NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Ramos no ha comunicado a la RFEF su intención de ir a Tokio

A día de hoy, la intención de Luis de la Fuente es llevar a tres de los nueve del 96 que fueron campeones Sub-21 el pasado verano.

Actualizado a
Sergio Ramos, con la Selección
ELOY ALONSODIARIO AS

Sergio Ramos no le ha comunicado oficialmente a la Federación su intención de acudir a los Juegos Olímpicos del próximo verano en Tokio. Según El Mundo, el capitán del Real Madrid y de La Roja tiene pensado hacer doblete este verano y disputar tanto la Eurocopa como los Juegos, aunque nadie dentro de la RFEF sabe nada. Si tiene esa intención, por el momento el sevillano sólo se lo ha comunicado a su entorno.

Si finalmente Ramos dijera públicamente que quiere acudir a la cita olímpica, la normativa permite que se le convoque. Los Juegos son para futbolistas nacidos a partir de 1997, aunque la FIFA admite la excepción de llevar a tres futbolistas mayores de 23 años. Las fechas también lo permiten, ya que la Eurocopa absoluta termina el 12 de julio y el fútbol en los Juegos arranca el 23 de ese mismo mes. Luis de la Fuente, seleccionador Sub-21 que dirigirá también a la selección olímpica, tenía pensado utilizar esta excepción, aunque con los futbolistas que fueron campeones de Europa Sub-21 el pasado verano, los que lograron el billete para Tokio.

Esa Eurocopa Sub-21 que conquistó España era para futbolistas nacidos a partir de 1996. Entre los campeones, hay nueve que nacieron en 1996: Sivera, Junior, Aguirregabiria, Merino, Fabián, Ceballos, Marc Roca, Pedraza y Fornals. La idea de Luis de la Fuente era que tres de esos nueve campeones de Europa ocuparan las tres plazas que permite la FIFA. A día de hoy, Ceballos y Fabián tienen la plaza garantizada (el primero ya ha dicho públicamente que quiere ir). La tercera plaza está más abierta, aunque Mikel Merino es quien parte con ventaja. De hecho, Luis de la Fuente está tan agradecido a los jugadores que le hicieron campeón de Europa que no se plantea llevar a Rodrigo o Asensio, que también nacieron en 1996 y fueron campeones de Europa Sub-19 con él en 2015, pero que decidieron no acudir al campeonato el pasado verano. El seleccionador considera que es lo más justo.

Ocurrió igual en Londres 2012, los últimos Juegos a los que se clasificó España en fútbol. Entonces también se especuló con la posibilidad de que alguno de los futbolistas veteranos que habían ganado Eurocopas y Mundiales con la Absoluta acudieran a la cita olímpica para redondear su palmarés. Sin embargo, fueron Javi Martínez, Mata y Jordi Alba quienes acudieron (todos habían participado en la Sub-21 que se ganó el billete en algún momento).

Por tanto, si Ramos desea acudir a los Juegos eso crearía un debate dentro de la Federación, porque Luis de la Fuente tendría que trastocar los planes que tenía en su cabeza. Es evidente que Ramos no es un futbolista cualquiera y si expresa su deseo de acudir existiría una reunión dentro de la Federación para evaluar cuál es la mejor decisión. Esa reunión, por el momento, no está prevista porque el capitán no le ha comunicado a nadie de la RFEF que quiera ir a Tokio.