Euroliga
Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Estrella Roja RED

-

REAL SOCIEDAD-ATHLETIC

El Athletic se lleva el derbi con 28.000 hinchas en el Reale Arena

Dominio total de las rojiblancas, que sentenciaron con los goles de Nekane al inicio y María Díaz al final. La Real nunca tuvo respuesta.

Las jugadoras del Athletic celebran el primer gol ante la Real Sociedad.
AMAIA ZABALO

El Athletic no dio opciones a la Real Sociedad en el derbi vasco femenino, favorecido con su primer gol nada más darse inicio a un partido disputado ante más de 28.000 aficionados,
nuevo récord de asistencia del fútbol de mujeres en Gipuzkoa.

Las guipuzcoanas, invictas en las cuatro primeras jornadas, habían preparado con mucho mimo la cita, miles de seguidores llegaron al Reale Arena para darles un impulso en este encuentro de máxima rivalidad pero los nervios jugaron una mala pasada a las blanquiazules.

El Athletic, mucho más metido desde el pitido inicial, lograba adelantarse en el minuto uno tras la primera conducción por banda derecha de Azkona,que asistió a la delantera Nekane para que ésta, ante la inocencia de la zaga local, batiera a la internacional Mariasun Quiñones.

Quiñones salvaría a su equipo de un resultado más abultado e irremontable al descanso con sus mejores intervenciones de la tarde, sobre todo dos en sendos remates desde fuera del área de Azkona y Oroz.

La Real sólo dispuso en el primer tiempo de un lejano e intencionado disparo de Kiana Palacios, que rozó el larguero, como todo balance cara a puerta y se fue al descanso con una sensación de inferioridad que obligaba a Gonzalo Arconada a intentar corregirlo en vestuarios para tener opciones ante un Athletic superior.

La charla no surtió los efectos deseados ya que las vizcaínas siguieron siendo dueñas de un derbi que no se fue al 0-2 en otro remate de la goleadora Nekane al aliarse con la Real la cruceta de la portería de Quiñones.

Los intentos, más viscerales que técnicos, de las realistas por al  menos empatar el choque fueron infructuosos, Ainhoa casi no pasó apuros y el Athletic rubricó su buen trabajo con el segundo tanto a un minuto para el final, obra de María Díaz, triunfo que le permite asentarse en la clasificación tras las dudas de las jornadas anteriores.


Gonzalo Arconada reconoce la superioridad del Athletic en el derbi

El técnico de la Real Sociedad, Gonzalo Arconada, reconoció los méritos y la superioridad del Athletic, justo vencedor de un derbi en el que su equipo no estuvo a la altura de lo que se esperaba. "Han sido muy superiores, intensas, han estado más metidas en el partido y aunque lo hemos intentado y esforzado hasta la extenuación, hay veces que hay acierto y otras veces menos", admitió el preparador realista.

Contó que se animó tras el descanso porque vio mejor a sus jugadoras, pero enseguida comprobó que no tenía un efecto duradero ya que su rival seguía muy entonado y ganaba en todas las facetas del juego.

Sobre la estrategia de partido y su alineación, reveló que "había algunas dudas con jugadoras, se apostó por este once y visto lo visto está claro que no funcionó y que no salió bien", comentó un entrenador txuri-urdin que dijo que el conjunto donostiarra "casi salió muerto y a los cinco minutos podía haber un resultado más adverso".

Arconada lamentó ese gol encajado en el primer minuto, algo habitual contra el Athletic que casi siempre le marca a la Real pronto en muchos partidos y destacó que la Real "no estuvo viva más de quince minutos en todo el encuentro".

"Cuando jugamos contra el Athletic siempre tengo la sensación de que podemos encajar al principio porque ha pasado otras veces", concluyó Arconada, quien enmarcó la derrota en los deméritos blanquiazules, cuyo juego en este encuentro fue un "querer y no poder".


El entrenador del Athletic valora un triunfo que "el equipo necesitaba mucho"

El entrenador del Athletic de Bilbao, Angel Villacampa, reconoció la importancia de un triunfo que "va a ayudar a creer en lo que se está trabajando" y admitió que su equipo "lo necesitaba mucho"

"Estos partidos son algo más, siempre existe una rivalidad y se palpa previamente pero hay que estar tranquilos. Necesitábamos un triunfo para creer en nosotros y se logró en un campo muy difícil", enfatizó el técnico rojiblanco.

"No hemos tenido el mejor inicio y siempre decimos que sólo la victoria reconforta. Aunque trabajes de una manera, si no llega el resultado...llegan las dudas", recordó Villacampa, que espera que esta victoria sea "un punto de inflexión" en la competición.

Subrayó que marcar en el minuto uno, cuando era una jugada ensayada previamente, le dio mucha vida al Athletic, y su plantilla empezó a confiar y a hacer un juego brillante, a pesar de que la Real también presionó en muchos momentos del encuentro y encareció la victoria.

Desveló que cuando vio la alineación de su rival pensó en una estrategia que salió a pedir de boca y no tuvo reparos en admitir que la ausencia de la internacional Nahikari García fue un alivio para él.

"La baja de Nahikari en la Real condiciona mucho porque no hay mucha jugadores de bandera y cuando una de ellas no está, y a nosotros nos pasa lo mismo, lo pagamos. Arconada habrá buscado una solución y cuando vimos la alineación tratamos de aprovecharlo un poco", señaló Villacampa.

RESUMEN

Real Sociedad: Quiñones, Iraia (Blanco, min. 80) , Maddi, Mendoza, Lucía; Itxaso, Eizagirre (Mirari, min. 75), Palacios, Cardona; Bárbara (Baños, min. 46) y Carla Bautista (Manu, min. 64).

Athletic: Ainhoa; Garazi, Gimbert, Moraza; Eunate, Dámaris (Leia, min. 57), Unzúe, Ibañez (Díaz, min. 80); Oroz (Marta, min 76), Nekane (Valdezate, min. 65) y Azkona.

Árbitra: Acebedo Dudley (Comité Catalán). Amonestó a Iraia.

Goles: 0-1, min. 1: Nekane. 0-2, min. 89: María Díaz.

Incidencias: 28.367 espectadores siguieron el derbi vasco en el Reale Arena de San Sebastián.