NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Isco y Asensio se bajan de la Eurocopa y se sube Ansu Fati

Robert Moreno empieza a cerrar la lista de 23. Koke y Diego Costa también lo tienen casi imposible. Iago Aspas y Morata aún tienen alguna opción.

Actualizado a
Isco y Asensio se bajan de la Eurocopa y se sube Ansu Fati
Filip Filipovic/MB MediaGetty Images

Robert Moreno ha empezado a cerrar la lista de la Eurocopa, en la que cada vez quedan menos huecos libres. Dos jugadores que parecían llamados a ser fijos en la nueva era de la Selección, Isco y Asensio, lo tienen casi imposible, mientras que otro en el que nadie había reparado puede estar entre los 23 que representarán el próximo verano a España: Ansu Fati.

Isco y Asensio se bajan de la Eurocopa y se sube Ansu Fati
España
  • España

La presencia de Asensio está prácticamente descartada. La gravedad de su lesión le va a impedir competir lo suficiente como para que Robert Moreno le reclame. El seleccionador ha confirmado que las condiciones para ser convocado por la Selección son "jugar habitual y regularmente en cada uno de sus equipos y hacerlo a un nivel superior". Marco Asensio tuvo una rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco externo de su rodilla izquierda y, aunque ha apurado los plazos de recuperación, tendría que darse un milagro para que alcanzara el nivel exigido por Moreno.

El caso de Isco es distinto, puesto que ya ha reaparecido. El problema para él es otro. Durante su ausencia han entrado en la Selección jugadores que han dado un buen rendimiento, singularmente Ceballos, Fabián y Sarabia, que se han ganado la confianza del seleccionador. Isco parte ahora en desventaja con respecto a ellos. Se le podría abrir plaza en el hueco que ahora ocupa Luis Alberto, aunque también tendría que competir con Suso. En todo caso, el dilema es llevar a Isco a la Eurocopa como suplente. Los técnicos no quieren tener a un jugador de su jerarquía en el banquillo. Porque saben que eso a medio plazo da problemas. La última vez que se vio, y no fue la primera ni será la última, fue con Casillas en la Eurocopa de Francia 2016, torneo en el que De Gea le dio el 'sorpasso' a íker.

En contraste con Isco y Asensio emerge Ansu Fati. El jugador del Barça, que ha debutado  con la Sub-21, es una debilidad de Robert Moreno, que no mira el carné de identidad sino la tarjeta de rendimiento. Si Ansu se mantiene en el Barça al ritmo actual, si sigue jugando con regularidad y eficiencia y sigue marcando goles, podría ir a la Eurocopa.

Los otros casos por resolver afectan a jugadores que un día fueron intocables en la Selección pero que ahora han perdido su ventaja. Luis Enrique hizo la gran criba eliminando a diez futbolistas de los 23 de la lista que hizo Lopetegui para Rusia 2018. Pero desde que comenzó su etapa, prorrogada por Robert Moreno, han sido otros los que han ido perdiendo el paso, singularmente dos jugadores del Atlético de Madrid: Koke y Diego Costa. Ellos dos lo tienen tan difícil como Asensio y casi como Isco, pero un poco menos que Iago Aspas y Morata, que podrían volver si aumentan su producción goleadora. No es una menudencia que ambos se hayan quedado fuera de la actual convocatoria por decisión técnica, una razón más traumática que la que ha impedido la presencia de Alcácer, que no ha acudido por lesión. Y arriba hay sólo una plaza, porque Oyarzabal ha venido para quedarse.