Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Euroliga
Anadolu Efes IST

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Estrella Roja RED

-

Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

B. Munich MUN

-

Panathinaikos PAN

-

Zalgiris ZAL

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Zwolle Zwolle ZWO

-

Utrecht Utrecht UTR

-

BARCELONA-REAL MADRID

El Comité de Competición será el que decida si lleva el Clásico del 26-0 al Santiago Bernabéu

LaLiga remitió un escrito pidiendo el cambio e invocando “razones de fuerza mayor”. En los próximos días resolverá tras estudiar las alegaciones de los clubes.

El posible cambio de orden del Clásico que se disputará el 26 de octubre, solicitado por LaLiga, está en manos del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol, que se ha reunido en esta mañana para estudiar el caso. Así lo confirmó la propia Federación: "La RFEF ha recibido la petición de la LNFP y ha puesto el caso en manos del Comité de Competición, que a su vez ha dado traslado de la situación a los clubes. Barcelona y Real Madrid tienen hasta el lunes para presentar las alegaciones oportunas. Una vez recibidas y analizadas, fallará Competición".

La Liga de Fútbol Profesional remitió un escrito al tribunal de primera instancia de la Federación solicitando el cambio de sede para el encuentro ante la grave situación que vive Cataluña desde que se hiciese pública la sentencia que condena por sedición y malversación a los líderes del procés. La patronal de los clubes invoca "razones de fuerza mayor".

El Comité de Competición pedirá ahora alegaciones a ambos clubes y tomará una decisión en breve. En principio, los clubes disponen de plazo hasta el lunes de la próxima semana, lo que complicaría el operativo para un partido de ese tamaño con tan pocas fechas por delante..

¿Quiénes forman el Comité de Competición?

La petición de LaLiga para cambiar de orden los Clásicos por "causa de fuerza mayor" por los incidentes de Cataluña ya está en manos de Competicion. Este órgano dependiente de la Federación, y que se reúne los miércoles, está dirigido desde agosto de 2018 por Carmen Pérez González, que también es la Jueza Única de Competición de la RFEF para Segunda B, Tercera, Copa, Supercopa, Copa Federación, División de Honor Juvenil y fútbol femenino. Carmen Pérez sustituyó a Francisco Rubio.

Carmen Pérez González es profesora de derecho internacional público en la Universidad Carlos III y fue vocal del Comité Español de Disciplina Deportiva, ahora llamado Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). También es Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Carlos III. En 2011 le fue concedida la Medalla de plata al mérito deportivo, mediante resolución del Presidente del CSD y Canciller de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Junto a Carmen Pérez forman el Comité de Competición Pablo Mayor, miembro designado a propuesta de LaLiga y que lleva más de veinte años en el cargo, y Lucas Osorio, miembro designado a propuesta tanto de la RFEF como el propia Liga. Ellos son los que deberán tomar la decisión final de si el primer Clásico se juega en el Camp Nou, como estaba fijado, o en el Bernabéu como ha propuesto LaLiga para evitar incidentes.