Competición
  • Clasificación Eurocopa

SUB 21 | ESPAÑA 1-ALEMANIA 1

Un error de Pedrosa impide la victoria de La Rojita

Los de De la Fuente dejaron una gran media hora, pero se apagaron tras el tanto del empate. Gran partido de Manu García.

Un error de Pedrosa impide la victoria de La Rojita
Aitor Alcalde Getty Images for DFB

España se marcha de su primera prueba de nivel en esta nueva generación con la certeza de que hay materia prima para hacer grandes cosas, pero también la necesidad de pulir muchos detalles. Comprobó La Rojita que cuando llegan los rivales de altura los errores se pagan muy caros: un grave fallo de Pedrosa impidió la victoria.

Empezó arrolladora España, en la que fue la mejor media hora de este ciclo recién estrenado. Presión alta, circulación rápida y mordiente arriba. A los cinco minutos avisaron Ferran y Olmo, aunque el remate del capitán se marchó muy alto. Poco después Manu García adelantó a los españoles en la que fue su carta de presentación: en el 10’ se sacó de la chistera un derechazo seco desde la frontal que sorprendió a Schubert. No fue sólo el gol lo que demostró el mediapunta del Sporting, que apunta a convertirse en fijo por calidad y capacidad para asociarse.

El tanto recargó aún más la confianza de los de De la Fuente, que anularon por completo al rival. Alemania no era capaz de encadenar más de tres pases seguidos en campo contrario. Buena señal: el trabajo táctico de De la Fuente comienza a dar sus frutos. También los da la asociación Olmo-Ferran, llamada a liderar a esta Sub-21. De sus combinaciones llegaron las mejores jugadas.

Sin embargo, todo dio un giro radical en el 32’: España no acertó a despejar un córner y el fallo en cadena terminó en un regalo de Pedrosa que terminó en gol. Desde ese momento se invirtieron los papeles: Alemania mandó y España sufrió. Al menos, La Rojita consiguió mantener el empate hasta el descanso.

De la segunda mitad pocas conclusiones se pueden sacar, más allá de los buenos minutos de Gonzalo Villar y Cucurella. Se acumularon los cambios y con ellos se perdió la intensidad. Apenas se vieron ocasiones: ambas selecciones quedan satisfechas con este empate. España porque comprobó que tiene nivel para mirarle a los ojos a cualquier y Alemania porque se sacó la espina de la final de la última Eurocopa, cuando La Rojita les arrolló. De momento, hay igualdad de fuerzas entre dos de las favoritas.


 

Manu García: "El gol es algo que me llevo para siempre"

Valoración del partido: "Ha sido un partido complicado ante un rival intenso y físico, es Alemania. Es una selección muy potente. El equipo ha competido, nos faltó estar más presente en área rival en algunos momentos pero estamos empezando y se ha visto la unión del grupo. En general fue un buen partido".

Mal tras el gol de Alemania: "Son intensos, físicos, lo hemos notado y no supimos recuperar el balón en campo contrario tras su gol. Da un poco de rabia porque fue tras varios rechaces. Pero creo que hemos entrado luego en el partido con los cambios".

Golazo: "Es algo que siempre sueñas. Es una pena que no haya servido para ganar pero me voy contento en lo personal, es algo que me voy a llevar para siempre".

Ambiente: "Ha sido muy bonito, lo hemos hablado en el banquillo. Siempre lo ves en la tele y es bonito vivirlo desde dentro".

Parón de su equipo: "Da rabia porque tenemos partido el sábado y quieres estar en todo. No es igual de dulce que si nuestro equipo también parara".


De la Fuente: "Hemos podido comprobar que hay futuro"

El seleccionador nacional sub-21, Luis De la Fuente, ha subrayado en su comparencia en la sala de prensa que el partido amistoso disputado ante Alemania ha servido para confirmar que "hay futuro" en el equipo después del cambio generacional tras la conquista del título de la categoría el pasado verano en Italia.

El técnico riojano ha destacado el nivel de Alemania: "Ha exigido que demos lo mejor de nosotros". "Necesitábamos un rival de estas características para ver nuestro nivel", ha dicho De la Fuente, que ha valorado "los buenos detalles tanto a nivel individual como colectivo" en un encuentro que "nos lleva a ser optimistas" porque "se ha visto que, aunque hay aspectos por mejorar, tenemos talento en esta generación". Para De la Fuente, Alemania es "una de las mejores selecciones del mundo" y por esa razón considera "normal" que "en algunas fases del partido ellos hayan tenido más control", aunque en general las ocasiones "fueron para España".

Nueve futbolistas debutaron con la selección sub-21 y para De la Fuente esta circunstancia es "de gran valor" porque demuestra que "cuando tengan minutos en sus equipos irán mejorando". "Estoy encantado con su actitud y con ilusión por las posibilidades que veo en ellos", ha apuntado en la sala de prensa de El Arcángel. El entrenador riojano ha destacado el papel de la afición de Córdoba, que "nos encantó" porque "supo estar apoyando en todo momento y sin desconectarse del partido". "Lo hemos comentado en el vestuario y estábamos alucinados por el comportamiento que la tenido la gente con el equipo", ha apostillado.