien Anduva. Sus cuatro goles han llegado en casa: "No me había parado a pensarlo. Siempre está bien marcar delante de tu gente, pero intentaremos también meterlos fuera que falta nos hacen".

Ha atravesado épocas difíciles en el fútbol pese a su juventud. En este caso dos lesiones graves pero, lejos de venirse abajo, le han dado más fuerza si cabe: "Me hicieron aprender mucho tanto en lo deportivo como en lo personal. Te das cuenta de la gente que te rodea, la que realmente te cuida y ayuda a estar mejor. No solo la recuperación se basa en el tratamiento con los fisioterapeutas sino también los amigos y la familia, gente que te ayuda a pasar esos malos ratos, son importantes. A día de hoy puedo disfrutar del fútbol que es lo que quería".

Primero ante el Racing de Santander en Segunda B y después cuando justo debutaba en la máxima categoría en el estadio de Ipurua. ¿Qué se le pasó por la cabeza?: "Fueron dos momentos complicados. La primera lesión en El Sardinero llegó cuando estaba bien de ritmo y rindiendo a un buen nivel y la segunda fue el día de mi debut en Primera, que para cualquier futbolista es algo soñado. Hice un mal apoyo en el primer balón con el que entré en contacto y otra vez la misma lesión, pero al final esto sinceramente me ayudó a valorar mejor las cosas".

Ahora está volviendo a sentirse futbolista y sonreír sobre el césped: "Estoy disfrutando, teniendo minutos y continuidad. Las lesiones me están respetando quitando el pequeño problema que tuve en el tobillo. Por lo demás no he tenido ningún tipo de molestia en las rodillas".

¿Todavía mantiene la ilusión intacta de jugar con la Real Sociedad en Primera?: "Ese es mi objetivo. Todavía me queda este año de contrato y uno más. Mi objetivo con esta cesión es demostrar que puedo estar al ritmo de los compañeros, competir a buen nivel y llegar a ser el Martín que fui antes de las lesiones. Eso depende únicamente de mi. Si yo estoy bien, tendré la opción de volver".

¿En qué se asemejan Real Sociedad y Mirandés?: "La similitud que encuentro es que en los dos hay muy buen vestuario. Todo el mundo te ayuda, te apoya y eso te facilita la llegada a un club. El día que subí al primer equipo destaco la integración que tuve con los compañeros y es algo de agradecer".

¿Qué le ha parecido el inicio de temporada realista?: "Estoy viendo al equipo muy bien. Tienen una plantilla muy buena y amplia, con jugadores de mucha calidad. Creo que este año van a estar peleando por los puestos de Europa".

Ha seguido los pasos de otro canterano como Alain Oyarzun que también vistió la camiseta rojilla: "Tengo buena relación con él y encima coincidimos en el filial. Me comentó que el Mirandés sería una buena plaza, por su afición y por el propio club. Me dijo que iba a disfrutar mucho y la verdad que de momento está siendo así".

La Segunda División vuelve a demostrar la igualdad existente de los últimos años: "No me sorprende porque ya me habían hablado de la categoría. Todos los partidos son muy igualados, hay pocos equipos que se consideren favoritos para llevarse la victoria y todo se decide por pequeños detalles. Hay que estar 100% concentrados porque en cualquier tontería se te escapan los puntos".

Comentaba el técnico Andoni Iraola que el equipo debía asumir menos riesgos en la salida de balón y quizá ha empezado a notarse en los resultados: "Tu juego también depende del rival. Si el rival te permite tener más posesión o jugar desde atrás, siempre lo intentarás; pero si ves que te aprieta arriba, no tenemos problemas en adaptarnos al partido y jugar balones a disputar o a la espalda de la defensa".

La asignatura pendiente sigue estando lejos de Anduva: "El equipo está trabajando para ello. Cuando hemos salido fuera, en todos los partidos hemos competido. Las cosas han podido salir mejor o peor, pero el equipo ha estado enchufado. Es una pena que no se haya conseguido la primera victoria a domicilio, pero seguro que llegará".

¡Qué mejor escenario para ganar por primera vez fuera de casa como el de La Romareda!: "Estamos con ganas. Es una plaza muy bonita en un estadio histórico y contra un equipo que también lo es. Sabemos que está a un buen nivel. Será un partido complicado, pero vamos con la intención de sacar los tres puntos. Sería bonito para nosotros porque encadenaríamos dos victorias consecutivas. Con un punto no nos conformamos".