NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Eriksen no descuadra la caja

El Madrid tiene la posibilidad de fichar al danés en enero abierta. Depende de si hubiera lesiones de importancia y la marcha deportiva. La operación encaja.

MadridActualizado a
Eriksen no descuadra la caja
Tottenham Hotspur FCTottenham Hotspur FC via Getty I

La irrupción de Valverde en el partido ante el Granada, donde dio un golpe en la mesa (era su segundo encuentro seguido como titular en Liga tras formar parte del once ante el Atlético) ha supuesto un alivio para Zidane y para el Madrid. Pero a día de hoy, la opción de Eriksen para enero para reforzar la medular, el fichaje al que Zidane dijo “no” en verano porque sólo quería a Pogba, sigue siendo factible. Dependerá mucho de la marcha del equipo hasta la apertura de ese mercado invernal y de las lesiones que pueda haber en el centro del campo. La ventaja es que Eriksen sería un jugador barato y, sobre todo, y al contrario de lo que sucedía con Pogba, que no rompería la escala salarial de la plantilla blanca.

Fuentes conocedoras del recorrido que Eriksen ha tenido en el Tottenham explican a este periódico que el sueldo del centrocampista sería perfectamente asumible para la entidad blanca. El danés firmó un primer contrato de cinco años con el Tottenham (llegó del Ajax) en 2013, y cobraba 40.000 euros a la semana (en Inglaterra el sueldo se mide así), es decir, dos millones de euros anuales. En 2016 firmó otro contrato, este de cuatro años, y pasó a cobrar cuatro millones netos al año. Ahora el Tottenham, siempre según esta fuente cercana al jugador, le ofrece firmar otros cuatro años (pero Eriksen se resiste), esta vez a razón de 6 millones netos al año. Es la escala salarial de Hugo Lloris y Delle Alli. Sólo Kane, con 8,8 millones, cobraría más que él en los Spurs. Así que esa sería la cantidad, seis millones, por la que el jugador danés, que está en el mejor momento de su carrera, estaría dispuesto a venir a jugar al Bernabéu.

En cuando a la escala salarial del club blanco, por lo que ha trascendido en los medios (no son cifras oficiales), son Bale (14,5 millones netos) y Ramos (14) los que están ahora mismo en la parte alta de la pirámide. Hay un segundo escalón con jugadores como Modric y Kroos, que cobran en torno a once millones, y una tercera (Benzema, Courtois…) que ronda los nueve. Eriksen se quedaría muy por debajo de eso. No sería, por tanto, un problema para el Madrid. En el grupo de los seis millones netos al año están jugadores como Casemiro, Varane o Carvajal. El Madrid especificó en sus últimas cuentas aprobadas, las de la temporada 2018-19, que el gasto en personal de la primera plantilla fue de 283 millones.

Para traer a Eriksen en el mercado de invierno, el Madrid tendría que desembolsar una cifra de traspaso por el jugador. Si este verano fuentes del Tottenham cifraban la operación en 70 millones, esta cantidad habría bajado considerablemente en enero. Si Los Spurs no lo venden en la próxima ventana, el jugador se marchará gratis en verano. Eso les deja en una posición de inferioridad para negociar. Eso sí, si llega sin pagar traspaso al Madrid en verano, es seguro que el club tendrá que dar una prima de fichaje al centrocampista.