NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POKER

Adrián Mateos, campeón mundial: "Piqué juega al póker con inteligencia y huevos”

Profesional autodidacta exiliado en Londres y tres veces campeón del mundo, tenista frustrado y atlético hasta la médula, “desde los cuatro años soy abonado…".

Actualizado a
Adrián Mateos, campeón mundial: "Piqué juega al póker con inteligencia y huevos”

¿Qué consejo le daría un tricampeón del mundo a un neófito que quiera iniciarse al poker?

Hacerte una cuenta en Winamax y empezar jugándote muy poco dinero, hasta hay partidas gratuitas para los más inexpertos. Jugar uno o dos euros como máximo. Luego ir mirando tutoriales como los que yo tengo en youtube, ‘en la mente de un pro’, para seguir aprendiendo. Y si ya te empieza a gustar de verdad empezar a participar en torneos en vivo.

¿Qué porcentaje hay de suerte, inteligencia, intuición, psicología y estrategia?

Es difícil estimar porcentajes porque depende bastante de la suerte. Que yo gane o pierda en un torneo en concreto depende mucho del azar, pero que al final del año gane es muy probable. En el póker se dice que influye más la suerte a corto plazo, pero a largo plazo si jugamos tú y yo todos los días al final voy a ganarte seguro. Al final de año es prácticamente imposible que me acabes ganando.

¿Qué nivel hay en España?

España a nivel profesional está a un nivel muy alto porque en el 2013 muchos españoles tuvimos que emigrar a Londres porque la legislación aquí era muy mala. Nos hicimos un grupo guapo de españoles en Londres que estudiábamos juntos, vivíamos juntos, viajábamos juntos y eso nos hizo a mejorar a todos. Ahora muchos de nosotros estamos en el top mundial.

¿Sigue viviendo ahora en Londres?

Sí. A corto plazo no me entra cambiar de planes. A largo plazo me gustaría volver a España, pero hoy por hoy es imposible dedicarme profesionalmente al póker en España.

¿Hay algún Messi en este deporte?

No. Es verdad que hay gente a la que admiras e intentas aprender y copiar, pero es más un cúmulo de experiencias que una sola referencia. He estudiado a muchos otros jugadores, pero sin una referencia única

¿Las Vegas es el sueño de cualquier profesional?

Sí. En julio se organiza el evento más importante a nivel mundial. Es el Mundial por antonomasia. Dura diez días, juegan ocho mil personas, hay un nivel altísimo.

¿Lo ha ganado alguna vez?

No. Es mi asignatura pendiente si quieres decirlo así. He jugado varios años y he entrado en premios alguna vez.

¿Se puede ganar mucho dinero en el poker?

Sí, claro. Hay premios de medio millón y un millón de euros.

¿Y eso no es contraproducente para una persona tan joven?

Depende de cómo tengas la cabeza amueblada. Yo a los 18 años empecé a ganar torneos y recibir premios. Al principio sorprende un poco todo, pero casi más a tu familia y a tus amigos.

Ampliar

¿A sus padres cómo les sentó que se dedicara profesionalmente?

Al principio muy mal. Yo tuve que abandonar la carrera de económicas que estaba estudiando en Madrid para irme con 18 años a Londres a vivir. Mis padres fliparon bastante y fue todo un poco dramático. Pero poco a poco vieron que era feliz y ahora son mis mayores fans.

¿Ha compartido mesa de juego alguna vez con algún VIP?

He jugado con Melendi en Madrid, con Arda Turan en Madrid, con Gerard Piqué en Barcelona, con Arturo Vidal no estuve en la misma mesa, pero sí en la del lado.

¿Alguno le ha sorprendido gratamente por su nivel?

Piqué. Jugué con él el año pasado y no lo hace mal. Obviamente no está al nivel de un profesional que se dedica diez horas todos los días, pero se nota que es una persona inteligente y que se le da bien

¿Su juego en el poker es comparable a su forma de jugar al fútbol e ir por la vida: con huevos y a por todas?

Jajaja. Sí, es así. Muy valiente, juega con mucha valentía…