ATLÉTICO DE MADRID

Morata-Costa, la novena pareja de delanteros de Simeone

Desde la llegada del Cholo al Atlético ha contado parejas arriba con mucho nivel. Falcao y Adrián lograron 55 goles y el colombiano con Costa 54.

Falcao, Adrián, Villa, Diego Costa, Griezmann, Gameiro y Torres con el Atlético.
AS

El Atlético tiene una nueva delantera titular: Morata-Diego Costa. Una punta de ataque que ya se juntó por primera vez la temporada pasada, después de que Morata llegase en enero procedente del Chelsea, pero que no tuvo ninguna continuidad por las lesiones y la sanción de ocho partidos que impidió a Costa acabar el curso sobre el campo. Hasta que los dos jugadores se juntaron el 1 de octubre contra el Lokomotiv, tan sólo acumulaban 185 minutos formando pareja en partidos oficiales. Pero Simeone tiene claro que de su evolución, con João Félix por detrás, dependerán las opciones rojiblancas de esta temporada. La delantera Morata-Costa es la novena pareja de ataque titular durante más de un año para el Cholo desde su llegada al Atlético. Estas son las ocho anteriores:

Falcao-Adrián (2011/12)

La primera delantera que recogió Simeone y la única que no formó en un dibujo más asemejable al 4-4-2, ya que Adrián partía en muchas ocasiones desde la banda derecha en un 4-2-3-1 con Arda en la izquierda y Diego en la mediapunta. Y fue una temporada brutal. 55 goles entre los dos, con el colombiano como el gran finalizador y el '7' en el mejor momento de su carrera siendo completamente determinante en la Europa League. Falcao consiguió 36 goles, 24 de ellos en Liga y 12 en la Europa League, donde marcó dos goles en dieciseisavos al Lazio, uno en octavos al Besiktas, dos en cuartos al Hannover, otros dos al Valencia en semifinales y un doblete espectacular en la final contra el Athletic. Adrián por su parte hizo 19 tantos, 7 en Liga, 11 en Europa League (tres de ellos en la fase previa) y otro en Copa del Rey.

Falcao-Diego Costa (2012/13)

El regreso de Costa tras una gran cesión en el Rayo le llevó directamente al once formando una delantera letal junto a Falcao para lograr 54 goles entre los dos. El colombiano volvió a ser un finalizador impresionante, con 34 tantos, 28 en Liga, un hat-trick en la Supercopa de Europa para golear al Chelsea, uno en Europa League y dos en Copa del Rey, donde el Atlético también se hizo con el título. En ese éxito el gran protagonista fue Costa, pichichi de la competición con ocho tantos, uno de ellos en la final contra el Real Madrid. Además, sumó 10 goles en Liga y dos más en Europa League para un total de 20 goles. 

Diego Costa-Villa (2013-14)

Falcao se marchó al Mónaco y el Atlético recurrió a Villa para suplir su baja. Y con el delantero español llegó el mayor éxito del técnico argentino, el título de Liga. Además, el equipo rojiblanco disputó la final de la Champions con un Costa estelar de cara a puerta. El '19' acabó con 36 goles anotados, 27 en Liga, máximo goleador del equipo con creces, ocho más en Champions y uno en Copa. Su compañero en ataque cumplió a las mil maravillas a pesar de su veteranía. Se adaptó a una posición ligeramente por detrás de Costa y consiguió 15 goles, donde 13 de ellos fueron en Liga, uno en la Supercopa de España y otro en Copa

Griezmann-Mandzukic (2014/15)

El gran año cosechado por el Atlético llevó al Chelsea a pagar la cláusula de Costa. Villa decidió no continuar y el equipo rojiblanco acudió al mercado para cubrir sus bajas. Griezmann y Mandzukic fueron los nuevos goleadores del equipo, con 45 tantos entre los dos. El francés, que se adaptó como un guante a la posición de segundo punta creada por Simeone, consiguió 25 goles en su primera temporada en el Atleti. 22 en Liga, dos en Champions (su estreno anotador como colchonero fue ante Olympiacos) y otro más en Copa. Mandzukic por su parte acabó con 20 tantos, 12 en Liga, cinco en Champions, dos en Copa y uno en la Supercopa de España, levantando el título. Sin embargo desde febrero y con la llegada de Torres el croata se secó y acabó sin marcar en sus tres últimos meses en el club. 

Griezmann-Torres (2014/15, 2015/16, 2016/17 y 2017/18)

Fernando Torres regresó al Atlético en febrero de 2015 y se convirtió en una pieza importante para Simeone como compañero de Griezmann, aunque el Niño siempre tuvo que competir con nuevos fichajes en punta. En la temporada 2015/16 el francés hizo 32 goles, 22 en Liga, siete en Champions, donde el Atlético volvió a la final y tres en Copa del Rey. Torres por su parte hizo 11 goles en Liga y uno en Champions, contra el Barcelona en cuartos. En la 2016/17 Griezmann consiguió 26 goles, 16 en Liga, seis en Champions y cuatro en Copa. El '9' hizo 10 (8 en Liga, uno en Champions y uno en Copa), aunque fue suplente habitual de Gameiro. Por último en la 2017/18 Grizzi volvió a ser el pichichi del equipo con 29 tantos, 19 sumados en Liga, seis en Europa League, dos de ellos en la final contra el Olympique de Marsella, dos en Champions y dos en Copa. Torres aportó 10, donde cinco fueron en Liga, con un doblete en su despedida contra el Eibar, dos en Europa League y tres en Copa.

Griezmann-Gameiro (2016/17 y 2017/18)

Griezmann incorporó a su compatriota Gameiro como compañero de ataque durante dos temporadas. El exjugador del Sevilla sumó 16 goles a los 26 de Griezmann en la campaña 2016/17. 12 los hizo en Liga, dos en Champions y otros dos en Copa. Fue titular por delante de Torres, con quien vivió una dura competencia. La campaña siguiente incorporó 11 tantos a los 29 de Griezmann. En aquella ocasión fueron siete en Liga, dos en la Europa League que acabaría levantando, uno en Champions y otro en Copa. 

Griezmann-Diego Costa (2017/18 y 2018/19)

Costa firmó de nuevo por el Atlético y volvió a jugar al finalizar la sanción de la FIFA al club colchonero en enero de 2015. Sin embargo sus números nunca volvieron a asemejarse a los del año del título de Liga. En los primeros meses desde su vuelta el hispanobrasileño sumó siete goles, siendo capital en el título de la Europa League. En la competición hizo dos tantos, uno en las semifinales contra el Arsenal. Otros tres en Liga y otro más en Copa. La temporada pasada Costa acabó con sólo cinco goles, aunque dos de ellos dieron la Supercopa de Europa al Atlético. Dos más fueron en Liga y uno en Champions. La llegada de Morata en enero, que logró seis tantos, se unió a la sanción de ocho partidos para un Costa que no pudo jugar en las siete últimas jornadas ligueras y que desde el 30 de marzo sólo suma un gol, en Mallorca en la sexta jornada de Liga.