NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LÍBERO ENTREVISTA A TOSHACK

Toshack: "Con Anelka pasaron cosas raras; el Madrid pagó más de lo que yo entendí"

La revista 'Líbero' nos acerca en una entrevista en profundidad al Toshack más autentico, el que dejó huella en el Madrid tras ganar la Liga del récord de los 107 goles en la temporada 89-90.

Actualizado a
Toshack, durante la entrevista.

John Benjamin Toshack, o lo que es lo mismo Toshack en estado puro. Así se ha mostrado el galés que dejó huella en el fútbol español tras entrenar a la Real Sociedad, el Deportivo, el Real Murcia y, por supuesto, el Real Madrid. Allí es donde pronunció su célebre frase: "Es más fácil ver un cerdo volando sobre el Bernabéu a que yo rectifique". Fue una temporada intensa, la 1989-90, en la que, de la mano del galés, el Real Madrid se proclamó campeón de la Liga, siendo bautizado como el Madrid de los récords.

Una extensa entrevista en la revista Líbero, nos devuelve al Toshack más auténtico, con ganas de conversar y de desvelar numerosas anécdotas de su carrera como jugador y como entrenador y también algún que otro secreto hasta ahora inconfesable. JB, como se le llamaba cariñosamente aquí, empieza sacando pecho. Lo hace de un modo distendido, desde Palma, donde se realiza la entrevista: “Lo primero que quiero decir es que mires si hay algún entrenador que haya ganado la Copa, la Liga y la Supercopa con tres equipos diferentes. Te pregunto. Capello, Cruyff… pero gané la Supercopa con el Depor ganando los dos partidos al Madrid, la Liga con el récord de goles y la única Copa del Rey de la Real Sociedad en 1987. Aprendí una frase que dicen en España: es flor de un día. Entonces estoy orgulloso de que eso no se pueda decir de mí. Yo no soy flor de un día”.

De origen humilde, Toshack salió su casa con 21 años para dar el salto al Liverpool. Su padre era carpintero y un día se lo llevó para que le ayudara. El primer día se dio un martillazo en el dedo y le tuvieron que coser con ocho puntos de sutura. “Guárdamelo aquí, que me va a costar muy caro”, dijo su madre.

Fui andando hasta Shankly y me dijo: “Bienvenido a Liverpool hijo. Has salido del colegio y has venido a la iglesia”.

Toshack

Al Liverpool llegó con 21 años y estuvo a las órdenes de Bill Shankly, al que califica como un tipo peculiar: “No tenía carné de conducir, me lo saqué en Liverpool. Así que fui en tren y me acuerdo que salí del vagón y en el andén estaba Shankly con el famoso trilby (típico sombrero de gentleman) como un gánster americano. Fui andando hasta él y me dijo: “Bienvenido a Liverpool hijo. Has salido del colegio y has venido a la iglesia”. Bill Shankly…

Es probable que Shankly le contagiara esa manera especial de explicar el fútbol. Le encantaba el boxeo y utilizaba con frecuencia la comparación de los combates entre Ali y Foreman. Tanto es así que una vez Toshack comparó a Anelka con Ali.

Pero pese a su devoción con el Liverpool, nunca llegó a entrenar a los reds. Y, así, tras entrenar al Swansea y al Sporting de Portugal, dio el salto a la liga española, a la Real Sociedad, donde conquistó la Copa del Rey en 1987. En San Sebastián le fue bien y estuvo cuatro temporadas.

Mendoza era muy simpático. Él me decía: 'John, esto es… el Real Madrid, no es la Real Sociedad”.

Toshack

Y llegó el Real Madrid. Entre las numerosas anécdotas que cuenta de aquella temporada, la de los récords, Toshack cuenta hace una revelación, la del fichaje de Anelka, en un verano en el que el Madrid se reforzó muchísimo, con la llegada de McManaman, Baljic y Geremi: “A ver, tengo que tener cuidado con lo que digo porque ha pasado mucho tiempo. Yo recuerdo que Wenger era el entrenador del Arsenal y yo tuve una conversación con él porque Anelka se quería ir, pero pasó una cosa muy rara. Cuando vi lo que pagó el Madrid por Anelka no era lo que yo tenía entendido. Me quedé… (cara de asombro). Lo que yo había pactado era bastante menos de esa cantidad. Hay algo que no… Pasaron cosas raras”.

Impulsor del sistema con tres centrales

Cuando llegó al Real Madrid impulsó su sistema de tres centrales, un dibujo que según él mismo recuerda, se ha ido implantando posteriormente. Guarda un buen recuerdo del entonces presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, al que define como “muy simpático” y que le decía: “John, esto… es el Real Madrid, no es la Real Sociedad”.Y yo le decía, no me hables de la Real Sociedad que ganó 4-1 aquí. Y (Fernández) Trigo (el hombre fuerte de la directiva) que era como un sargento me decía: “Galés, ven aquí”. Trigo, que era entrenador de un equipo de juveniles o algo así, me preguntaba porque ponía a uno u otro. Y yo decía: “Que no me toques los…”. Y al siguiente partido hice lo mismo y ganamos metiendo seis goles al Valencia. Con el mismo equipo. Y ya… 5-0, 4-0, 6-0 hasta acabar la liga con 107 goles. (...) Recuerdo que cuando acabó la Liga me dijo Mendoza en la cena de celebración: 'No está mal para un equipo defensivo, 107 goles'… Y pensé, sí que has cambiado de opinión después de lo duro que fue el mes de septiembre. 

El azote de Seedorf y el malestar del Bernabéu

En el Real Madrid su preferencia por Geremi en detrimento de Seedorf le trajo muchas críticas y enemistades. El Bernabéu le llegó a gritar “Seedorf, sí; Toshack, no”, pero Toshack lo sigue argumentando: “Para mí no era un buen profesional (…) Si mi trabajo depende de Geremi o Seedorf, no hay debate. Pero dije lo mismo de Suker y Mijatovic. Es que esta Champions que ganaron se les subió a la cabeza. Pensaban que eran unos dioses pero ves el rendimiento de ese equipo después y… (hace el gesto de un avión en picado).

"Bale no participa en el juego. Igual se acerca cinco minutos al juego, pero no participa. Y luego de repente hace una carrera y vuelve atrás. Es como si jugaras con 10"

Toshack

Convertido en el oráculo al que todo el mundo consulta para conocer mejor a su compatriota Bale, Toshack lo tiene claro. Reconoce su valía, pero desvela su aspecto más característico: “Lo primero es que tiene un talento fuera de lo normal. Debutó conmigo con 17 años. Algo le habremos visto. En cualquier selección el que debuta con 17 años es por algo. Era jugador del Southampton, lateral izquierdo y esa era una razón. Nos venía muy bien porque entraba como una bala. Además empezó con Ramsey a la vez. Yo me acuerdo de Bale haciendo faltas (..) Bale no participa en el juego. Igual se acerca cinco minutos al juego, pero no participa. Y luego de repente hace una carrera y vuelve atrás. Es como si jugaras con 10. Es muy individualista”.

Respecto a Bale y su incapacidad para expresarse en español, aseguró tenerle un tanto desconcertado “Yo nunca tuve clase de español. La gente decía que hablaba mal, pero poco a poco, por hablar, leer, intentar… me equivoco con los verbos… Pero a Bale si estás seis años en un país como está él, mi opinión es que debes hablar el idioma. Yo quiero saber qué piensa muchas veces. Y esto no es una crítica feroz contra él. Aun equivocándote pero te puedes expresar de una manera diferente. Es una pequeña batalla o desafío”.

Esto es apenas un resumen de la entrevista que ha publicado la revista Líbero con Jon Benjamin Toshack. Por cierto, en la misma se le pregunta si, como se dijo, lo del cerdo volando iba para el entonces presidente, Lorenzo Sanz: “La frase es muy común en Inglaterra. ‘Pig may flight…’ Pero no sé si fue García (José María García) el que inició esto… Por cierto, Toshack, de 70 años, luce, como siempre, como un gentleman, pero sus problemas con la espalda le impiden jugar al golf, deporte que no practica desde hace dos años. Duda entre operarse o no: “Clemente me ha dicho que no ha quedado muy bien”, explica. Jon Benjamin, aun sin jugar al golf, es Toshack en estado puro.