NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SENTENCIA AL 'PROCES'

Guardiola: "Reclamamos al Gobierno español una solución política"

El entrenador del Manchester City leyó el comunicado de Tsunami Democràtic: "Sólo hay un camino, sentarse y hablar. El estado español vive una deriva autoritaria".

Actualizado a
Guardiola: "Reclamamos al Gobierno español una solución política"

En un comunicado emitido por diferentes cadenas, Josep Guardiola leyó un manifiesto del Tsunami Democràtic, movimiento que se ha puesto en marcha a raíz de la sentencia del procés. Así reza el comunicado:

"Hoy se ha hecho pública en el Estado español una sentencia del Tribunal Supremo que es un ataque a los derechos del ser humano, incluido el derecho de reunión y manifestación, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a un juicio justo. Este es un hecho inaceptable en la Europa del siglo XXI. El estado español vive una deriva autoritaria sobre la cual se utiliza la ley antiterrorista para criminalizar la disidencia e incluso para perseguir a artistas que ejercen su libertad de expresión.

"Los líderes condenados hoy representan a los partidos políticos mayoritarios y a las entidades más importantes de la sociedad civil en Cataluña. Ni el Gobierno de Sánchez ni ningún Gobierno español han tenido la valentía de afrontar este conflicto a través del diálogo ni el respeto, sino que han optado por la represión como única respuesta. El independentismo es un movimiento transversal y de base y con una larga historia basada en la voluntad de autogobierno de los catalanes. Ni xenófobo, ni egoísta. Es un movimiento que fundamenta su fuerza en el reconocimiento del pluralismo y la diversidad. Esta lucha no violenta no se detendrá hasta que se termine la represión y se respete el derecho a la autodeterminación como se ha hecho en Quebec y Escocia. Esta noche reclamamos al Gobierno español una solución política y democrática. Lo que pedimos es: España siéntate y habla. Pedimos a la sociedad civil internacional que presionea sus gobiernos para intervenir en este conflicto y encontrar soluciones políticas y democráticas. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacionala posicionarse claramente por una resolución del conflicto basada en el diálogo y en el respeto. Sólo hay un camino, sentarse y hablar; sentarse y hablar".