NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB-17

Brasil tiene a 'su' Ansu Fati: Reinier no va al Mundial

Una de las grandes estrellas de la anfitriona se cae por decisión del Flamengo. "Han incumplido un pacto de caballeros", afirma la CBF.

Actualizado a
Reinier, en un partido con la Sub-17.
Getty.

Brasil, anfitriona del Mundial Sub-17, ha vivido esta semana su particular ‘caso Ansu Fati’. Reinier, la gran estrella, no está en la lista definitiva de 21 futbolistas que han entregado a la FIFA este 16 de octubre, fecha límite del plazo. El motivo es que el Flamengo, su club, “incumplió el pacto de caballeros que había para cederlo”, según ha informado Branco, coordinador de las categorías inferiores de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

La CBF presentó hace días una lista para el Mundial, igual que hizo España el pasado miércoles, aunque todas las selecciones tenían hasta este miércoles 16 de octubre para presentar la lista definitiva que van a llevar al campeonato. En esa lista Brasil ha realizado tres cambios: entran Gabriel Noga (Flamengo), Pedro Lucas (Gremio) y Lázaro (Flamengo) y se caen Paulo Eduardo, Juan y Reinier (los dos primeros se caen por lesión).

Hay que destacar que el caso de Reinier y de Ansu Fati no son iguales, puesto que en Brasil los clubes no están obligados a ceder a futbolistas a la selección en torneos que estén fuera de las fechas FIFA. En España, en cambio, los clubes sí están obligados por ley a ceder a sus jugadores siempre que la Federación los reclame, sea en la fecha que sea y en cualquier categoría. Por tanto, la ausencia de Reinier la ha decidido el Flamengo (Guilherme Dalla Dea, el seleccionador, sí le había convocado), mientras que en el caso de Ansu Fati la decisión es de la Federación (David Gordo no le convocó argumentando que “está para categorías superiores”).

Petición al Consejo de la FIFA

La CBF está muy enfadada por esta circunstancia y trasladará al Consejo de la FIFA que se celebrará en Shangai el 23 y 24 de octubre la petición de que incluya en el calendario FIFA los torneos de las categorías inferiores para que esto no vuelva a suceder. En este torneo ha tenido la oposición de Vasco da Gama para ceder a Talles Magno y de Flamengo para que convocaran a Reinier. La CBF llegó a un acuerdo con ambos clubes, aunque finalmente Flamengo ha incumplido ese pacto. Magno sí que estará. La situación se agrava aún más cuando los futbolistas juegan en Europa. La CBF ya sabe, por ejemplo, que tiene muy complicado conseguir que Vinicius y Rodrygo, del Real Madrid, acudan al preolímpico que se disputará el próximo mes de enero.