NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO F | SUECIA - ESPAÑA

Suecia, tierra 'prohibida' para la Selección

España busca el billete para la Eurocopa 2020. La Roja ha jugado cuatro veces en Suecia y nunca ha ganado: tres empates y una derrota.

Actualizado a
Suecia, tierra 'prohibida' para
la Selección

Pasaporte. España necesita sumar al menos un punto en el partido de esta noche para lograr su clasificación matemática para la fase final de la Eurocopa 2020. En caso de derrota, habrá que esperar hasta los partidos de noviembre para lograr el billete directo.

Omnipresentes. España, Alemania, Brasil, México y Corea del Sur son las cinco únicas selecciones que han estado presentes en todos los grandes eventos (torneo continental correspondiente y fase final de la Copa del Mundo) desde el año 1994 (Argentina no figura en esta lista porque renunció a participar en la Copa América 2001).

Controversia. El 29 de mayo de 1927 se disputaron dos partidos amistosos (Italia 2-0 España en Bolonia y España 2-0 Portugal en Madrid) que la RFEF contabilizó estadísticamente como encuentros de la selección absoluta hasta 1954, momento en el que se cambió la categoría del segundo de esos dos choques a selección B. Seis jugadores (Perelló, Garrobé, Molina, Carulla, Gonzalo y Moraleda) que aquel día jugaron su único partido internacional, desaparecieron de los registros estadísticos. La controversia sobre la verdadera categoría de ese encuentro contra Portugal es grande y perdura aún hoy en día.

Suecia, tierra 'prohibida' para
la Selección
Suecia
  • Suecia

Partidos centenarios. Respetando la decisión de la RFEF de no incluir ese derbi ibérico en la lista de encuentros de la selección absoluta, esta es la relación de los partidos centenarios de La Roja: 100 (España 1-1 Inglaterra, el 18 de mayo de 1955 en Madrid); 200 (Holanda 3-2 España, el 2 de mayo de 1973 en Amsterdam); 300 (España 2-1 Islandia, el 25 de septiembre de 1985 en Sevilla); 400 (España 6-0 Chipre, el 6 de septiembre de 1955 en Granada); 500 (España 1-0 Inglaterra, el 17 de noviembre de 2004 en Madrid); y 600 (España 5-0 Venezuela, el 29 de febrero de 2012 en Málaga).

Cara a cara. Suecia es la selección del mundo que más partidos ha disputado a lo largo de la historia, con un total de 1.045 (reconocidos por su federación, pero no todos ellos reconocidos por la FIFA o por las correspondientes federaciones rivales). De todos esos encuentros, 14 fueron contra España (siete victorias de La Roja, cuatro empates y tres triunfos nórdicos).

'Caso Raúl'. España no juega en Suecia desde el 7 de octubre de 2006. Aquel partido, disputado en el estadio Rasunda de Solna, lo ganaron los suecos por 2-0 (goles marcados por Elmander y Allback) y supuso un antes y un después en la historia de la Selección española. Fue el primer encuentro posterior al desastre contra Irlanda del Norte (3-2 con hat-trick de David Healy) que dejó a España contra las cuerdas en aquella fase de clasificación y llevó a Luis Aragonés a tomar la decisión de prescindir de Raúl González para el combinado nacional.

Precedentes. España ha jugado cuatro veces en suelo sueco y jamás ha ganado: empató 0-0 en Solna en 1951, empató 1-1 en Malmoe en 1968, empató 1-1 en Goteborg en 2000 y perdió 2-0 en Solna en 2006. Suecia es el país en el que más veces ha jugado España (cuatro) sin ganar jamás. Hace sólo un mes, Rumanía dejó de ser el país en el que más veces había jugado la Selección española sin lograr un solo triunfo.

Gran racha. España no pierde un partido de clasificación (para una Eurocopa o para una Copa del Mundo) desde el 9 de octubre de 2014 (2-1 contra Eslovaquia en Zilina). A partir de aquella derrota, la Selección ha acumulado 25 partidos consecutivos sin conocer la derrota (23 victorias y dos empates, contra Italia y contra Noruega). Tras la derrota de Inglaterra en la República Checa del viernes pasado (cortando una racha de 43 partidos), España es la selección europea que lleva más encuentros seguidos de clasificación sin perder. La siguen, por este orden, Bélgica (22), Dinamarca (15) y Portugal (14).

Buen anfitrión. Suecia no pierde un partido de clasificación (para Eurocopa o Copa del Mundo) en casa desde el 8 de septiembre de 2015 (1-4 contra Austria, camino de la Euro 2016). Desde entonces ha sumado nueve victorias y dos empates en Solna ante su público, frente a selecciones de la talla de Dinamarca, Holanda, Francia o Italia.